v. 22 n. 4 (2024): Trayectorias Docentes y Contextos Institucionales que Promueven la Equidad
Artículos

Escuela Secundaria en Contextos de Desigualdad: Políticas de Baja Escala y Precarización Docente

Fernanda Saforcada
Biografia
Bárbara Briscioli
Biografia
Susana Schoo
Biografia
Publicado outubro 3, 2024

Palavras-chave:

Escuela, Docente, Política, Inequidad, Eficacia
Como Citar
Saforcada, F., Briscioli, B., & Schoo, S. (2024). Escuela Secundaria en Contextos de Desigualdad: Políticas de Baja Escala y Precarización Docente. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(4), 143–163. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.4.008

Resumo

En Argentina, la educación secundaria se volvió obligatoria con la Ley de Educación Nacional en 2006. Desde entonces, se impulsaron numerosas políticas para garantizarla. Este artículo resulta de una investigación que se inscribe en la perspectiva de trayectorias de políticas, cuyo objetivo fue estudiar los modos de construcción y desarrollo de estas políticas, analizando tanto su formulación desde el Estado como su “puesta en acto” en las escuelas. La investigación, de corte cualitativo, fue un estudio de caso instrumental sobre el Programa Escuelas Promotoras (Provincia de Buenos Aires, 2018-2021). Combinó diferentes técnicas de obtención de datos: análisis documental y entrevistas en profundidad a informantes claves del gobierno y de escuelas. Los resultados muestran los límites de las políticas de baja escala, que desarrollan sus acciones en condiciones precarias y con dificultades vinculadas a las formas en que se organiza el trabajo y la contratación de docentes en la escuela secundaria. La producción de conocimiento sobre las formas de construcción e implementación de las políticas para este nivel resulta de relevancia para comprender las dificultades que se observan para garantizar el derecho a la educación secundaria a pesar de las múltiples iniciativas impulsadas desde la sanción de la obligatoriedad

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