Alternativas de Mejora de la Participación Educativa de las Familias como Instrumento para la Calidad Educativa
Palavras-chave:
Participación educativa, relación familias-profesorado, calidad, alternativas de mejoraDireitos de Autor (c) 2023 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Resumo
En la presente investigación, se analizan las alternativas que tanto el profesorado como las familias plantean para mejorar la calidad de la Participación Educativa. La muestra la forman un grupo de 8 expertos educativos, una muestra piloto de 35 profesores y una muestra definitiva de 695 profesores y 1305 padres y madres de 223 centros educativos pertenecientes a 30 municipios de Tenerife. El diseño empleado en esta investigación ha sido cualitativo. Las respuestas a la pregunta, de modalidad abierta, sobre cuáles son las alternativas que creen pudieran mejorar la calidad de la participación se sometieron a un proceso de categorización mediante la técnica del análisis de contenido. Para ambos sectores, las alternativas para mejorar la calidad de la participación pasa, principalmente, por cambios educativos-pedagógicos. La alternativa más importante va a diferir según se trate de un sector o de otro, aunque en ambos dicha alternativa refleja una carencia en el otro sector. Para el profesorado, la alternativa de mejora pasa por cubrir la carencia de formación de las familias mientras que para los padres llenar el vacío de información que tienen por parte del profesorado. Por su parte, los expertos educativos insisten más en propiciar la importancia que la sociedad debe darle a la educación con la defensa de un servicio público de calidad a través de la creación de plataformas conjuntas para la gestión democrática. Además demandan que los currículos sean menos academicistas y que los objetivos educativos se adecuen más a la realidad social que vive el alumnado.
Downloads
Referências
Consejo Escolar de Canarias (1991). Informe sobre la realidad educativa canaria. Tenerife: Consejo Escolar de Canarias.
Consejo Escolar de Canarias (1999). Autonomía y participación. Ponencia presentada en las X Jornadas de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Autonomía de los Centros Escolares. Granada, 1999.
Comellas, Mª.J. (2009). Familia y Escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó Colección Familia y Educación.
De la Guardia, R.Mª (2004). Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Tesis doctorales Humanidades y Ciencias Sociales, Tomo nº 6. Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones.
De la Guardia, R.Mª (2005a). La participación educativa de las familias: el papel del profesional de la educación. Santa Cruz de Tfe: RTE Comunicación visual, S.L.
De la Guardia, R. Mª (2005b). Los roles educativos del profesorado y las familias y su relación con la participación educativa. En Amaya, R. (Ed.), Family-School Comnunity Partnerships. Merging into social development (pp. 191-211). Oviedo: Grupo SM.
De la Guardia, R.Mª y Kñallinsky, E. (2007a). Educación Familiar (Sistema Escolar y Familia). Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria de Las Palmas.
De la Guardia, R.M. y Luengo, F. (2007b). Las relaciones con las familias y con el entorno. En Bolívar, A. y Guarro, A. (coords.). Capítulo 5. Parte II: Escuelas Democráticas, en Educación y cultura democráticas. Madrid: Wolters Kluwer.
De la Guardia, R.Mª. y col. (2007c). Las actitudes y roles del profesorado y los padres de un centro de enseñanza secundaria en sus relaciones interpersonales y su relación con la participación educativa. En Kñallinsky, E. (Coord), Fortalezas y debilidades de la familia en una sociedad en cambio (pp. 357-372). Las Palmas de Gran Canaria: Radio ECCA.
Fernández, M. (1992). Poder y participación en el sistema educativo. Sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto democrático. Barcelona: Paidós.
Forest, C. y García, F.J. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau llibres
Kñallinsky, E. (1999). La participación educativa: Familia y Escuela. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Pacto Social por la Educación (2001). Documento Pacto Social por la Educación. Gobierno de Canarias. Disponible en www. educa.rcanaria.es/peduca/PEDUCA/principal.htm.
San Fabián, J.L. (1994). La participación. Cuadernos de Pedagogía, 222, pp. 18-21.
Sánchez, P. (Coord.) (1991). La participación en la renovación de la escuela. Cuadernos nº 1,2,3,4 y 5. Madrid: Programa de Participación del Servicio de Renovación Pedagógica, Dirección General de Educación, Consejería de Educación y Cultura.
Santos, M.A. (1996). La democracia, un estilo de vida. Cuadernos de Pedagogía, 251, pp. 50-54