Preferencias de Elección de Escuela en Dos Casos de Alta Segregación Escolar
Palavras-chave:
Segregación escolar, Escuela primaria, Elección de la escuela, Calidad de la educación, Zona urbanaEste trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Resumo
Latinoamérica es la región con más altos niveles de desigualdad a nivel mundial, lo que se ve reflejado en sus sistemas escolares. En este escenario el caso chileno se destaca por un alto grado de segregación escolar lo que ha sido vinculado con la aplicación sistemática de políticas de mercado. Este fenómeno se relaciona con diferentes factores, siendo uno de ellos las valoraciones, estrategias y acciones que las familias despliegan en la elección de escuela. Este trabajo analiza discursos de elección de familias en dos casos, cada uno de ellos conformados por tres escuelas vecinas de distinto tipo (municipal, privada subvencionada y privada no subvencionada), existiendo entre ellas contrastes notables en cuanto a las características socioeconómicas de su estudiantado. Los casos evidencian, por tanto, la existencia de segregación escolar a una “microescala” que no ha sido abordada en estudios previos. La metodología utilizada es de tipo cualitativa. La producción de datos se efectuó mediante entrevistas semiestructuradas con 54 madres o padres de 6 establecimientos educativos. Los resultados muestran que la “libre elección” de escuela está limitada por los recursos económicos, lo que restringe las opciones en el “mercado escolar”. Asimismo, se corrobora la existencia de elementos socioculturales que condicionan el proceso de elección de las familias de acuerdo con su nivel socioeconómico y otras características. Se concluye que el proceso de elección de escuela es un factor que produce y reproduce el fenómeno de la segregación escolar.
Downloads
Referências
Agencia de Calidad de la Educación. (2015). Base de datos SIMCE 4° básico 2015. Ministerio de Educación.
Agostini, C., Hojman, D., Román, A. y Valenzuela, L. (2016). Segregación residencial de ingresos en el Gran Santiago, 1992-2002: Una estimación robusta. EURE, 42(127), 159-184. https://doi.org/10.4067/S0250-71612016000300007
Ball, S. (1993). Education markets, choice and social class: The market as a class strategy in the UK and the USA. British Journal of Sociology of Education, 14(1), 3-19. https://doi.org/10.1080/0142569930140101
Ball, S. (1995). Circuits of schooling: A sociological exploration of parental choice of school in social class context. Sociological Review, 43(1), 52-78. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1995.tb02478.x
Ball, S. y Vincent, C. (1998). I heard it on the grapevine: “Hot” knowledge and school choice. British Journal of Sociology of Education, 19(3), 377-399. https://doi.org/10.1080/0142569980190307
Ball, S. J., Bowe, R. y Gewirtz, S. (1996). School choice, social class and distinction: The realization of social advantage in education. Journal of Education Policy, 11(1), 89-112. https://doi.org/10.1080/0268093960110105
Bellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios Pedagógicos, 39(1), 325-345. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100019
Bellei, C. (2015). El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena. LOM. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.011
Bellei, C. y Vanni, X. (2015). Evolución de las políticas educacionales en Chile: 1980-2014. En Bellei, C., El gran experimento: Mercado y privatización de la educación chilena (pp. 23-45). LOM.
Bellei, C., Contreras, M., Canales, M. y Orellana, V. (2018). The production of socio-economic segregation in chilean education. School choice, social class and market dynamics. En X. Bonal y C. Bellei, Understanding school segregation. Patterns, causes and consequences of spatial inequalities in education (pp. 221–240). Bloomsbury. https://doi.org/ 10.5040/9781350033542.ch-011
Bonal, X. y Bellei, C. (2018). The renaissance of school segregation in a context of globalization. En X. Bonal y C. Bellei (Eds.), Understanding school segregation. Patterns, causes and consequences of spatial inequalities in education (pp. 1-26). Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781350033542.ch-001
Bravo, J. (2011). SIMCE: Pasado, presente y futuro del sistema nacional de evaluación. Estudios Públicos, 123, 189-211.
Broccolichi, S. y Van Zanten A. (2000). School competition and pupil flight in the urban periphery. Journal Education Policy, 15(1), 51-60. https://doi.org/10.1080/026809300286015
Canales, M., Bellei, C. y Orellana, V. (2016), ¿Por qué elegir una escuela privada subvencionada? Sectores medios emergentes y elección de escuela en un sistema de mercado. Estudios Pedagógicos, 42(3), 89-109. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400005
Carrasco, A. y Honey, N. (2019). Nuevo sistema de admisión escolar y su capacidad de atenuar la desigualdad de acceso a colegios de calidad: Al inicio de un largo camino. Centro Justicia Educacional.
Carrasco, A., Donoso, A. y Mendoza, M. (2016). La dimensión ético-política de la elección de escuela: dilemas en familias chilenas de elite. En J. Corvalán, A. Carrasco y J. E. García Huidobro (Eds.), Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad (pp. 301-335). CEPPE, Ediciones UC. https://doi.org/10.1163/9789463002622_001
Carrasco, A., Falabella, A. y Mendoza, M. (2015). School choice in Chile as a sociocultural practice: An ethnographic inquiry. En P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne y H. Simola (Eds.), Contrasting dynamics in education politics of extremes: School choice in Finland and Chile (pp. 245-266). Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789463002622_012
Carrasco, A., Gutiérrez, G. y Flores, C. (2017). Failed regulations and school composition: Selective admission practices in Chilean primary schools. Journal of Education Policy, 32(5), 642-672. https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1312549
Castillo, D., Santa Cruz, E. y Vega, A. (2018). Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, 49,18-49. https://doi.org/10.31619/caledu.n49.575
CEM. (2019). Minuta 06. Minuta de variación de matrícula preliminar. Unidad de Apoyo a Gabinete del Centro de Estudios, División de Planificación y Presupuesto, Ministerio de Educación.
CEPAL. (2018). Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. CEPAL.
Contreras, D., Sepúlveda, P. y Bustos, S. (2010). When schools are the ones that choose: The effects of screening in Chile. Social Science Quarterly, 91(5), 1349-1368. https://doi.org/10.1111/j.1540-6237.2010.00735.x
Córdoba, C. (2014). La elección de la escuela en sectores pobres. Resultados de un estudio cualitativo. Psicoperspectivas, 13(1), 56-67. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-301
Della Porta, D. (2013). Análisis comparativo: La investigación basada en casos frente a la investigación basada en variables. En D. Della Porta y M. Keating (Eds.), Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista (pp. 211-236). Akal.
Elacqua, G., Montt, P. y Santos, H. (2013). Evidencias para eliminar gradualmente el financiamiento compartido. Universidad Diego Portales.
Falabella, A., Seppänen, P. y Raczynski, D. (2015). Growing tolerance of pupil selection: Parental discourses and exclusionary practices in Chile and Finlandia. En P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne y H. Simola (Eds.), Contrasting dynamics in education politics of extremes. School choice in Chile and Finland (pp. 121-138). Sense Publisers. https://doi.org/10.1163/9789463002622_006
Flores, C. y Carrasco, A. (2013). (Des)igualdad de oportunidades para elegir escuela. Preferencias, libertad de elección y segregación escolar. Espacio Público. https://bit.ly/2NZH2ZW
Godoy, F., Salazar, F. y Treviño, E. (2014). Prácticas de selección en el sistema escolar chileno: Requisitos de postulación y vacíos legales. Universidad Diego Portales.
González González, M. T. (2008). Diversidad e inclusión educativa: Algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 82-99.
Gubbins, V. (2013). La experiencia subjetiva del proceso de elección de establecimiento educacional en apoderados de escuelas municipales de la región metropolitana. Estudios Pedagógicos, 39(2), 165-177. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200011
Gubbins, V. (2014). Estrategias educativas de familias de clase alta. Un estudio exploratorio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (63), 1069-1089.
Hernández, M. y Raczynski, D. (2015). Elección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar. Estudios Pedagógicos, 41(2), 127-141. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200008
Hastings, J. y Weinstein, J. M. (2008). Information, school choice, and academic achievement: Evidence from two experiments. The Quarterly Journal of Economics, 123(4), 1373-1414. https://doi.org/10.1162/qjec.2008.123.4.1373
Madero, C. y Madero, I. (2012). Elección escolar y selección estudiantil en el sistema escolar chileno. ¿Quién elige quién?: El caso de la educación católica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1267-1295.
Madrid, S. (2016). Diversidad sin diversidad: Los colegios particulares pagados de élite y la formación de la clase dominante en una sociedad de mercado. En J. Corvalán, A. Carrasco, J. E. García Huidobro (Eds.), Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad (pp. 269-299). CEPPE. https://doi.org/10.2307/j.ctv14rmrhn.12
Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4). https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.emse
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 5-25. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001
Murillo, F. J., Belavi, G. y Pinilla, L. M. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers. Revista de Sociología, 103(3), 307-337. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2392
Murillo, F. J., Hernández, R., Martínez-Garrido, C. e Hidalgo, N. (2018). Una panorámica de la segregación social de los centros de educación secundaria en Iberoamérica. En F. J. Murillo (Coord.), Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (pp. 559-564). RILME.
Navarro, L. (2004). La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar. Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana. UNESCO.
OECD. (2019). PISA 2018 results: Where all students can succeed. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19963777
Parry, T. (1996). Will pursuit of higher quality sacrifice equal opportunity in education. An analysis of the education voucher system in Santiago. Social Science Quarterly, 77(4), 821-841.
Raczynski, D., Salinas, D., De la Fuente, L., Hernández, M. y Lattz, M. (2010). Hacia una estrategia de validación de la escuela pública-municipal: Imaginarios, valoraciones y demandas de las familias. Ministerio de Educación.
Rojas, M.T., Falabella, A. y Leyton, D. (2016). Madres de clase media frente al mercado educativo en Chile: decisiones y dilemas. En J. Corvalán, A. Carrasco y J. E. García Huidobro, Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, Colección Estudios en Educación, Centro de Políticas y Prácticas en Educación (pp. 233-267). CEPPE. https://doi.org/10.2307/j.ctv14rmrhn.11
Román, M y Murillo, F. J. (2014) Uso de los resultados de las evaluaciones estandarizadas como criterio de elección y selección de escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 5-7.
Ruiz Tagle. J. (2016). La persistencia de la segregación y la desigualdad en barrios socialmente diversos: Un estudio de caso en La Florida, Santiago. EURE, 42(125), 81-108. https://doi.org/10.4067/S0250-71612016000100004
Ruiz Tagle, J. y López, E. (2014). El estudio de la segregación residencial en Santiago: Revisión crítica de algunos problemas metodológicos y conceptuales. EURE, 40(119), 25-48. https://doi.org/10.4067/S0250-71612014000100002
Sillard, M., Garay, M. y Troncoso, I. (2018). Análisis al nuevo sistema de admisión escolar en Chile: La región de magallanes como experiencia piloto. Calidad en la Educación, 49, 112-136. https://doi.org/10.31619/caledu.n49.578
Stillerman, J. (2016). Educar a niñas y niños de clase media en Santiago: Capital cultural y segregación socioterritorial en la formación de mercados locales de educación. EURE 42(126), 169-186. https://doi.org/10.4067/S0250-71612016000200008
Urrutia, J., López, H., Sabatini, F. y Rasse, A. (2017). Tolerancia a la diversidad y segregación residencial. Una adaptación del modelo de segregación de Schelling con tres grupos sociales. EURE, 43(130), art 5. https://doi.org/10.4067/s0250-71612017000300005
Valenzuela, J.P., Bellei, C. y De los Ríos, D. (2014). Socioeconomic school segregation in a market oriented educational system. The case of Chile. Journal of education Policy, 29(2), 217-241. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.806995.
Van Zanten, A. (2003). Middle class parents and social mix in French urban schools: Reproduction and transformation of class relations in education. International Studies in Sociology of Education, 13(2), 107-124. https://doi.org/10.1080/09620210300200106.
Van Zanten, A. (2015). The determinants and dynamics of school choice. A comparative review. En P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne y H. Simola (Eds.), Contrasting dynamics in education politics of extremes. School choice in Chile and Finland (pp. 3-28). Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789463002622_002
Vignoli, J. y Rowe, F. (2019). Efectos cambiantes de la migración sobre el crecimiento, la estructura demográfica y la segregación residencial en ciudades grandes. El caso de Santiago, Chile,1977-2017. CEPAL.
Weinstein, J., Muñoz, G. y Rivero, G. (2018). Los directivos escolares como informantes cualificados de las políticas educativas. Sus opiniones bajo el gobierno de Michelle Bachelet en Chile (2014-2017). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3), 5-27. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.001