Oportunidades, Experiencias y Aprendizajes de las Matemáticas: México en PISA 2012
Palavras-chave:
Oportunidades educacionales, Aprendizaje, Matemáticas, Rendimiento escolar.Resumo
Con el propósito de conocer la relación entre las oportunidades de aprendizaje (otl) y el logro de las matemáticas de estudiantes mexicanos, y utilizando la base de datos de pisa 2012, se realizaron análisis de regresión múltiple y de modelamiento estructural, donde las variables predictoras fueron cuatro tipos de otl y el estatus socio económico y cultural de los estudiantes, y la variable a predecir fue la puntuación estandarizada en la prueba de pisa. Las otl analizadas fueron las siguientes: Experiencia con problemas conceptuales (tareas de álgebra), Experiencia con tareas que requieren procedimientos, Experiencia con razonamiento matemático puro (tareas de geometría), y Experiencias con aplicación de razonamiento matemático. Los resultados muestran que las otl relacionadas con tareas que requieren procedimientos predicen de manera positiva el logro en Matemáticas. Por el contrario, las otl relacionadas con razonamiento matemático puro, predicen de manera negativa el logro en matemáticas. Los resultados mostraron también que los alumnos mexicanos evaluados reportan tener experiencias más frecuentes en actividades de enseñanza que de evaluación. Asimismo, el índice de pisa sobre el estatus socioeconómico y cultural (escs) predijo significativamente y de manera positiva, al logro en matemáticas, aunque no cambió la relación que tienen las otl con el aprendizaje de las Matemáticas.
Downloads
Referências
Bove, G., Marella, D. y Vitale, V. (2016). Influences of school climate and teacher’s behavior on student’s competencies in mathematics and the territorial gap between Italian macro-areas in PISA 2012. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 13, 63-96. https://doi.org/10.7358/ecps-2016-013-bove
Carroll, J. (1963). A model of school learning. Teacher College Record, 64, 723-733.
Carroll, J. (1989). The carroll model: A 25-year retrospective and prospective view. Educational Researcher, 18(1), 26-31. doi: https://doi.org/10.3102/0013189X018001026
Coleman, J. S. (1967). The concept of equality of educational opportunity. Baltimore, MD: Johns Hopkins University.
Cueto, S., Guerrero, G., León, J., Zapata, M. y Freire, S. (2014). The relationship between socioeconomic status at age one, opportunities to learn and achievement in mathematics in fourth grade in Perú. Oxford Review of Education, 40(1), 50-72. https://doi.org/10.1080/03054985.2013.873525
Cueto, S., León, J., Ramírez, C. y Guerrero, G. (2008). Oportunidades de aprendizaje y rendimiento escolar en matemática y lenguaje: Resumen de tres estudios en Perú. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), 29-41.
Elliott, S. N. (2015). Measuring opportunity to learn and achievement growth: Key research issues with implications for the effective education of all students. Remedial and Special Education, 36(1), 58-64. https://doi.org/10.1177/0741932514551282
Haertel, G. D., Walberg, H. J. y Weinstein, T. (1983). Psychological models of educational performance: a theoretical synthesis of constructs. Review of Educational Research, 53(1), 75-91. https://doi.org/10.3102/00346543053001075
INEE. (2012). Programa internacional para la evaluación de los estudiantes OCDE PISA 2012. Cuestionario del estudiante – Forma C. Ciudad de México: INEE
Jensen, B., Pérez, M. G. y Aguilar, A. (2015). Framing and assessing classroom opportunity to learn: the case of Mexico. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 23(1), 149-172. doi: https://doi.org/10.1080/0969594X.2015.1111192
McDonell, L. (1995). Opportunity to learn as a research concept and a policy instrument. Educational Evaluation and Policy Analysis, 17(3), 305-322.
https://doi.org/10.3102/01623737017003305
OCDE. (2013). PISA 2012 assessment and analytical framework: Mathematics, reading, science, problem solving and financial literacy. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264190511-en
Planas, N. (2014). One speaker, two languages: Learning opportunities in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 87(1), 51-66. https://doi.org/10.1007/s10649-014-9553-3
Schmidt, W. H., Burroughs, N. A., Zoido, P. y Houang, R. T. (2015). The role of schooling in perpetuating educational inequality an international perspective. Educational Researcher, 44(7), 371-386. https://doi.org/10.3102/0013189X15603982
Schmidt, W. H. y McKnight, C. C. (1995). Surveying educational opportunity in mathematics and science: An international perspective. Educational Evaluation and Policy Analysis, 17(3), 337-353. https://doi.org/10.3102/01623737017003337
Schmidt, W. H., Zoido, P. y Cogan, L. (2014). Schooling ,atters: Opportunity to learn in PISA 2012. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5k3v0hldmchl-en
Shahrill, M. y Clarke, D. J. (2014). Brunei teachers' perspectives on questioning: Investigating the opportunities to" Talk" in mathematics lessons. International Education Studies, 7(7), 1-7. https://doi.org/10.5539/ies.v7n7p1
Stacey, K. (2015). The international assessment of mathematical literacy: PISA 2012 framework and items. En S. J. Cho (Ed.), Selected regular lectures from the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 771-790). Seúl: Springer International Publishing.
Stevens, F. I. (1993). Applying an opportunity-to-learn conceptual framework to the investigation of the effects of teaching practices via secondary analyses of multiple-case-study summary data. The Journal of Negro Education, 62(3), 232-248. https://doi.org/10.2307/2295463
Stevens, F. I. (octubre, 1996). The need to expand the opportunity to learn conceptual framework: Should students, parents, and school resources be included? Comunicación presentada en Conference of the American Educational Research Association. Nueva York, NY.
Stevens, F. I., Wiltz, L. y Bailey, M. (1998). Teachers' evaluations of the sustainability of opportunity to learn (OTL) assessment strategies. a national survey of classroom teachers in large urban school districts. Washington, DC: Office of Educational Research and Improvement
Wang, J. (1998). Opportunity to learn: The impacts and policy implications. Educational Evaluation and Policy Analysis, 20(3), 137-156. https://doi.org/10.3102/01623737020003137
Wiley, D. E. y Yoon, B. (1995). Teacher reports on opportunity to learn: Analyses of the 1993 California learning assessment system (CLAS). Educational Evaluation and Policy Analysis, 17(3), 355-370. https://doi.org/10.3102/01623737017003355