Ampliando el Territorio: Algunas Claves sobre la Participación de la Comunidad Educativa
Palavras-chave:
Comunidad educativa, participación democrática, participación comunitaria, investigación acciónDireitos de Autor (c) 2023 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
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Resumo
En este artículo nos acercamos al proceso de construcción de una escuela más comunitaria, intercultural e inclusiva, cimentada en procesos de participación democrática de la comunidad, desde la perspectiva del equipo de investigación. El objetivo básico del proyecto general es impulsar la transformación de cada centro en una escuela intercultural inclusiva mediante procesos de investigación-acción orientados desde una perspectiva sociocomunitaria. Siguiendo las pautas de la investigación-acción participativa diseñamos un bucle de intervención educativa de cadencia anual. La finalidad es visualizar y conseguir transformaciones reales en un curso académico, que nos den la medida de que el cambio y la mejora no solamente son necesarios, sino posibles. Para la recogida de información y el análisis de los datos hemos utilizado técnicas de investigación cualitativa con una orientación crítica y transformadora. Para ello hemos realizado entrevistas y grupos de discusión con los diferentes sectores de la comunidad educativa, y grupos mixtos de análisis y trabajo. En el análisis de los datos hemos realizado un análisis de contenido apoyándonos en el sistema Nudist 7.0. Desde la reflexión sobre la experiencia vivida empezamos a entender cuáles son las principales dificultades, los obstáculos y las potencialidades que encontramos en este camino singular.Como resultado de este análisis identificamos algunos eslabones, que en forma de permisos o puertas de acceso, han marcado hitos significativos en este camino. La estructura de poder, la profesionalización de la institución y la mediación familiar definen los tres primeros eslabones por los que transitar. El liderazgo democrático, la implicación del profesorado y el ejercicio comprometido de la docencia, y las perspectivas sociocomunitarias en educación constituyen respectivamente tres claves que identificamos para avanzar en esta dirección. Claves que nos acercan al planteamiento deweyano de entender la escuela como un lugar único para vivir la democracia de manera participativa.
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