Vol. 13 Núm. 2 (2015)
Artículos

Sistema de Gestión de Aprendizaje según estándares de calidad tecnológica y usabilidad

Publicado 28 diciembre 2015
Cómo citar
Vigo Montero, M., Gómez Zermeño, M. G., & Ábrego Tijerina, R. F. (2015). Sistema de Gestión de Aprendizaje según estándares de calidad tecnológica y usabilidad. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 13(2). https://doi.org/10.15366/reice2015.13.2.003

Resumen

El presente trabajo de investigación aborda la valoración de la plataforma EPIC LMS desde los estándares de calidad tecnológica y usabilidad. A fin de realizar una valoración cualitativa del Entorno Virtual de Aprendizaje, se utilizó la herramienta LORI, Learning Object Review Instrument, donde el usuario asigna una calificación de acuerdo a su experiencia. También se utilizó la entrevista y la observación como herramientas de recolección de datos. Se encontró que las variables mejor calificadas fueron usabilidad y reusabilidad. Por otro lado, aquellos estándares deficientes fueron el feedback, motivación y accesibilidad. Se concluye la necesidad de implementar estrategias que permitan mejorar la versión actual del software e incorporar principalmente recursos y actividades que propicien la interacción y la comunicación entre los usuarios de la plataforma.

Descriptores: Aprendizaje, Evaluación, Plataforma virtual, Educación a distancia, Aprendizaje virtual.

 

Evaluation of Virtual Platform EPIC Learning Management System according to Technology Quality and Usability Standards

This research paper approaches the assessment of the EPIC LMS platform according to technology quality and usability standards. The tool used for the qualitative evaluation of the Virtual Learning Environment is LORI, the Learning Object Review Instrument. This instruments allows the measurement of the variables or indicators of the quality and usability of a virtual platform, where the user assigned a value rate according to their experience. Interviews and observations were also used as data collection instruments. The conclusion lists each variable and the value obtained, showing the need to implement strategies to improve the current version, making focus on incorporating resources and activities to promote communication and interaction between users. That is the approach from where all recommendations are made; a place for communication is of the upmost importance for the teaching-learning instance.

Keywords: Learning, Evaluation, Virtual platform, E-learning, Virtual classroom, Virtual learning. 

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