Vol. 7 Núm. 1 (2009)
Artículos

Soacha Municipio Amigo de la Infancia y la Adolescencia: Experiencia de Construcción Participativa de un Modelo de Educación de Calidad

Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
Orozco, J. C., Olaya, A., & Villate, V. (2016). Soacha Municipio Amigo de la Infancia y la Adolescencia: Experiencia de Construcción Participativa de un Modelo de Educación de Calidad. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 7(1). https://doi.org/10.15366/reice2009.7.1.007

Resumen

Se presenta la experiencia de construcción de un modelo de educación de calidad en el Municipio colombiano de Soacha. En un primer apartado se adelantan algunas consideraciones de orden teórico en torno al sentido que se imprime a la noción de calidad en el contexto del trabajo y a los criterios en que se tradujo este sentido para efectos de una caracterización del modelo. En un segundo apartado se describen los antecedentes que rodearon el trabajo con las Instituciones Educativas del municipio, los actores que participaron y las principales actividades que constituyeron el núcleo de la experiencia. Un último apartado resalta los momentos que tuvieron lugar en el esfuerzo de sistematización, condensados en la Ruta Metodológica, y los aprendizajes más significativos que se derivaron de la experiencia en su conjunto.

Descriptores: Calidad de la educación, perspectiva de derechos, comunidad educativa, institución escolar, políticas educativas, niñez.

 

Soacha an Anfant and Adolescent Friendly Municipality: Experiences of an Inclusive Construction of a Quality Education Model

The experience of construction of a model of education of quality in the Colombian Municipality of Soacha appears. In a first section, are presented some considerations of theoretical order around the sense that are given to the notion of quality in the context of the work. In addition, are discussed the criteria for effects of a characterization of the model. In a second section are described the antecedents of the work with the Educative Institutions, the actors which participated in the experience and the main activities that constituted the nucleus of it. A last section emphasizes the moments that took place in the systematization effort, condensed in the Methodologic Route, and the most significant learnings that they were derived from the experience as a whole.

Keywords: Education quality, right perspective, school community, educational policies, childhood.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.