Vol. 10 No. 4 (2012): The Curricular Design as an Educational Quality Factor
Articles

Actions for Inclusion of Students from the Galician Legislation (Spain)

Published January 15, 2016

Keywords:

Quality, Effectiveness, Change, Improvement, Equity, Innovation
How to Cite
Martínez Figueira, M. E., Raposo, M., & Añel, M. E. (2016). Actions for Inclusion of Students from the Galician Legislation (Spain). REICE. Ibero-American Journal on Quality, Effectiveness and Change in Education, 10(4). https://doi.org/10.15366/reice2012.10.4.009

Abstract

In this paper we approach the care arrangements for diversity regulated in Galicia, located in northwestern Spain, from a discourse of the actions proposed in the legislation.After reviewing different concepts that usually they are associated with the field of diversity, we focus on the analysis of the current regional rules to end by reflecting on its relevance and implication in the context of a school for all. Thus, the inclusion of students and new approaches in our country on education are the cornerstones around which revolves this work.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Albericio, J. J. (1991). Educar en la diversidad. Madrid: Bruño.

Añel, M. E. (2011). Intervención nas aulas. O papel dos docentes de Pedagoxía Terapéutica. Noia: Toxosoutos.

Arnáiz, P. (1997). Integración, segregación, inclusión. En P.Arnaiz, y R. De Haro, 10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectivas de futuro, pp. 313-353. Murcia: Universidad de Murcia.

Calvo, M. I. y González, F. (2001). Medidas de atención a la diversidad en Primaria y Secundaria. Comunicación presentada en III Congreso La atención a la diversidad en el sistema educativo. Recuperado de http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/2.pdf.

Colmenero, M. J. (2009). Influencia y repercusión de la experiencia como docente en la atención a la diversidad. Revista Educación Inclusiva, 2 (3), pp. 71-82.

Díaz, M. M. (2008). La atención a las personas con NEE. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 13, 1-8.

González, M. T., Méndez, R. M. y Rodríguez, M. J. (2009). Medidas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13 (3), pp. 79-105.

Guirado, A. y Sepúlveda, L. (2009). Trayectoria histórico- legal y normativas pertinentes al alumnado con necesidades educativas especiales en el estado español. En C.Medrano, y L. Sepúlveda, (Coords.). Diferentes perspectivas de atención a la diversidad. Siete enfoques pertinentes a la integración escolar, pp. 55-84. Santiago de Chile. LOM.

Guirado, A. y Sepúlveda, L. (2012). El alumnado con necesidades educativas especiales: una mirada histórica de la educación especial desde normativas legales. Qurriculum: revista de teoría, investigación y práctica educativa. 25, pp. 77-102.

Lago, X. R. (1995). Atención á diversidade: a adaptación curricular. Vigo: Edicións Xerais.

Marchesi, A. (2004). Qué será de nosotros, los malos alumnos. Madrid: Alianza.

Martínez Domínguez, B. (2005). Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 1 (1), pp. 1-31.

Martínez Figueira, M. E. (2012). ¿Qué necesita una organización escolar para caminar hacia la inclusión? Una mirada desde dentro. Santiago: Andavira.

Mas, O. y Olmos, P. (2011). La atención a la diversidad en la educación superior: una perspectiva desde las competencias docentes. Revista Educación Inclusiva, 5 (1), pp. 159-174.

Montolio, R. y Cervellera, L. (2008). Una escuela de todas (las personas) para todas (las personas). Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE – Número Monográfico: Educación Inclusiva. 6 (2), pp. 100-119.

Parrilla, A. (2000). Más allá del conocimiento intelectual sobre la diversidad. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 3 (2), pp. 39-56. Recuperado de http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/angeles/12.pdf.

Rigo, E. (2006). Las dificultades de aprendizaje escolar. Manual práctico de estrategias y toma de decisiones. Barcelona: Ars Medica.

Ruíz, C. (2008). Retos de la inclusión educativa en los próximos años en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE – Número Monográfico: Educación Inclusiva. 6 (2), pp. 45-57.

Santiuste, V. y González-Pérez, J. (2005). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: CCS.

Torres, J. A. (1999). Educación y diversidad. Bases didácticas y organizativas. Archidona: Aljibe.

Vienneau, R. y Sales, A. (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva: retos y propuestas. En O. Moliner, (ed.), Prácticas inclusivas: experiencias, proyectos y redes, pp. 41-47. Castellón: Col-lecció educación.