Desigualdades Socioespaciales en la Educación Secundaria Postobligatoria. El Caso de Madrid
Palavras-chave:
Educación postobligatoria, Oferta educativa, Desigualdad socioespacial, Desigualdades educativas, MadridEste trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Resumo
Analizar la dimensión socio-espacial de la educación es fundamental para entender las desigualdades educativas y la segregación escolar. Este artículo analiza la distribución de la oferta de educación secundaria postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio -FPGM-) en la ciudad de Madrid. Para ello, emplea una base datos construida a partir del buscador de colegios de la Comunidad de Madrid y datos de fuentes secundarias. La distribución de esta oferta es desigual en el territorio y coincide con la brecha socioespacial entre un noroeste acomodado y un sureste más desfavorecido. Más centros y alumnos de educación secundaria superior y, en particular, de Bachillerato en los distritos más ricos, y mayor presencia de oferta pública en los distritos populares del sureste y de la privada en los distritos de clase media y alta de la almendra central y el noroeste. Además, existen diferencias significativas en la distribución espacial de las dos ramas de la postobligatoria y de sus distintas modalidades, familias, ciclos y opciones distintivas. La desigual distribución de la oferta postobligatoria podría estar contribuyendo a generar oportunidades educativas desiguales para los jóvenes de zonas desfavorecidas y los de zonas privilegiadas.
Downloads
Referências
Alegre, M. A. y Ferrer, G. (2010). School regimes and education equity: Some insights based on PISA 2006. British Educational Research Journal, 36(3), 433-461. https://doi.org/10.1080/01411920902989193
Bonal, X. y Albaigés, B. (2009). La segregación escolar en Cataluña. Cuadernos de Pedagogía, 387, 89-94.
Bonal, X. y Bellei, C. (2018). Introduction: The renaissance of school segregation in a context of globalization. En X. Bonal y C. Bellei (Eds.), Understanding school segregation. Patterns, causes and consequences of spatial inequalities in education (pp. 3-26). Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781350033542.ch-001
Bourdieu, P. (2015). Effets de lieu. En P. Bourdieu (Ed.), La misère du monde (pp. 249-262). Seuil.
Brännström, L. (2008). Making their mark: The effects of neighbourhood and upper secondary school on educational achievement. European Sociological Review, 24(4), 463-478. https://doi.org/10.1093/esr/jcn013
Bernardi, F. y Requena, M. (2010). Inequality in educational transitions: The case of post-compulsory education in Spain. Revista de Educación, Número extraordinario, 93-118.
Butler, T. y Robson, G. (2003). London calling: The middle classes and the making of inner London. Berg.
Franzé, A., Poveda, D., Jociles, M. I., Rivas, A. M., Villaamil, F., Peláez, C. y Sánchez, P. (2011). La segregación étnica en la educación secundaria de la ciudad de Madrid: Un mapa y una lectura crítica. En F. J. García Castaño y S. Carrasco Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: Conocimientos y saberes de investigación (pp. 289-316). MEC-IFIIE.
Galster, G. C. (2012). The mechanism(s) of neighbourhood effects: Theory, evidence, and policy I¡implications. En M. van Ham, D. Manley, N. Bailey, L. Simpson y D. Maclennan (Eds.), Neighbourhood effects research: New Perspectives (pp. 23-55). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2309-2_2
Gramberg, P. (1998). School segregation: The case of Amsterdam. Urban Studies, 35(3), 547-564. https://doi.org/10.1080/0042098984907
Jencks, C. y Mayer, S. E. (1990). The social consequences of growing up in a poor neighborhood. En L. E. Lynn y M. G. H. McGeary (Eds.), Inner-city poverty in the United States (pp. 111-186). National Academy Press.
Kauppinen, T. M. (2007). Neighborhood effects in a European city: Secondary education of young people in Helsinki. Social Science Research, 36(1), 421-444. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2006.04.003
Kauppinen, T. M. (2008). Schools as mediators of neighborhood effects on choice between vocational and academic tracks of secondary education in Helsinki. European Sociological Review, 24(3), 379-391. https://doi.org/10.1093/esr/jcn016
Leventhal, T. y Brooks-Gunn, J. (2000). The neighborhoods they live in: The effects of neighborhood residence on child and adolescent outcomes. Psychological Bulletin, 126(2), 309-337. https://doi.org/10.1037/0033-2909.126.2.309
Morentin, J. y Ballesteros, B. (2018). Desde fuera de la escuela: Una reflexión en torno al aprendizaje a partir de trayectorias de abandono escolar prematuro. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 5-20. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.001
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 11(1), 37-58. https://doi.org/10.7203/rase.11.1.10129
Murillo, F. J., Belavi, G. y Pinilla, L. M. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers: Revista de Sociología, 103(3), 307-337. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2392
Musterd, S., Marcinczak, S., Ham, M. y Tammaru, T. (2017). Socioeconomic segregation in European capital cities. Increasing separation between poor and rich. Urban Geography, 38(7), 1062-1083. https://doi.org/10.1080/02723638.2016.1228371
Oberti, M. (2007). Social and school differentiation in urban space: Inequalities and local configurations. Environment and Planning A, 39(1), 208-227. https://doi.org/10.1068/a39159
Oberti, M. y Savina, Y. (2019). Urban and school segregation in Paris: The complexity of contextual effects on school achievement. Urban Studies, 56(15), 3117–3142. https://doi.org/10.1177/0042098018811733
Owens, A. y Candipan, J. (2019). Social and spatial inequalities of educational opportunity: A portrait of schools serving high and low income neighbourhoods in US metropolitan areas. Urban Studies, 56(15), 3178-3197. https://doi.org/10.1177/0042098018815049
Prieto, M. y Villamor, P. (2012). Libertad de elección, competencia y calidad: Las políticas educativas de la Comunidad de Madrid. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 16(3), 149-166.
Prieto, M. y Rujas, J. (2020). Transiciones a la educación posobligatoria en Madrid: El peso de los factores políticos e institucionales. Papers: Revista de Sociología, 105(2), 183-209. http://doi.org/10.5565/rev/papers.2777
Raudenbush, S. W. y Willms, J. D. (1995). The estimation of school effects. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 20(4), 307-335. https://doi.org/10.2307/1165304
Rogero-García, J. y Andrés-Candelas, M. (2017). Segregación escolar y desigualdades educativas. En B. Barragué y J. Zalakain (Coords.), Repensar las políticas sociales. Predistribución e inversión social (pp. 87-98). Grupo 5.
Rubiales, M. (2020). Segregación en las metrópolis españolas 2001-2011: Un análisis con detalle territorial. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 66(1), 83-105. https://doi.org/10.5565/rev/dag.581
Sorando, D. y Leal, J. (2019). Distantes y desiguales: El declive de la mezcla social en Barcelona y Madrid. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 167, 125-148. https://doi. org/10.5477/cis/reis.167.125
Sturgis, P., Brunton-Smith, I., Kuha, J. y Jackson, J. (2014). Ethnic diversity, segregation and the social cohesion of neighbourhoods in London. Ethnic and Racial Studies, 37(8), 1286-1309. https://doi.org/10.1080/01419870.2013.831932
Sykes, B. y Musterd, S. (2011). Examining neighbourhood and school effects simultaneously: What does the Dutch evidence show? Urban Studies, 48(7), 1307-1331. https://doi.org/10.1177/0042098010371393
van Zanten, A. (2009). Competitive arenas and schools' logics of action: a European comparison. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 39(1), 85-98. https://doi.org/10.1080/03057920802447867
van Zanten, A. (2012). Postface. De la ségrégation aux inégalités: La réduction des opportunités. Formation Emploi, 120(4), 127-134. https://doi.org/10.4000/formationemploi.3853
Villamor, P. y Prieto, M. (2016). Reformas hacia la privatización de la educación en la Comunidad de Madrid. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 9(2), 265-276.