Los Centros Privados Concertados como Factor de Segregación Escolar por Nivel Socioeconómico en España
Palavras-chave:
Segregación escolar, Nivel socioeconómico, Educación privada, Centros concertados, PISAEste trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Resumo
Esta investigación tiene como objetivo determinar la contribución de los centros privados concertados a la segregación escolar total por nivel socioeconómico de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten educación secundaria en España y sus comunidades autónomas. Para ello, se hace una explotación de los micro-datos de PISA 2022, siendo la muestra final de 28.808 estudiantes en 935 centros. Como análisis de datos se estima la segregación de los centros sostenidos con fondos públicos y se descompone en la segregación dentro de cada red (pública y concertada) e inter-redes, utilizando el índice de Hutchens, para el alumnado desfavorecido (el 25 % de menor ESCS) y más favorecido (el 25 % de mayor). Los resultados muestran que la existencia de la red de centros privados concertados explica, de promedio, el 19,2 % de la segregación escolar en España, con muy importantes diferencias entre regiones, llegando al 32,8 % en la Comunidad de Madrid para el alumnado desfavorecido. Estos hallazgos demuestran que los centros privados concertados son, tras la segregación residencial, la mayor fuente de segregación en España y muy superior a la de los países de su entorno. Se concluye así que para limitar la segregación escolar hay que apostar por la escuela pública
Downloads
Referências
Ahmed, A., Hammarstedt, M. y Karlsson, K. (2021). Do schools discriminate against children with disabilities? A field experiment in Sweden. Education Economics, 29(1), 3-16. https://doi.org/10.1080/09645292.2020.1855417
Alegre, M. A., Benito, R. y González, I. (2010). Measures and determinants of student body socioeconomic diversity: evidence from Spain. Journal of School Choice, 4(1), 23-46. https://doi.org/10.1080/15582151003626343
Bernal, J. L. y Vera, C. (2019). La elección de centro como mecanismo de segregación social. Revista Fuentes, 21(2), 189-200. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.04
Bonal, X. y Zancajo, A. (2020). Elección de escuela, movilidad y segregación escolar del alumnado vulnerable en Barcelona. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 197-218. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.008
Bonal, X., Zancajo, A. y Scandurra, R. (2019). Residential segregation and school segregation of foreign students in Barcelona. Urban Studies, 56(15), 3251-3273. https://doi.org/10.1177/0042098019863662
Bonal, X., Zancajo, A. y Scandurra, R. (2021). Student mobility and school segregation in an (un)controlled choice system: a counterfactual approach. British Educational Research Journal, 47(1), 42-64. https://doi.org/10.1002/berj.3694
Chmielewski, A. y Savage, C. (2015). Socioeconomic segregation between schools in the US and Latin America, 1970–2012. En G. W. McCarthy, G. K. Ingram y S. A. Moody (Eds.), Land and the city (pp. 394-423). Lincoln Institute of Land Policy.
CICAE y CEAPA. (2023). Estudio de cuotas y precios de colegios concertados (curso 2023-2024). Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE).
Courtioux, P. y Maury, T. P. (2019). Private and public schools: A spatial analysis of social segregation in France. Urban Studies, 57(4), 1-18. https://doi.org/10.1177/0042098019859508
Dignum, E., Athieniti, E., Boterman, W., Flache, A. y Lees, M. (2022). Mechanisms for increased school segregation relative to residential segregation: A model-based analysis. Computers, Environment and Urban Systems, 93, 101772. https://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2022.101772
Eurostat. (2024). Pupils and students enrolled by education level, sex, type of institution and intensity of participation. Eurostat.
Fajardo, F., Salom, J. y Pitarch, M. D. (2022). Criterios de elección de centro y segregación escolar en la ciudad de Valencia. Investigaciones Geográficas, 77, 339-362. https://doi.org/10.14198/INGEO.19086
Gortazar, L. y Taberner, P. A. (2020). La incidencia del Programa Bilingüe en la segregación escolar por origen socioeconómico en la Comunidad Autónoma de Madrid. Evidencia a partir de PISA. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 219-239. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.009
Guardia-Hernández, J. J. (2019). Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro. Estudios Constitucionales, 17(1), 321-362. http://doi.org/10.4067/S0718-52002019000100321
Guiral, C. y Murillo, F. J. (2023). Segregación escolar del alumnado con necesidades educativas especiales en Educación Infantil en el contexto local. Siglo Cero, 54(4), 29-48. https://doi.org/10.14201/scero.31536
Hutchens, R. (2004). One measure of segregation. International Economic Review, 45(2), 555-578. https://doi.org/10.1111/j.1468-2354.2004.00136.x
Jenkins, S. P., Micklewright, J. y Schnepf, S. V. (2008). Social segregation in secondary schools: how does England compare with other countries?. Oxford Review of Education, 34(1), 21-37. https://doi.org/10.1080/03054980701542039
Jheng, Y., Lin, C., Chang, J. C. y Liao, Y. (2022). Who is able to choose? A meta-analysis and systematic review of the effects of family socioeconomic status on school choice. International Journal of Education Research, 112, 101943. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.101943
Kotok, S., Frankenberg, E., Schafft, K. A., Mann, B. A. y Fuller, E. J. (2017). School choice, racial segregation, and poverty concentration: evidence from Pennsylvania charter school transfers. Educational Policy, 31(4), 415-447. https://doi.org/10.1177/0895904815604112
Madaria, B. y Vila, L. E. (2020). Segregaciones escolares y desigualdad de oportunidades educativas del alumnado extranjero en València. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 269-299. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.011
Mancebón, M. J., Calero, J., Choi, Á. y Ximénez-de-Embún, D. P. (2012). The efficiency of public and publicly subsidized high schools in Spain: Evidence from PISA-2006. Journal of the Operational Research Society, 63, 1516-1533. https://doi.org/10.1057/jors.2011.156
Mancebón, M. J. y Muñiz, M. A. (2008). Private versus public high schools in Spain: disentangling managerial and programme efficiencies. Journal of the Operational Research Society, 59(7), 829-901. https://doi.org/10.1057/palgrave.jors.2602427
Mancebón, M. J. y Ximénez-de-Embún, D. P. (2010). Una valoración del grado de segregación socioeconómica existente en el sistema educativo español. Un análisis por comunidades autónomas a partir de PISA 2006. Regional and Sectoral Economic Studies, 10(3), 129-148.
Mancebón, M. J. y Ximénez-de-Embún, D. P. (2014). Equality of school choice: a study applied to the Spanish region of Aragón. Education Economics, 22(1), 90-111. https://doi.org/10.1080/09645292.2010.545197
Martínez de Lafuente, D. (2020). Cultural assimilation and ethnic discrimination: an audit study with schools. Labour Economics, 72, 102058. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2021.102058
Mediavilla, M., Mancebón, M. J., Pires, L. y Gómez-Sancho, J. M. (2023). Bilingual school choice and socio-economic segregation: an analysis for Spain based on PISA 2015. Research Papers in Education, 38(6), 944-965. https://doi.org/10.1080/02671522.2023.2188247
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2023). Datos y cifras. Curso escolar 2023-2024. MEFP, Secretaría General Técnica.
Murillo, F. J., Almazán, A. y Martínez-Garrido, C. (2021). La elección de centro educativo en un sistema de cuasi-mercado escolar mediado por el programa de bilingüismo. Revista Complutense de Educación, 32(1), 89-97. https://doi.org/10.5209/rced.68068
Murillo, F. J., Belavi, G. y Pinilla, L. M. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers. Revista de Sociología, 103(3), 307-337. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2392
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2021). Profundizado en la segregación social de los centros de secundaria en la Comunidad de Madrid. RASE. Revista de Sociología de la Educacion, 14(3), 348-369. https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.18149
OCDE. (2019). Balancing School Choice and Equity: An International Perspective Based on PISA. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/2592c974-en
OCDE. (2023). PISA 2022 results (Volume I): The state of learning and equity in education, PISA. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/53f23881-en
Owens, A. (2020). Unequal opportunity: school and neighborhood segregation in the USA. Race and Social Problems, 12, 29-41. https://doi.org/10.1007/s12552-019-09274-z
Prieto-Latorre, C., Marcenaro-Gutiérrez, O. D. y López-Agudo, L. A. (2021). Segregation by economic, social and cultural characteristics. Social Indicators Research, 158, 1013-1044. https://doi.org/10.1007/s11205-021-02728-1
Prieto-Latorre, C., Marcenaro-Gutiérrez, O. D. y Vignoles, A. (2020). School segregation in public and semiprivate primary schools in Andalusia. British Journal -of Educational Studies, 69(2), 175-196. https://doi.org/10.1080/00071005.2020.1795078
Rodríguez-Martínez, C., Guzmán-Calle, E. y Martín-Alonso, D. (2022). Educational policies of privatization in Spain and their impact on equity. Education Policy Analysis Archives, 30(115). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6865
Rogero-García, J. y Andrés-Candelas, M. (2017). Segregación escolar y desigualdades educativas. En B. Barragué y J. Zalakain (Coords.), Repensar las políticas sociales. Predistribución e inversión social (pp. 87-98). Editorial Grupo 5.
Rowe, E. y Perry, L. B. (2020). Private financing in urban public schools: inequalities in a stratified education marketplace. The Australian Educational Researcher, 47, 19-37. https://doi.org/10.1007/s13384-019-00328-0
Termes, A., Edwards, D. B. y Verger, A. (2020). The development and dynamics of public-private partnerships in the Philippines’ education: a counterintuitive case of school choice, competition, and privatization. Educational Policy, 34(1), 91-117. https://doi.org/10.1177/0895904819886323
Vazquez, E. (2016). Segregación escolar por nivel socioeconómico. Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes. Económica, 62, 121-184.