v. 22 n. 3 (2024)
Artículos

Los Centros Privados Concertados como Factor de Segregación Escolar por Nivel Socioeconómico en España

F. Javier Murillo
Biografia
Claudia Guiral
Biografia
Publicado junho 28, 2024

Palavras-chave:

Segregación escolar, Nivel socioeconómico, Educación privada, Centros concertados, PISA
Como Citar
Murillo, F. J., & Guiral, C. (2024). Los Centros Privados Concertados como Factor de Segregación Escolar por Nivel Socioeconómico en España. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(3), 5–22. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.3.001

Resumo

Esta investigación tiene como objetivo determinar la contribución de los centros privados concertados a la segregación escolar total por nivel socioeconómico de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten educación secundaria en España y sus comunidades autónomas. Para ello, se hace una explotación de los micro-datos de PISA 2022, siendo la muestra final de 28.808 estudiantes en 935 centros. Como análisis de datos se estima la segregación de los centros sostenidos con fondos públicos y se descompone en la segregación dentro de cada red (pública y concertada) e inter-redes, utilizando el índice de Hutchens, para el alumnado desfavorecido (el 25 % de menor ESCS) y más favorecido (el 25 % de mayor). Los resultados muestran que la existencia de la red de centros privados concertados explica, de promedio, el 19,2 % de la segregación escolar en España, con muy importantes diferencias entre regiones, llegando al 32,8 % en la Comunidad de Madrid para el alumnado desfavorecido. Estos hallazgos demuestran que los centros privados concertados son, tras la segregación residencial, la mayor fuente de segregación en España y muy superior a la de los países de su entorno. Se concluye así que para limitar la segregación escolar hay que apostar por la escuela pública

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