Vol. 23 N.º 1 (2025)
Artículos

La Agenda Educativa del Bienestar: Transitando por los Aprendizajes Emocionales en el Currículum

L. Belén Espejo Villar
Biografia
Luján Lázaro Herrero
Biografia
Verónica Cobano-Delgado
Biografia
Antonio Luzón Trujillo
Biografia
Publicado Dezembro 19, 2024

Palavras-chave:

Currículum, Enseñanza primaria, Identidad, Medio ambiente, Tecnología
Como Citar
Espejo Villar, L. B., Lázaro Herrero, L. ., Cobano-Delgado, V. ., & Luzón Trujillo, A. . (2024). La Agenda Educativa del Bienestar: Transitando por los Aprendizajes Emocionales en el Currículum. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 23(1), 1–19. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.1.003

Resumo

El artículo analiza la nueva configuración epistemológica de naturaleza social que está presente en la reforma curricular, a partir de los enfoques pedagógicos que emanan del marco normativo de la LOMLOE. Metodológicamente, la investigación se sustenta en un análisis de contenido normativo dirigido a examinar cómo se articulan la vertiente eco-social, la digitalización educativa y el enfoque personal- identitario en el mapa curricular del tercer ciclo de la Educación Primaria y en relación a dos grandes bloques de conocimiento establecidos, uno de carácter personal y social (en las materias de Educación Artística, Educación Física y Educación en valores cívicos) y otro de naturaleza instrumental (Lengua Castellana y Matemáticas). La novedad que resulta de este estudio estriba en mostrar cómo los nuevos enfoques pedagógicos relacionales y emocionales que justifican la existencia de una Agenda Educativa de Bienestar, están presentes no sólo en materias más fácilmente identificables con un desarrollo competencial social, sino que estos modelos se desarrollan cada vez más en áreas de conocimiento instrumentales (Lengua Castellana y Matemáticas) muy distanciadas convencionalmente del imaginario relacional. Finalmente, es destacable la convergencia constatada entre los discursos institucionales transnacionales, y la orientación del currículum estatal hacia lo que hemos denominado Agenda Educativa de Bienestar.

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