Vol. 18 Núm. 4 (2020): Segregación escolar
Artículos

¿Segregación Escolar por Nivel Socioeconómico o por Nivel de Estudios de los Padres?

F. Javier Murillo
Biografía
Raquel Graña
Biografía
Portada del Volumen 18, número 4 de la revista REICE
Publicado 21 septiembre 2020

Palabras clave:

Segregación escolar, Nivel socioeconómico, Nivel de estudios de los padres, Rendimiento académico, Educación primaria
Cómo citar
Murillo, F. J., & Graña, R. (2020). ¿Segregación Escolar por Nivel Socioeconómico o por Nivel de Estudios de los Padres?. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(4), 9–29. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.001

Resumen

Con esta investigación se pretende determinar si es más adecuado considerar la segregación escolar por nivel socioeconómico de las familias o por nivel de estudios de los padres, en términos de cuál alcanza valores más altos y cuál tiene una mayor relación con el rendimiento estudiantil. Para ello, se realiza una explotación especial de la base de datos de la prueba de evaluación colombiana SABER 2016, de carácter censal. Se analizan 646.413 estudiantes de 5º grado escolarizados en 14.630 escuelas de Colombia. En primer lugar, se estima el Índice de Segregación de Gorard y el Índice de Raíz Cuadrada de Hutchens para nueve grupos según el nivel de estudios de los padres y otros, con tamaño equivalente, según la segregación por nivel socioeconómico. En segundo término, se estiman modelos multinivel de dos niveles (escuela y estudiantes). Los resultados muestran, por un lado, que para todos los grupos minoritarios y en ambos índices, la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor que segregación por estudios de los padres. Y, por otro, que, aunque ambas consideraciones de segregación afectan al rendimiento, la segregación por nivel socioeconómico muestra una relación mayor. De esta forma se concluye que, tal y como se venía haciendo, es correcto estimar la segregación por nivel socioeconómico, más que por nivel de estudios de los padres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartholo, T. L. (2013). Measuring between-school segregation in an open enrollment system: the case of Rio de Janeiro. Journal of School Choice, 7(3), 353-371. https://doi.org/10.1080/15582159.2013.808937

Bartholo, T. L. (2014). Segregação escolar na cidade do Rio de Janeiro: Análise da movimentação de estudantes. Estudos em Avaliação Educacional, 25(58), 242-271. https://doi.org/10.18222/eae255820142927

Benito, R. y González-Baetbó, I. (2007). Processos de segregació escolar a Catalunya. Mediterrània.

Bodovski, K. (2010). Parental practices and educational achievement: Social class, race, and habitus. British Journal of Sociology of Education, 31(2), 139-156. https://doi.org/10.1080/01425690903539024

Böhlmark, A., Holmlund, H. y Lindahl, M. (2016). Parental choice, neighbourhood segregation or cream skimming? An analysis of school segregation after a generalized choice reform. Journal of Population Economics, 29(4), 1155-1190. https://doi.org/10.1007/s00148-016-0595-y

Bonal, X., Zancajo, A. y Scandurra, R. (2019). Residential segregation and school segregation of foreign students in Barcelona. Urban Studies, 56(15), 3251-3273. https://doi.org/10.1177/0042098019863662

Bourdieu, P. (1973). Cultural reproduction and social reproduction. En R. Brown (Ed.), Knowledge, education, and cultural change: Papers in the sociology of education (pp. 71-84). Tavistock. https://doi.org/10.4324/9781351018142-3

Brese, F. y Mirazchiyski, P. (2013). Measuring students' family background in largescale international education studies. IEA-ETS Research Institute.

Coleman, J. S. (1975). Trends in school segregation, 1968-73. Urban Institute.

Croxford, L. y Raffe, D. (2013). Differentiation and social segregation of UK higher education, 1996–2010. Oxford Review of Education, 39(2), 172-192. https://doi.org/10.1080/03054985.2013.784193

Davies, S. y Rizk, J. (2018). The three generations of cultural capital research: A narrative review. Review of Educational Research, 88(3), 331-365. https://doi.org/10.3102/0034654317748423

Davis-Kean, P. E. (2005). The influence of parent education and family income on child achievement: The indirect role of parental expectations and the home environment. Journal of Family Psychology, 19(2), 294-304. https://doi.org/10.1037/0893-3200.19.2.294

Desforges, C. y Abouchaar, A. (2003). The impact of parental involvement, parental support and family education on pupil achievement and adjustment. DfES.

Erola, J., Jalonen, S. y Lehti, H. (2016). Parental education, class and income over early life course and children's achievement. Research in Social Stratification and Mobility, 44, 33-43. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2016.01.003

Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B. y Polo del Río, M. I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XXI, 20(1), 209-232. https://doi.org/10.5944/educxx1.17509

Fiel, J. E. y Zhang, Y. (2018). Three dimensions of change in school segregation: A grade-period-cohort analysis. Demography, 55(1), 33-58. https://doi.org/10.1007/s13524-017-0632-9

Fuller, B., Kim, Y., Galindo, C., Bathia, S., Bridges, M., Duncan, G. J. y García Valdivia, I. (2019). Worsening school segregation for Latino children? Educational Researcher, 48(7), 407-420. https://doi.org/10.3102/0013189X19860814

Gorard, S. y See, B. (2013). Overcoming disadvantage in education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203741665

Gorard, S. y Siddiqui, N. (2018). Grammar schools in England: A new analysis of social segregation and academic outcomes. British Journal of Sociology of Education, 39(7), 909-924. https://doi.org/10.1080/01425692.2018.1443432

Gorard, S. y Taylor, C. (2002). What is segregation? A comparison of measures in terms of ‘strong’and ‘weak’compositional invariance. Sociology, 36(4), 875-895. https://doi.org/10.1177/003803850203600405

Gramberg, P. (1998). School segregation: The case of Amsterdam. Urban Studies, 35(3), 547-564. https://doi.org/10.1080/0042098984907

Gustafsson, J. E., Yang Hansen, K. y Rosén, M. (2013). Effects of home background on student achievement in reading, mathematics, and science at the fourth grade. En M. O. Martin y I. V. S. Mullis (Eds.), TIMSS and PIRLS 2011: Relationships among reading, mathematics, and science achievement at the fourth grade. Implications for early learning (pp. 183–289). TIMSS & PIRLS International Study Center, Boston College.

Hutchens, R. (2001). Numerical measures of segregation: Desirable properties and their implications. Mathematical Social Sciences, 42(1), 13-29. https://doi.org/10.1016/S0165-4896(00)00070-6

Hutchens, R. (2004). One measure of segregation. International Economic Review, 45(2), 555-578. https://doi.org/10.1111/j.1468-2354.2004.00136.x

Ivaniushina, V., Makles, A. M., Schneider, K. y Alexandrov, D. (2019). School segregation in St. Petersburg. The role of socioeconomic status. Education Economics, 27(2), 166-185. https://doi.org/10.1080/09645292.2018.1538408

Janmaat, J. G. (2020). School social segregation and social inequalities in political engagement among 16 to 20 year olds in fourteen countries. Research Papers in Education. https://doi.org/10.1080/02671522.2020.1789716

Karsten, S. (2010). School segregation. En OECD, Equal opportunities? The labour market integration on the children of immigrants (pp. 193-209). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264086395-en

Kornhall, P. y Bender, G. (2019). School segregation in Sweden: Evidence from the local level. NESET.

Krüger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa. 15 años de evolución en América Latina. Education Policy Analysis Archives, 27(8). https://doi.org/10.14507/epaa.27.3577

Lee, J., Zhang, Y. y Stankov, L. (2019) Predictive validity of SES measures for student achievement. Educational Assessment, 24(4), 305-326. https://doi.org/10.1080/10627197.2019.1645590

Maloutas, T., Hadjiyanni, A., Kapella, A., Spyrellis, S. N. y Valassi, D. (2013, agosto). Education and social reproduction: The impact of social origin, school segregation and residential segregation on educational performance in Athens. Comunicación presentada en RC21 (ISA) Conference on ‘Resourceful Cities’ Resourceful Cities, Berlin.

Mancebón-Torrubia, M. J. y Pérez-Ximénez, D. (2010). Una valoración del grado de segregación socioeconómica existente en el sistema educativo español. Un análisis por comunidades autónomas a partir de PISA 2006. Regional and Sectoral Economic Studies, 10(3), 129-148.

Massey, D. S. y Denton, N. A. (1988). Hypersegregation in U.S. metropolitan areas: Black and Hispanic segregation along five dimensions. Demography, 26, 373- 391. https://doi.org/10.2307/2061599

Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 11(1), 37-58. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas. RELIEVE, 25(1), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917

Murillo, F. J. y Román, M. (2011). ¿La escuela o la cuna? Evidencias sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de América Latina. Estudio multinivel sobre la estimación de los efectos escolares. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 15(3), 27-53.

Murillo, F. J., Duk, C. y Martínez-Garrido, C. (2018). Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina. Estudios Pedagógicos, 44(1), 157-179. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100157

Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-432. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04

Nordin, M. (2013). Immigrant school segregation in Sweden. Population Research and Policy Review, 32(3), 415-435. https://doi.org/10.1007/s11113-013-9271-z

OECD. (2010). PISA 2009 results: Overcoming social background. Equity in learning opportunities and outcomes. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264091504-en

OECD. (2019). PISA 2018 results: Where all students can succeed. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-en

Ortiz, E. A. y Dehon, C. (2008). What are the factors of success at university? A case study in Belgium. Economic Studies, 54(2), 121-148. https://doi.org/10.1093/cesifo/ifn012

Santiago, M. (2019). A framework for an interdisciplinary understanding of Mexican American school segregation. Multicultural Education Review, 11(2), 69-78. https://doi.org/10.1080/2005615X.2019.1615246

Siddiqui, N. (2017). Parental education as a determinant of school choice: A comparative study of school types in Pakistan. Research in Education, 99(1), 3-18. https://doi.org/10.1177/0034523717725862

Silles, M. A. (2011). The intergenerational effects of parental schooling on the cognitive and non-cognitive development of children. Economics of Education Review, 30(2), 258-268. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2010.09.002

Sirin, S. R. (2005). Socioeconomic status and academic achievement: A meta-analytic review of research. Review of Educational Research, 75(3), 417-453. https://doi.org/10.3102/00346543075003417

White, K. R. (1982). The relation between socioeconomic status and academic achievement. Psychological Bulletin, 91,461-481. https://doi.org/10.1037/0033-2909.91.3.461

Wilson, W. J. (1987). The truly disadvantaged: The inner city, the underclass, and public policy. University of Chicago Press.

Yang Hansen, K. y Gustafsson, J. E. (2016). Causes of educational segregation in Sweden: School choice or residential segregation. Educational Research and Evaluation, 22(1-2), 23-44. https://doi.org/10.1080/13803611.2016.1178589

Yang Hansen, K. y Gustafsson, J. E. (2016b). Determinants of country differences in effects of parental education on children’s academic achievement. Large-scale Assessments in Education, 4(11). https://doi.org/10.1186/s40536-016-0027-1

Zhou, Y., Cai, T. y Wang, D. (2016). Social segregation in Hong Kong’s schools: 2000–2012. Chinese Sociological Review, 48(3), 248-270. https://doi.org/10.1080/21620555.2016.1166340