Vol. 8 Núm. 2 (2010): Mercedes Muñoz-Repiso, una Vida Dedicada a la Investigación Educativa
Artículos

La Educación en y para la Convivencia Positiva en España

Nélida Zaitegi
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
Zaitegi, N. (2016). La Educación en y para la Convivencia Positiva en España. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(2). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.2.005

Resumen

Las investigaciones en las que Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre participó, sus libros, artículos y conferencias han sido un referente para el grupo de personas de las distintas comunidades autónomas españolas  que recientemente han creado la Asociación para la Convivencia Positiva “CONVIVES”.  A pesar de que la investigación educativa en España llevaba tiempo aportando datos que hacían evidente la necesidad de abordar la convivencia como elemento clave de la educación, han sido algunos acontecimientos  mediáticos los que, al generar alarma social,  aceleran la toma de decisiones de las administraciones y centros educativos al respecto. Este artículo pretende ofrecer  una mirada a la situación de la educación en y para la convivencia positiva en España en este momento, algunas reflexiones sobre las distintas dimensiones de la misma, el papel de la prensa escrita en la visión y difusión de la misma y la legislación a que ha dado lugar, tanto en el gobierno español como en las distintas comunidades autónomas.

Descriptores: convivencia positiva, disrupción, mediación, maltrato entre iguales y legislación

 

The Education on and for the Positive Coexistence in Spain

The research in which Mercedes Muñoz Repiso Izaguirre participated, her books , her articles and conferences have served as referent to the groups of people of the different Spanish Autonomous Communities whom have recently created the Association for the Positive Coexistence “CONVIVES”. Although the educative investigation in Spain has long been contributing with the data that has made evident the need to approach coexistence as key element for education, some broadcasted events, had generated social alarm, and accelerated the administrations and educative centers decision making process on the matter This article pretends to offer a view on the situation of education in and for the positive coexistence in Span at the moment, some reflections on the different dimensions of the mentioned, the roll of the written media related to the vision and diffusion of the same and the legislation that has taken place at the Spanish government as well as at the different autonomous communities. 

Keywords: Positive coexistence, disruption, mediation, maltreatment amongst equals and legislation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.