Vol. 13 Núm. 4 (2015): La Supervisión, Eje para el Cambio de los Sistemas Educativos. Experiencias en Iberoamérica
Artículos

Disquisición Teórica alrededor de la Función Supervisora

Elfio Manuel Pérez Figueiras
Universidad Tecnológica Israel
Publicado 17 diciembre 2015

Palabras clave:

Supervisión educativa, Función, Control, Evaluación, Asesoramiento.
Cómo citar
Pérez Figueiras, E. M. (2015). Disquisición Teórica alrededor de la Función Supervisora. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 13(4). https://doi.org/10.15366/reice2015.13.4.010

Resumen

El trabajo aborda los puntos de vista del autor alrededor de las diferentes apreciaciones y cuestionamientos que se han hecho y hacen alrededor de la función supervisora: ¿es ciencia?; ¿tiene crisis de identidad?; ¿es función administrativa o pedagógica?; ¿se ocupa solo de la orientación?; ¿debería cambiarse por otro tipo de actividad? Sobre la base de una amplia investigación bibliográfica el investigador recorre con espíritu crítico las principales publicaciones que sobre este campo se han realizado, fundamentalmente en los últimos cincuenta años, aunque por su carácter documental en ocasiones incursiona en trabajos elaborados antes de estas fechas. De forma analítica valora la opinión de los autores que a lo largo del tiempo han expresado sus postulados teóricos sobre estos aspectos y concluye en cada caso postulando posiciones, que de forma objetiva, defienden la función supervisora como garante del sistema educativo. Al analizar cada uno de los cuestionamientos el autor establece las razones que a su juicio impiden todavía considerar a la supervisión como ciencia, el porque realmente no existe crisis de identidad en su accionar y la necesidad de que se comprenda que es una función integrada que se ocupa de las actividades de control, evaluación y asesoramiento, sin polarizarse por ninguna, pues se requiere de su concatenación para garantizar la gestión educativa en todas sus dimensiones. Concluye defendiendo la identidad de la función frente a las ideas de cambiar su esencia sustituyéndola por otras acciones semejantes designadas con otros términos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado Oyarce, O. (2002). Supervisión educativa: orientada al control de calidad. Lima: Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Batanaz Palomares, L. (2000). La función asesora del inspector de educación. Valladolid: Anaya.

Burton, W., Brueckner, L. y Barr, A. (1955). Supervision: a social process. Nueva York: Appleton-Century-Crofts.

De la Orden, A. (1986). La función de la inspección técnica en el contexto de la gestión del sistema educativo. Madrid: OEI.

Eye, G. y Netzer, L.A. (1971). Supervision of instructions: a phase of administration. Nueva York: Harper & Row.

Gómez Dacal, G. (1995). La práctica de la inspección escolar. Madrid: Narcea.

Incarroca, J. (2013). Programa de acompañamiento pedagógico. Lima: Editorial Océano.

López Martínez, J. (1997). La inspección como servicio agregado. Revista Comunidad Escolar, 608, 19-28.

Mosher, R. y Purpel, D. (1981). Nuevo enfoque de la supervisión. Un desafío al enfoque tradicional. México: Editorial Trillas.

Muñoz Sedano, A. (1991). La supervisión educativa. Revista Bordón, 43, 52-71.

Pérez Figueiras, E. (2015). Notas para el estudio teórico de la supervisión educativa. Quito: Editorial Jurídica.

Rodríguez Vivanco, M. (1941). Técnica de la supervisión escolar. La Habana: Editorial Cultural.

Sánchez Miras, L. (1986). La inspección en su desarrollo. Madrid: OEI.

Tamayo, A. y Valiente, P. (2011). La supervisión educativa: fundamentos epistemológicos de un modelo teórico de su dirección. La Habana: Holguín.

Soler Fiérrez, E. (1992). La supervisión escolar como ciencia de la educación. Madrid: La Muralla.

Wiles, K. (1996). Técnicas de supervisión para mejores escuelas. México: Editorial Trillas.