Vol. 10 No. 4 (2012): The Curricular Design as an Educational Quality Factor
Articles

The Curriculum of Basic Education in Mexico: A Flexible Educational Project for Attention to Diversity and Strengthening of Democratic Society

Published January 15, 2016

Keywords:

Quality, Effectiveness, Change, Improvement, Equity, Innovation
How to Cite
Sánchez Regalado, N. P. (2016). The Curriculum of Basic Education in Mexico: A Flexible Educational Project for Attention to Diversity and Strengthening of Democratic Society. REICE. Ibero-American Journal on Quality, Effectiveness and Change in Education, 10(4). https://doi.org/10.15366/reice2012.10.4.010

Abstract

The present work casts a glance around the principles of inclusive education as a prerequisite for understanding the curricular design and as a necessary condition to ensure relevant education, quality and equality of opportunities for the diversity of students attending Basic Education in Mexico. At the same time, it communicates the central approaches of the curricular design in Mexico, as it is known currently, from the point of view of the 2011 National Agreement for the Articulation of Basic Education that emphasizes that diversity-centered teaching requires the implementation of specific strategies and diversified strategies. Finally, we share the experience of the Directorate of Special Education in Mexico City of the Secretariat of Public Education of Mexico (Ministry of Education) to evidence institutional efforts related to learning of students through proposals, which are inspired in research and experiences in the field to access competencies expressed in the curricular design.

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ainscow, M. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Blanco, R. (s/f). Hacia una escuela para todos y con todos. Obtenido el 1 de diciembre de 2010, de: http://www.innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/hacia_una_escuela.pdf.

Booth, Tony y Ainscow, Mel. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol: UNESCO Center for studies on inclusive education.

Casanova, María Antonia. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer.

Dirección de Educación Especial (2002). Estrategias Didácticas. Adecuaciones al Fichero de Matemáticas para niños Ciegos y Débiles Visuales. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2002). Estrategias Didácticas. Experiencias en la Enseñanza de las Matemáticas con Alumnos con Discapacidad Intelectual y Auditiva. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2002). Estrategias Didácticas. Los Ábacos. Instrumentos Didácticos. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2002). Estrategias Didácticas. Situaciones Didácticas para Alumnos con Discapacidad Intelectual y Auditiva. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2004). Estrategias Didácticas. Aprendiendo a contar. Situaciones didácticas para alumnos con discapacidad intelectual. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2004). Estrategias Didácticas. Aprendiendo a contar. Cuadernillo de evaluación. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2004). Estrategias Didácticas. El Placer de la Lectura en Niños con Discapacidad en el Centro de Atención Múltiple. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2004). Estrategias Didácticas. Aprendiendo a contar. Cuadernillo de evaluación. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2004). Estrategias Didácticas. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los Centros de Atención Múltiple-Primaria. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (s/f). Diccionario Español. Lengua de Señas Mexicana (DIELSEME). Estudio introductorio al léxico de la Lengua de Señas Mexicana. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (s/f). Himno Nacional en lengua de Señas Mexicana. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2009). DIELSEME 2. Diccionario Lengua de Señas Mexicana. Estrategias de trabajo para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del español escrito como segunda lengua en los alumnos sordos. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2011). El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-TDAH): atención a la diversidad en escuelas inclusivas. México: DEE.

Dirección de Educación Especial (2011). Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del D.F. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial (2011). Estrategias de intervención para la atención a la diversidad en el marco para la convivencia escolar. Intervención en casos de acoso escolar (“Bullying”). Práctica entre varios. México: SEP-DEE.

Dirección de Educación Especial. (2011). Los alumnos y las alumnas con discapacidad intelectual y sus posibilidades de resolver problemas aditivos. México: DEE.

Dirección de Educación Especial (2011). Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial. México: DEE.

Dirección de Educación Especial (2011). Revisión, Adecuación y Actualización 2011: Programa General de Trabajo 2008-2012 de la Dirección de Educación Especial. México: DEE.

Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Ángel. (1998). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Dirección de Educación Especial (2009). Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.

Secretaría de Gobernación. 2011. Diario Oficial de la Federación publicado el: 19 de Agosto de 2011. Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Obtenido el 22 de agosto de 2011, de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011.

Stainback, Susan y Stainback, William. (2007). Aulas Inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.