Vol. 7 Núm. 1 (2009)
Artículos

Ciencia y Educación en América Latina: los Entornos de su Complejidad Curricular y Didáctica

Manuel Villarruel Fuentes
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
Villarruel Fuentes, M. (2016). Ciencia y Educación en América Latina: los Entornos de su Complejidad Curricular y Didáctica. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 7(1). https://doi.org/10.15366/reice2009.7.1.004

Resumen

A inicios del siglo XXI la identificación de los problemas regionales en América Latina parecen provenir de un denominador común: la educación, y más específicamente, del alfabetismo científico y tecnológico. A partir de ello es como se explica el marcado deterioro de sus economías, la inestabilidad de sus políticas públicas y el desgaste de su tejido social. Es así como se propone analizar las ventajas de una educación científica orientada desde la práctica cotidiana, a partir del ejercicio del aprendizaje para la vida, en el marco de un enfoque holista que asegure, en el mediano plazo, la consolidación de la cultura científica que se precisa para la convivencia armónica y con equidad, como una nueva forma de abordar el compromiso ineludible con la democracia. 

Descriptores: Aprendizaje, ciencia, sociedad, tecnología

 

Science and Education in Latinamerica: The Environment of its Curricular and Didactical Complexity

At the beginning of the XXI century the identification of the regional problems in Latin America seems to emerge from a common denominator: education, and more specifically, scientific and technological instruction. From this fact, the remarkable deterioration of its economies, the instability of its public politics, and the rupture of the societal structure can be explained nowadays. In the present work, the advantages of the rethinking of scientific education in everyday practice, the teaching and learning for living, from a holistic perspective, which assures, in a medium term, the consolidation of the scientific culture needed for a convivial and equal atmosphere, as a new way of taking the inescapable compromise with democracy, are analyzed from a reflective and critical point of view, and at the same time doing a proposal.

Keywords: learning, science, society, technology.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.