Palavras-chave:
Supervisión educativa, Función, Control, Evaluación, Asesoramiento.Copyright (c) 2015 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
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Resumo
El trabajo aborda los puntos de vista del autor alrededor de las diferentes apreciaciones y cuestionamientos que se han hecho y hacen alrededor de la función supervisora: ¿es ciencia?; ¿tiene crisis de identidad?; ¿es función administrativa o pedagógica?; ¿se ocupa solo de la orientación?; ¿debería cambiarse por otro tipo de actividad? Sobre la base de una amplia investigación bibliográfica el investigador recorre con espíritu crítico las principales publicaciones que sobre este campo se han realizado, fundamentalmente en los últimos cincuenta años, aunque por su carácter documental en ocasiones incursiona en trabajos elaborados antes de estas fechas. De forma analítica valora la opinión de los autores que a lo largo del tiempo han expresado sus postulados teóricos sobre estos aspectos y concluye en cada caso postulando posiciones, que de forma objetiva, defienden la función supervisora como garante del sistema educativo. Al analizar cada uno de los cuestionamientos el autor establece las razones que a su juicio impiden todavía considerar a la supervisión como ciencia, el porque realmente no existe crisis de identidad en su accionar y la necesidad de que se comprenda que es una función integrada que se ocupa de las actividades de control, evaluación y asesoramiento, sin polarizarse por ninguna, pues se requiere de su concatenación para garantizar la gestión educativa en todas sus dimensiones. Concluye defendiendo la identidad de la función frente a las ideas de cambiar su esencia sustituyéndola por otras acciones semejantes designadas con otros términos.
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