v. 22 n. 4 (2024): Trayectorias Docentes y Contextos Institucionales que Promueven la Equidad
Artículos

Iniciativas de Innovación Educativa y Justicia Social en Cataluña

Karina Rivas Guzmán
University of Barcelona
Biografia
Isaac Calduch
University of Barcelona
Biografia
Enric Prats Gil
University of Barcelona
Biografia
Publicado outubro 3, 2024

Palavras-chave:

Justicia social, Equidad, Innovación, Enseñanza, Escuela
Como Citar
Rivas Guzmán, K., Calduch, I., & Prats Gil, E. (2024). Iniciativas de Innovación Educativa y Justicia Social en Cataluña. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(4), 53–66. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.4.003

Resumo

Este artículo examina el impacto y las implicaciones de dos iniciativas de innovación educativa en Cataluña, los “Institutos-Escuela” y el movimiento “Educación 360”, en términos de justicia social y de equidad educativa. A través de un estudio de casos que incluye una revisión documental y entrevistas semiestructuradas a actores claves, se analizan los antecedentes, objetivos y resultados de estas dos diferentes iniciativas de innovación educativa. Los institutos-escuela, que buscan unificar las etapas de educación primaria y secundaria bajo un mismo proyecto educativo, y el movimiento Educación 360, orientado a conectar el tiempo lectivo y el aprendizaje en el aula escolar con actividades extracurriculares, representan esfuerzos significativos hacia la promoción de una educación inclusiva y equitativa. Los hallazgos del estudio revelan la presencia de tres categorías inductivas de análisis cruciales para la evaluación de iniciativas de innovación educativa que consideran la justicia social y la equidad educativa como criterios centrales: orientación comunitaria y territorial, segregación escolar, y el papel del profesorado. Se destaca que ambas iniciativas, consideradas exitosas por la comunidad educativa, abordan estas tres categorías, independientemente de su naturaleza pública o privada. Sin embargo, se enfatiza la importancia de incorporar nuevos aspectos para un análisis más crítico en futuras investigaciones

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