Vol. 7 Núm. 3 (2009)
Artículos

Prácticas de Liderazgo Directivo y Resultados de Aprendizaje. Hacia Conceptos Capaces de Guiar la Investigación Empírica

Centro de Estudios de Políticas Prácticas en Educación (CEPPE)
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
Prácticas en Educación (CEPPE), C. de E. de P. (2016). Prácticas de Liderazgo Directivo y Resultados de Aprendizaje. Hacia Conceptos Capaces de Guiar la Investigación Empírica. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 7(3). https://doi.org/10.15366/reice2009.7.3.002

Resumen

En este artículo se exponen y discuten diversas conceptualizaciones referidas al tema de liderazgo directivo, desde los estilos de liderazgo hasta las prácticas directivas, siempre buscando su relación con el impacto en la calidad educativa. Se plantea que, independientemente de las opciones teóricas e incluso ideológicas subyacentes, el debate sobre los “estilos directivos” puede también ser analizado como la priorización de ciertos ámbitos específicos de la labor directiva. Asimismo se expone la reciente taxonomía de prácticas directivas de K. Leithwood et al.,  y se valora su potencialidad para guiar investigaciones empíricas, en especial respecto de la asociación entre prácticas efectivas de los directivos y los resultados de aprendizaje de los alumnos. Finalmente se plantea la pertinencia de estos conceptos para avanzar en una agenda de investigación que puede ser estratégica en la definición de políticas de fomento del liderazgo directivo.  

Descriptores: Liderazgo, dirección, prácticas efectivas, aprendizaje escolar.

 

Principals Leadership Practices and Learning Results. Toward Concepts Capable of Guiding Empirical Investigation

This article presents and discusses several conceptualizations for the subject of principals leadership, from the styles of leadership to the managerial practices; always looking for their relationship to the impact of educational quality. It is theorized that, regardless of theoretical options, or underlying ideologies, the debate over “principals styles” can also be analyzed as the prioritization of specific subjects of management labor. At the same time, the recent taxonomical managerial practices of K. Leithwood et al. is presented, and it’s potential for guiding empirical investigations valued; specially in respect of the association between effective principals practices and the resulting learning of students. Finally the importance of these concepts for the advancement of an investigative agenda is shown. Such an investigation could prove strategic for the definition of policies regarding the principals leadership.

Keywords: Leadership, principals, effective practices, learning.

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