Vol. 21 Núm. 2 (2023): Legado y Actualidad de la Renovación Pedagógica: Una Perspectiva Crítica
Artículos

(Re)Conceptualizando la Renovación Pedagógica en España. Una Revisión Sistemática: Uma revisão sistemática

Mar Beneyto-Seoane
Biografía
Núria Carrete-Marín
Biografía
Xabier Arregi-Murgiondo
Biografía
Laura Domigo-Peñafiel
Biografía
Publicado 23 marzo 2023

Palabras clave:

Renovación pedagógica, Educación, Contexto, Calidad, Equidad
Cómo citar
Beneyto-Seoane, M., Carrete-Marín, N., Arregi-Murgiondo , X., & Domigo-Peñafiel, L. (2023). (Re)Conceptualizando la Renovación Pedagógica en España. Una Revisión Sistemática: Uma revisão sistemática. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(2), 9–30. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.2.001

Resumen

Fruto de los cambios y movimientos políticos y sociales de los últimos años, y para dar respuesta a los retos de la sociedad actual, los centros escolares se han encontrado con la necesidad de renovar sus prácticas educativas y planteamientos pedagógicos. Ante esta situación, el presente estudio persigue identificar qué es la Renovación Pedagógica (RP) en España en la actualidad. Concretamente, el artículo tiene como objetivo reconceptualizar la RP hoy desde el contexto sociohistórico, los testimonios docentes, la terminología, los referentes teóricos actuales y las prácticas educativas. Para ello se ha llevado a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices de PRISMA a partir de la selección inicial de 498 publicaciones procedentes de Scopus, WoS y Google Scholar, filtradas según criterios de inclusión, obteniendo una muestra final de 77 artículos. Los principales resultados muestran que no hay una definición exacta de RP, pero existen elementos clave que se han mantenido a lo largo del tiempo, como la necesidad de mejora educativa y el vínculo a corrientes pedagógicas, que permiten identificar los fundamentos de la RP en la actualidad. En conclusión, las huellas de la RP de inicio del siglo XX siguen presentes en España, aunque con matices y formas diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Vallés, J. (2014). Escoles d’estiu. plans de formació i moviments de renovació pedagògica. Perspectiva Escolar, 376, 28-35.

Aguilar Vallès, J., Domènech, J., Muñoz Moreno, I., Coma Ainsa, J. y Aymerich Balagueró, R. (2011). Un recorregut pels darrers vint-i-cinc anys de renovació pedagògica a Catalunya. Guix: Elements D'acció Educativa, 380, 16-22.

Asociación de Maestros Rosa Sensat. (2015). La renovació pedagògica ahir i avui. Perspectiva Escolar, 382, 44-51.

Aymerich, R. y Muñoz, I. (2010). Educació és participació a la 25a Trobada estatal de moviments de renovació pedagògica. Guix: Elements D'acció Educativa, 362, 6-9.

Balsells, M., Majó Masferrer, F. y Manzano, R. (2011). Mirades de la renovació pedagògica: d’un present complex a un futur incert. Guix: Elements D'acció Educativa, 380, 35-39.

Benítez, M., Rodríguez Testal, J. F. y Torrado Herrera, M. (2021). Eficacia de un programa de innovación docente en el rendimiento, la adquisición de competencias específicas y la autoevaluación del alumnado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 14(1), 191-208. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.011

Biota, I. y Zabaleta, I. (2018). La renovación pedagógica al servicio de la escuela pública vasca: El colectivo Adarra. En P. Dávila (Coord.), El profesorado y la renovación pedagógica en el País Vasco (pp. 85-129). Delta Publicaciones.

Bolaño, U. (2015). A educación en valores na institución libre de ensinanza en España: ética e estética. Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 19, 129-144. https://doi.org/10.17979/srgphe.2015.18-19.0.4046

Carbonell, J. (2008). Los significados del cambio y los caminos de la innovación. Propuesta Educativa, 29, 8-18.

Casas Ros, T. y Muñoz, I. (2011). Vint-i-cinc anys impulsant la renovació pedagògica. Guix: Elements D'acció Educativa, 380, 12-15.

Cumpston, M., Li, T., Page, M. J., Chandler, J., Welch, V. A., Higgins, J. P. y Thomas, J. (2019). Updated guidance for trusted systematic reviews: A new edition of the Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. Cochrane Library. https://doi.org/10.1002/14651858.ED000142

Díez-Gutiérrez, E. J. (2018). Neoliberalismo educativo. Otra educación es posible. Octaedro.

Domènech Francesch, J. (2015). Renovar des de l’escola. Perspectiva Escolar, 382, 34-38.

Domínguez Rodríguez, J. (2016). La renovación pedagógica: Del instruccionismo intelectualista al holismo educativo. Tendencias Pedagógicas, 27, 43-76. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.001

Escudero, J. M., Martínez-Domínguez, B. y Nieto, J. M. (2018). Las TIC en la formación continua del profesorado en el contexto español. Revista de Educación, 382, 57-80. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2018-382-392

Esteban, S. (2016). La renovación pedagógica en España: Un movimiento social más allá del didactismo. Tendencias Pedagógicas, 27, 259-284. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.012

Esteve, M. (2016). El compromís amb la renovació pedagògica. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de L'educació i de l'Esport, 34(1), 15-21. https://doi.org/10.51698/aloma.2016.34.1.15-21

Febrer, I. y Tort, A. (2015). Renovar des de la formació. Decàleg a quatre mans. Perspectiva Escolar, 382, 39-43.

Feu-Gelis, J. y Torrent, A. (2019). Innovation in the context of educational change and mirages. En M. Peter y R. Heraud (Eds.), Encyclopedia of educational innovation (pp. 173-188). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4_34-1

Feu-Gelis, J. y Torrent, A. (2020). Aproximació al tercer impuls de renovació pedagògica, entre l’adaptació inevitable i la resistència transformadora. Temps d'Educació, 59, 237-254.

Gallego Herrera, J. C. y Ros Calsina, M. (2015). Condicions de treball, renovació pedagògica i política educativa. Perspectiva Escolar, 382, 27-33.

Garcés M. (2020). Escola d’aprenents. Galàxia Gutenger.

García Gómez, R. J. y Escudero, J. M. (2021). Innovación educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 5-12.

Hernández Díaz, J. M. (2018). Los movimientos de renovación pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985). Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 37, 257-284. https://doi.org/10.14201/hedu201837257284

Hernández Huerta, J. L. y Gómez Sánchez, A. M. (2016). Debating education and political reform: The Freinet movement and democratisation in Spain (1975-1982). História da Educação, 20(49), 95-122. https://doi.org/10.1590/2236-3459/61932

Lorenzo Lacruz, J. (2014). Los movimientos de renovación pedagógica “Aula libre” (1975-2000): Contexto, discursos y prácticas [Tesis de Doctorado]. Universidad de Zaragoza.

Lorenzo Lacruz, J. (2016). Renovación pedagógica en Aragón: Estudio de caso del movimiento de renovación pedagógica “Aula libre” entre 1975 y 2012. Tendencias Pedagógicas, 27, 201-230. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.009

Marqués-Sureda, S. (2011). Els mestres públics gironins i la renovació pedagògica: de la dictadura a la democràcia (1971-1994). Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació, 18, 137-159. https://doi.org/10.2436/20.3009.01.88

Medina-García, M., Higueras-Rodríguez, L. y García-Vita, M. (2021). Educación superior inclusiva y autonomía pedagógica: Análisis en dos contextos iberoamericanos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(2), 55-72. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.2.004

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. y Altman, D. G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Molina-Galván, M. D. (2010). La práctica viva y la experiencia colectiva de la renovación pedagógica. Historia de vida del MRP del País Valencià-Gonçal Anaya [Tesis de Doctorado]. Universitat de València.

Molina-Galván, M. D. (2011). Investigar la práctica viva de la renovación pedagógica. Duoda: Revista d'Estudis Feministes, 40, 112-127.

Monés i Pujol-Busquets, J. (2012). La renovació pedagògica a la postguerra en Catalunya (1950-1980). Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 16, 57-71. https://doi.org/10.17979/srgphe.2012.16.0.4089

Montanares, E., González-Marilicán, M., Llancavil, D. y Vásquez Leyton, G. (2022). Enseñanza de la historia, y el conflicto. Una revisión teórica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 119-131. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.007

Moscoso, P. (2011). Un acercamiento a los movimientos de renovación pedagógica a partir de las rupturas epistemológicas de los nuevos movimientos sociales. Estudios Pedagógicos, 37(1), 255-267. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100014

Novoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de Educación, 350, 203-218.

Ortega-Sánchez, D. (2022). ¿Las mujeres fueron importantes en la historia? Roles y escenarios de acción social en las narrativas del alumnado de educación primaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 293-309. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.016

Ortiz de Santos, R., Torrego, L. y Santamaría-Cárdaba, N. (2018). La democracia en educación y los movimientos de renovación pedagógica: evaluación de prácticas educativas democráticas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 197-213. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.010

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … y Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. Systematic Reviews, 10(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s13643-021-01626-4

Pericacho, F. J. (2014). Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educacion. 25(1), 47-67. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.43309

Pericacho, F. J. (2015). Collectius, centres i iniciatives de renovació pedagògica actuals a espanya. senyes d’identitat i ideari pedagògic. Temps d’Educació, 48, 71-90.

Pericacho, F. J. (2016). Actualidad de la renovación pedagógica. Popular.

Pericacho, F. J. y Andrés-Candela, M. (2018). Actualidad de la renovación pedagógica en la comunidad de Madrid: Un estudio a través de centros escolares representativos. Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 44(1), 57-89. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844174543

Pinto Delgado, J. M. (2016). Los movimientos de renovación pedagógica de la Comunidad de Madrid. Análisis de su influencia en el desarrollo profesional docente [Tesis de Doctorado] Universitat de Valladolid.

Poch-Comas, A. (2014). Els moviments de renovació pedagògica sempre han mirat cap al futur. Perspectiva Escolar, 373, 6-10.

Prats Gil, E. (2015). Una mirada internacional a la renovació pedagògica. Perspectiva Escolar, 382, 20-26.

Pujol y Fabrelles, D. (2015). Els grups de renovació pedagògica, avui. Revista de Girona, 322, 30-37.

Ramos Zamora, S. y Pericacho, F. J. (2015). Una propuesta de innovación docente para enseñar historia de la renovación pedagógica en la universidad. Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació, 26, 65-88.

Rogero, J. (2010). Movimientos de renovación pedagógica y profesionalización docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 141-166.

Segovia, B. (2017). Los movimientos de renovación pedagógica. Un modelo de formación del profesorado comprometido en la defensa de la escuela pública. E-CO: Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, 14, 450-468.

Soler Mata, J. (2015). Vint mestres i pedagogues catalanes del segle XX: Un segle de renovació pedagògica a Catalunya. Rosa Sensat.

Soler Mata, J. y Vilanou Torrano, C. (2018). Antecedentes y claves para comprender la evolución de la pedagogía contemporánea. En J. Soler Mata y E. Collelldemont Pujadas (Coords.), Pedagogías y prácticas educativas contemporáneas (pp. 9-34). Horsori,

Tyack, D. y Tobin, W. (1994). The “grammar” of schooling: Why has it been so hard to change? American Educational Research Journal, 31(3), 453-479. https://doi.org/10.3102/00028312031003453

Torrego, L. y Martínez Scott, S. (2018). Sentido del método de proyectos en una maestra militante en los movimientos de renovación pedagógica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 1-12. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323181

Torrent, A. y Feu-Gelis, J. (2019). Les escoles en lluita els anys setanta a Barcelona: La Renovació Pedagògica amb perspectiva de classe. Educació i història: Revista d'Història de l'Educació, 34, 149-179. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4_34-1

Torrent, A. y Feu-Gelis, J. (2020). Educational change in Spain: Between committed renewal and innocuous innovation. Journal for Critical Education Policy Studies, 18(1), 253-298.

Varela-López, M.R. (2014). A innovacion educativa dende os movementos e as asociacións profesionais de renovación pedagóxica: A asociación de ensinantes de ciencias en Galicia. Boletín das Ciencias, 78, 53-76.

Villanueva, J. (2018). La renovació pedagògica a Catalunya. Eines per a l’Esquerra Nacional, 33, 6-15.