Vol. 18 Núm. 4 (2020): Segregación escolar
Artículos

La Incidencia del Programa Bilingüe en la Segregación Escolar por Origen Socioeconómico en la Comunidad Autónoma de Madrid: Evidencia a partir de PISA

Lucas Gortazar
Biografía
Pere A. Taberner
Biografía
Portada del Volumen 18, número 4 de la revista REICE
Publicado 21 septiembre 2020

Palabras clave:

Segregación escolar, Programa bilingüe, Desigualdad socioeconómica, Equidad educativa, Madrid
Cómo citar
Gortazar, L., & Taberner, P. A. (2020). La Incidencia del Programa Bilingüe en la Segregación Escolar por Origen Socioeconómico en la Comunidad Autónoma de Madrid: Evidencia a partir de PISA . REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(4), 219–239. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.009

Resumen

La segregación escolar por origen socioeconómico en secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid es la más alta de España y la segunda entre los países de la OCDE. El estudio tiene el doble objetivo de analizar la incidencia de la implementación del Programa Bilingüe en Madrid a partir del curso 2004/05 en la segregación escolar, así como sus consecuencias en los resultados de aprendizaje de los alumnos. Los resultados indican que las familias en centros no bilingües tienen un nivel socioeconómico mucho más bajo que en centros bilingües. La segregación aumentó gradualmente entre 2009 y 2018, por dos motivos. Por un lado, la expansión de la red concertada durante la década anterior. Y por otro, la expansión del Programa Bilingüe: en 2015 se produce un fuerte aumento de la segregación dentro de la red pública coincidiendo con la llegada del programa bilingüe de los centros públicos al final de la ESO; en 2018 se produce un importante aumento de la segregación en los centros concertados-privados, consistente con la llegada del programa bilingüe en la red concertada al final de la ESO. Finalmente, controlando por varios factores, observamos que los estudiantes del sistema no bilingüe obtienen peores puntuaciones que los del sistema bilingüe en las pruebas PISA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, M. A. (2017). Políticas de elección y asignación de colegio: ¿Qué efectos tienen sobre la segregación escolar? Fundació Jaume Bofill.

Allen, R. y Vignoles, A. (2007). What should an index of school segregation measure? Oxford Review of Education, 33(5), 643-668. https://doi.org/10.1080/03054980701366306

Anghel, B., Cabrales, A. y Carro, J. M. (2016). Evaluating a bilingual education program in Spain: The impact beyond foreign language learning. Economic Inquiry, 54(2), 1202-1223. https://doi.org/10.1111/ecin.12305

Basile, M. (2012). The cost-effectiveness of socioeconomic school integration. En R. D. Kahlenberg (Ed.), The future of school integration: Socioeconomic diversity as an education reform strategy (pp. 127-151). The Century Foundation.

Benito, R., Alegre, M. A. y Gonzàlez-Balletbò, I. (2014). School segregation and its effects on educational equality and efficiency in 16 OECD comprehensive school systems. Comparative Education Review, 58(1), 104-134. https://doi.org/10.1086/672011

Billings, S. B., Deming, D. J. y Rockoff, J. (2014). School Segregation, educational attainment, and crime: evidence from the end of busing in Charlotte-Mecklenburg. The Quarterly Journal of Economics, 129(1), 435-476. https://doi.org/10.1093/qje/qjt026

Bonal, X. (2012). Education policy and school segregation of migrant students in Catalonia: The politics of non-decision-making. Journal of Education Policy, 27(3), 401-421. https://doi.org/10.1080/02680939.2011.645168

Bonal, X. y Cuevas, J. (2019). Combatre la segregació escolar: De l’amenaça a l’oportunitat. Fundació Jaume Bofill.

Bonal, X., Zancajo, A. y Scandurra, R. (2019). Residential segregation and school segregation of foreign students in Barcelona. Urban Studies, 56(15), 3251-3273. https://doi.org/10.1177/0042098019863662

Boterman, W. R. (2019). The role of geography in school segregation in the free parental choice context of Dutch cities. Urban Studies, 56(15), 3074-3094. https://doi.org/10.1177/0042098019832201

Calsamiglia, C., Martínez-Mora, F. y Miralles, A. (2017). Strategic segregation among public schools under the Boston Mechanism. University of Leicester.

Consejería de Educación e Investigación. (2018). Informe sobre la evaluación del programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid.

Cullen, J. B., Jacob, B. A. y Levitt, S. (2006). The effect of school choice on participants: evidence from randomized lotteries. Econometrica, 74(5), 1191-1230. https://doi.org/10.1111/j.1468-0262.2006.00702.x

Duncan, O. y Duncan, B. (1955). A Methodological analysis of segregation indexes. American Sociological Review, 20(2), 210-217. https://www.jstor.org/stable/2088328

Etxeberria, F. (2004). 40 años de educación bilingüe en el país del euskara. Revista de Educación, 334, 281-313.

Fernández Enguita, M. (2008). Escuela pública y privada en España: La segregación rampante. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 12(2), 3-25.

Gamoran, A. y An, B. P. (2016). Effects of School segregation and school resources in a changing policy context. Educational Evaluation and Policy Analysis, 38(1), 43-64. https://doi.org/10.3102/0162373715585604

Gorard, S. (2000). Education and social justice: The changing composition of schools and its implications. University of Wales Press.

Gorard, S. y Taylor, C. (2002). What is segregation? A comparison of measures in terms of ‘strong’ and ‘weak’ compositional invariance. Sociology, 36(4), 875-895. https://doi.org/10.1177/003803850203600405

Gortazar, L. (2018). The PISA “shock” in the Basque Country: Contingent factors or structural change. ISEAK.

Gortázar, L., Mayor, D. y Montalbán, J. (2020). School choice priorities and school segregation: Evidence from Madrid. FEDEA.

Hutchens, R. (2001). Numerical measures of segregation: Desirable properties and their implications. Mathematical Social Sciences, 42(1), 13-29. https://doi.org/10.1016/S0165-4896(00)00070-6

Hutchens, R. (2004). One measure of segregation. International Economic Review, 45(2), 555-578. https://doi.org/10.1111/j.1468-2354.2004.00136.x

Levin, H. M. (2002). A comprehensive framework for evaluating educational vouchers. Educational Evaluation and Policy Analysis, 24(3), 159-174. https://www.jstor.org/stable/3594163

Lieberson, S. (1981). An asymmetrical approach to segregation. En C. Peach, V. Robinson y S. Smith (Eds.), Ethnic segregation in cities (pp. 61-82). Croom Helm.

Mayer, S. E. (2002). How economic segregation affects children’s educational attainment. Social Forces, 81(1), 153-176. https://doi.org/10.1353/sof.2002.0053

Mediavilla, M., Mancebón, M. J., Gómez-Sancho, J.-M. y Jiménez, L. P. (2019). Bilingual education and school choice: A case study of public secondary schools in the Spanish region of Madrid. Instituto de Economía de Barcelona.

Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38(140), 727-750. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017167714

Murillo, F. J., Belavi, G. y Pinilla, L. M. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers. Revista de Sociologia, 103(3), 307-328. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2392

OECD. (2015). PISA 2015 technical report. OECD.

Oosterbeek, H., Sóvágó, S. y van der Klaauw, B. (2019). Why are schools segregated? Evidence from the secondary-school match in Amsterdam. (Centre for Economic Policy Research.

Owens, A. (2018). Income Segregation between school districts and inequality in students’ achievement. Sociology of Education, 91(1). https://doi.org/10.1177/0038040717741180

Owens, A., Reardon, S. F. y Jencks, C. (2016). Income segregation between schools and school districts. American Educational Research Journal, 53(4), 1159-1197. https://doi.org/10.3102/0002831216652722

Rao, G. (2019). Familiarity does not breed contempt: Generosity, discrimination, and diversity in Delhi schools. American Economic Review, 109(3), 774-809. https://doi.org/10.1257/aer.20180044

Ruiz, M. (2017). Bilingual education: Experience from Madrid (Trabajo fin de máster). Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).

Saporito, S. (2017). Shaping income segregation in schools: The role of school attendance zone geography. American Educational Research Journal, 54(6), 1345-1377. https://doi.org/10.3102/0002831217724116

Save the Children. (2019a). Mézclate conmigo. Anexo: Comunidad de Madrid. Save the Children.

Save the Children. (2019b). Todo lo que debes saber de PISA 2018 sobre equidad. Save the Children.

Schwartz, H. (2012). Housing policy is school policy: Economically integrative housing promotes academic success in Montgomery county, Maryland. En R. D. Kahlenberg (Ed.), The future of school integration: Socioeconomic diversity as an education reform strategy (pp. 27-65). The Century Foundation.

Síndic de Greuges. (2016). La segregación escolar en Cataluña (I): La gestión del proceso de admisión de alumnado. Síndic.

Tamariz, M. y Blasi, D. E. (2016). Consequences of bilingual education in primary and secondary schools in the Madrid region (Comunidad de Madrid). Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid.