Vol. 19 Núm. 4 (2021): Innovación educativa
Artículos

Gamificando la Evaluación: Una Alternativa a la Evaluación Tradicional en Educación Primaria

Sergio Tirado-Olivares
Biografía
José Antonio González-Calero
Biografía
Ramón Cózar-Gutiérrez
Biografía
Rosa M. Toledano
Biografía
Portada del Volumen 19, Número 4 de REICE
Publicado 29 septiembre 2021

Palabras clave:

Gamificación, Evaluación, Educación primaria, Ciencias naturales, Diario de clase
Cómo citar
Tirado-Olivares , S., González-Calero, J. A., Cózar-Gutiérrez, R., & Toledano, R. M. (2021). Gamificando la Evaluación: Una Alternativa a la Evaluación Tradicional en Educación Primaria. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.008

Resumen

En la actualidad, es cada vez más habitual la incorporación de acciones educativas de carácter lúdico a los procesos de aprendizaje, entre los que destaca especialmente la gamificación. A pesar de ello, con frecuencia en estos proyectos no se presta la suficiente atención a la evaluación del aprendizaje producido durante el propio proceso de enseñanza; recurriéndose normalmente a sistemas de evaluación sumativos, como son, por ejemplo, los tradicionales exámenes, al finalizar el proyecto. En el presente estudio pre-experimental, a partir de una metodología mixta y en el contexto de una unidad didáctica gamificada con 24 alumnos de 6º curso de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias Naturales, se evalúa el potencial de un sistema de evaluación formativo gamificado a través del uso de puntos de experiencia y de la renovación tecnológica del tradicional diario de clase o cuaderno del profesor. Los resultados evidencian que este sistema es efectivo tanto para la evaluación del rendimiento académico, como para la evaluación de aspectos educativos transversales como son el trabajo cooperativo, el interés en clase o la revisión de tareas diarias. Además, los resultados revelan que el alumnado muestra un alto nivel de motivación con la dinámica gamificada implementada durante el estudio.

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Citas

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