Vol. 20 Núm. 2 (2022): Competencia digital e interculturalidad: Hacia una escuela inclusiva y en red
Artículos

Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática

Virginia Viñoles-Cosentino
Biografía
Anna Sánchez-Caballé
Biografía
Francesc M. Esteve-Mon
Biografía
Publicado 31 marzo 2022

Palabras clave:

Formación continua, Universidad, Competencia digital, Profesorado, Revisión sistemática
Cómo citar
Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A., & Esteve-Mon, F. M. (2022). Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(2). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001

Resumen

La digitalización en la educación superior ha supuesto la necesidad apremiante de contar con profesorado digitalmente competente, evidenciándose aún más frente a la Covid-19. Las universidades han implementado estrategias diversas para ayudar al profesorado a desarrollar dicha competencia digital docente y si bien existen marcos e iniciativas institucionales, no se dispone de suficiente literatura científica que las describa. Esta investigación busca analizar las características y resultados de las estrategias formativas para desarrollar la competencia digital docente en el ámbito universitario. Se realizó una revisión sistemática de la literatura en las principales bases de datos, siguiendo la metodología PRISMA. Partiendo de 322 documentos, y tras las fases de filtrado, se analizó en profundidad un total de 20 documentos. Los resultados indican que mayoritariamente estas estrategias inciden en áreas como la competencia profesional y el uso de las tecnologías en el proceso formativo. Asimismo, gran parte de las estrategias se basan en acciones aisladas, como cursos o seminarios, aunque emergen metodologías colaborativas, experienciales y basadas en la reflexión; aspectos muy valorados por el profesorado. Como conclusiones surge que, más allá de acciones aisladas, resulta clave disponer de adecuadas estrategias institucionales para potenciar la competencia digital docente y favorecer una verdadera transformación digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Basantes-Andrade, A., Cabezas-González, M. y Casillas-Martín, S. (2020). Nano-Moocs as a training tool for digital competence. Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 32, 202-214.

Bastida-Bastida, D. (2019). Adaptación del modelo 5E con el uso de herramientas digitales para la educación: Propuesta para el docente de ciencias. Revista Científica, 34, 73-80. https://doi.org/10.14483/23448350.13520

Bond, M., Bedenlier, S., Marín, V. I. y Händel, M. (2021). Emergency remote teaching in higher education: Mapping the first global online semester. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 50. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00282-x

Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The digital competence framework for citizens with eight proficiency levels and examples of use. Joint Research Centre. https://doi.org/10.2760/38842

Castañeda, L. Esteve-Mon, F. M. y Postigo, A. Y. (2022). Digital teaching competence development in higher education: Key elements for an institutional strategic approach. En R. Sharpe, S. Bennett y T. Varga (Eds.), Handbook of digital higher education (pp. 173-184). Edward Elgar Publishing.

Chou, R., Valdés, A. y Sánchez, S. (2017). Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 81-86.

Coles, S., Martin, F., Polly, D. y Wang, C. (2020). Supporting the digital professor: Information, training, and support. Journal of Applied Research in Higher Education, 13(2), 633-648. https://doi.org/10.1108/JARHE-09-2019-0236

Crawford, J., Butler-Henderson, K., Rudolph, J., Malkawi, B., Glowatz, M., Burton, R. y Lam, S. (2020). COVID-19: 20 countries’ higher education intra-period digital pedagogy responses. Journal of Applied Learning & Teaching, 3(1), 120-142. https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7

De Paulo, K. M. (2019). Revisão sistemática sobre letramento digital na formação de professores. Texto Livre, 12(3), 128-143. https://doi.org/10.17851/1983-3652.12.3.128-143

Denisova, O. P., Tolikina, E. A., Frolova, O. A., Shamin, A. E. y Shumilova, O. N. (2020). Forming the modern digital educational environment at university. Revista: Turismo-Estudos e Praticas, 1, 1-11.

Deumal, G. y Guitert, M. (2015). La competencia digital en la enseñanza del diseño. El caso de BAU centro universitario de diseño de Barcelona (UVic). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(2), 51-65. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.2.51

Díez-Gutiérrez, E. J. (2020). Hacia una Investigación Educativa abierta y social: Más allá del modelo ANECA. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 3-18. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.7185

Educational Testing Service. (2009). ICritical thinking. Princeton.

Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A. y Adell-Segura, J. (2020). Digital teaching competence of university teachers: A systematic review of the literature. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(4), 399-406. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033225

Fernández-Batanero, J., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J. y García-Martínez, I. (2020). Digital competences for teacher professional development. Systematic review. European Journal of Teacher Education, 18, 1- 19. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389

Fuentes, A., López, J. y Pozo, S. (2019). Análisis de la competencia digital docente: Factor clave en el desempeño de pedagogías activas con realidad aumentada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 21-35. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002

Guayara-Cuéllar, C. T., Millán Rojas, E. E. y Gómez Cano, C. A. (2019). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Revista Científica, 34, 34-48. https://doi.org/10.14483/23448350.13314

Guri-Rosenblit, S. (2018). E-teaching in higher education: An essential prerequisite for e-learning. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 93-97. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.298

Hobbs, R. y Coiro, J. (2016). Everyone learns from everyone: Collaborative and interdisciplinary professional development in digital literacy. Journal of Adolescent and Adult Literacy, 59(6), 623-629. https://doi.org/10.1002/jaal.502

Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C. y Gallardo-Pérez, J. (2020). Motivational factors in the insertion of digital skills in teaching. ACM International Conference Proceeding Series, 365-370. https://doi.org/10.1145/3434780.3436631

Keller, C. y Hrastinski, S. (2007). Towards digitally literate university teachers. Nordic Journal of Digital Literacy, 4(2), 104-115. https://doi.org/10.18261/ISSN1891-943X-2009-02-04

Kholina, O., Kornienko, E. y Buyndyugova, T. (2020). Use of visual technologies in the development of digital literacy of university teachers. E3S Web of Conferences, 210, 18069. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202021018069

Köhler, T., Igel, C. y Wollersheim, H.W. (2018). Szenarien des technology enhanced learning (TEL) und technology enhanced teaching (TET). En T. Köhler, C. Igel y H. Wollersheim (Eds.), Digitalisierung: Motor der Hochschulentwicklung? (pp. 264-278). Waxmann. http://doi.org/10.5281/zenodo.2711027

Köhler, T., Wollersheim, H.-W. y Igel, C. (2019). Scenarios of technology enhanced learning (TEL) and technology enhanced teaching (TET). En G. Armashova y A. Zubkova (Coords.), Academic education a forecast for the next decade and its consequences for teaching staff (pp. 240-245). IEEE. https://doi.org/10.1109/IIAI-AAI.2019.00055

Kuckartz, U. y Rädiker, S. (2019). Analyzing qualitative data with MAXQDA: Text, audio, and video. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15671-8

Kullaslahti, J., Ruhalahti, S. y Brauer, S. (2019). Professional development of digital competences: Standardised frameworks supporting evolving digital badging practices. Journal of Siberian Federal University - Humanities and Social Sciences, 12(2), 175-186. https://doi.org/10.17516/1997-1370-0387

Lamond, H. y Rowatt, A. J. (2019). A digital what? Creating a playspace to increase the quality of technology-enhanced teaching and learning. En ASCILITE (Org.), Australasian society for computers in learning and tertiary education, conference proceedings (pp. 497-501). Curtin University.

Marshall, S. (2018). Shaping the university of the future. Springer.

https://doi.org/10.1007/978-981-10-7620-6

Martínez, K. y Torres, L. (2017). Estrategias que ayudan al docente universitario a conocer, apropiar e implementar las TIC en el aula. Mesa de innovación. Pixel-Bit- Revista de Medios y Educación, 50, 159-172. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.11

Mercader, C. y Gairín, J. (2020). University teachers’ perception of barriers to the use of digital technologies: the importance of academic discipline. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(4), 1-14. https://doi.org/10.1186/s41239-020-0182-x

Nascimbeni, F., Alonso J., Sanz O. y Burgos D. (2019) Read, watch, do: Developing digital competence for university educators. En D. Burgos, M. Cimitile, P. Ducange, R. Pecori, P. Picerno, P. Raviolo y C. M. Stracke (Eds.), Higher education learning methodologies and technologies online (pp. 80-93). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-31284-8_7

Newman, M. y Gough, D. (2020). Systematic reviews in educational research: Methodology, perspectives, and application. En O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond y K. Buntins (Eds.), Systematic reviews in educational research (pp. 3-22). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1

Oliveira, G., Grenha Teixeira, J., Torres, A. y Morais, C. (2021). An exploratory study on the emergency remote education experience of higher education students and teachers during the COVID-19 pandemic. British Journal of Educational Technology, 1, 21-40. https://doi.org/10.1111/bjet.13112

Palacios Hidalgo, F. J., Gómez Parra, M. E. y Huertas Abril, C. A. (2020). Digital and media competences: Key competences for EFL teachers. Teaching English with Technology, 20(1), 43-59. https://doi.org/10.4018/IJWLTT.2020100101

Pérez-Sánchez, L., Jordano, M. y Martin-Cuadrado, A. (2017). Los NOOC para la formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). Red-Revista de Educación a Distancia, 55, 13-35. https://doi.org/10.6018/red/55/1

Põldoja, H., Väljataga, T., Tammets, K. y Laanpere, M. (2011). Web-based self- and peer-assessment of teachers’ educational technology competences. En H. Leung, E. Popescu, Y. Cao, R.H. Lau y W. Nejdl (Eds.), ICWL 2011 Proceedings of the 10th International Conference on Advances in Web-Based Learning (pp. 122-131). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-25813-8_13

Pozos, K. V. y Tejada, J. (2018). Competencias digitales en docentes de educación superior: Niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Raita, K., Votkin, T., Jokiranta, P., Tervonen, T. y Bagrova, N. (2019). Building a digital competence portfolio. A case study of teachers and planners. En L. G. Chova, A. L. Martínez y I. C. Torres (Eds.), 13th International technology, education and development conference (pp. 7307-7313). IATED. https://doi.org/10.21125/inted.2019.1779

Redecker, C. y Punie Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770

Rodríguez-García, A. M., Raso Sánchez, F. y Ruiz-Palmero, J. R. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: Un estudio de metaanálisis en la Web of Science. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Rodríguez, H., Restrepo, L. F. y Aranzazu, D. (2014). Alfabetización informática y uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la docencia universitaria. Revista de la Educación Superior, 43(3),139-159. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.03.004

Ruè, D. (2015). El desarrollo profesional docente en educación superior: Agenda, referentes y propuestas para su adopción. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13, 217-236. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5461

Saalman, E. (2011). Engineering education teachers’ pedagogical use of digital media shown in projects carried out in a higher education course: Learning in digital media. En S. Golh (Coord.), SEFI Annual conference (pp. 41-48). Springer.

Saldaña, J. (2015). The coding manual for qualitative researchers. SAGE Publications.

Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M. y Esteve-Mon, F. M. (2020). The digital competence of university students: A systematic review of the literature. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(1), 63-74. https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.1.63-74

Seifu, K. (2020). Determinants of information and communication technology integration in teaching-learning process at Aksum University. Cogent Education, 7(1), 1-23. https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1824577

Sjöberg, J. y Lilja, P. (2019). University teachers’ ambivalence about the digital transformation of higher education. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18(13), 133-149. https://doi.org/10.26803/ijlter.18.13.7

Tejada, J. y Pozos, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22(1), 25-51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917

Turnbull, D., Chugh, R. y Luck, J. (2021). Transitioning to e-learning during the COVID-19 pandemic: How have higher education Institutions responded to the challenge? Education and Information Technologies, 26, 6401-6419. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10633-w

UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. UNESCO.

Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Viñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A. y Adell-Segura, J. (2021). Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 87-106. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29102