Vol. 15 Núm. 1 (2017)
Artículos

Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes

Publicado 1 enero 2017

Palabras clave:

Evaluación de Estudiantes, Concepciones, Concepciones sobre evaluación,  Práctica evaluativa.
Cómo citar
Hidalgo, N., & Murillo, F. J. (2017). Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 15(1). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.007

Resumen

La evaluación de los estudiantes es una de las prácticas docentes que más inciden en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, especialmente porque determina su vida presente y futura. Numerosos estudios han evidenciado la relación entre cómo evalúan los docentes y sus concepciones sobre evaluación. Fruto de su importancia, el estudio de las concepciones de evaluación va adquiriendo fuerza en las últimas décadas. Por ello, el presente estudio busca profundizar en los estudios actuales que se centran en conocer las concepciones sobre evaluación. Para lograr dicho objetivo hemos estructurado el artículo en tres partes. En primer lugar, ahondamos en la definición de las concepciones y su concreción en el ámbito educativo y evaluativo. En segundo lugar, revisamos las investigaciones de concepciones sobre evaluación en cuatro direcciones: a) los tipos de concepciones, b) los factores que inciden en su diversidad, c) la relación entre las concepciones y la práctica evaluativa y d) otras investigaciones sobre concepciones. Por último, cerramos el presente trabajo con unas reflexiones acerca de lo que hemos aprendido de los estudios analizados relacionados con las concepciones sobre evaluación así como la propuesta de futuras líneas de investigación centradas en aquello que aún nos queda por saber de las creencias implícitas sobre la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atjonen, P. (2014). Teachers’ views of their assessment practice. Curriculum Journal, 25(2), 238-259. doi:10.1080/09585176.2013.874952

Atkinson, T. y Claxton, G. (2000). The intuitive practitioner: On the value of not always knowing what one is doing. Buckingham: Open University Press.

Azis, A. (2012). Teachers’ conceptions and use of assessment in student learning. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 2(1), 40-52. doi:10.17509/ijal.v2i1.72

Azis, A. (2014). Indonesian junior secondary school teachers' conceptions of assessment: A mixed methods study. Tesis Doctoral. Victoria Universidad de Wellington, Nueva Zelanda.

Azis, A. (2015). Conceptions and practices of assessment: a case of teachers representing improvement conception. Teflin Journal, 26(2), 129-154. doi:10.15639/teflinjournal.v26i2/129-154

Barnes, N., Fives, H. y Dacey, C. M. (2015). Teachers’ beliefs about assessment. En H. Fives y M. G. Gill (Eds.), International handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 284–300). Londres: Routledge.

Brown, G. T. L. (2003). Teachers' conceptions of assessment. Tesis Doctoral. Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

Brown, G. T. L. (2004). Teachers' conceptions of assessment: Implications for policy and professional development. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 11(3), 301-318. doi:10.1080/0969594042000304609

Brown, G. T. L. (2006). Teachers' conceptions of assessment: Validation of an abridged version 1, 2. Psychological Reports, 99(1), 166-170. doi:10.2466/pr0.99.1.166-170

Brown, G. T. L. (2008). Conceptions of assessment: Understanding what assessment means to teachers and students. Auckland: Nova Science Publishers.

Brown, G. T. (2011). Self-regulation of assessment beliefs and attitudes: A review of the Students’ Conceptions of Assessment inventory. Educational Psychology, 31(6), 731-748. doi:10.1080/01443410.2011.599836

Brown, G. T. L. y Gao, L. (2015). Chinese teachers’ conceptions of assessment for and of learning: Six competing and complementary purposes. Cogent Education, 2, 1-19.

Brown, G. T. L. y Harris, L. (2012). Student conceptions of assessment by level of schooling: further evidence for ecological rationality in belief systems. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology, 12, 46-59.

Brown, G. T. L. y Hirschfeld, G. H. (2008). Students’ conceptions of assessment: Links to outcomes. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 15(1), 3-17. doi:10.1080/09695940701876003

Brown, G. T. y Lake, R. (noviembre, 2006). Queensland teachers’ conceptions of teaching, learning, curriculum and assessment: Comparisons with New Zealand teachers. Comunicación presentada en la Australian Association for Research in Education Conference, Adelaide, Australia.

Brown, G. T. L. y Michaelides, M. (2011). Ecological rationality in teachers' conceptions of assessment across samples from Cyprus and New Zealand. European Journal of Psychological Education, 26(3), 319-337. doi:10.1007/sl 0212-010-0052-3

Brown, G. T., Lake, R. y Matters, G. (2011). Queensland teachers’ conceptions of assessment: The impact of policy priorities on teacher attitudes. Teaching and Teacher Education, 27(1), 210-220. doi:10.1016/j.tate.2010.08.003

Brown, G. T. L., Pishghadam, R. y Sadafian, S. S. (2014). Iranian university students’ conceptions of assessment: Using assessment to self-improve. Assessment Matters, 6, 5-33.

Brown, G. T., Hui, S. K., Flora, W. M. y Kennedy, K. J. (2011). Teachers’ conceptions of assessment in Chinese contexts: A tripartite model of accountability, improvement, and irrelevance. International Journal of Educational Research, 50(5), 307-320. Ddoi:10.1016/j.ijer.2011.10.003

Brown, G. T. L., Irving, S. E., Peterson, E. R. y Hirschfeld, G. H. (2009). Use of interactive-informal assessment practices: New Zealand secondary students’ conceptions of assessment. Learning and Instruction, 19(2), 97-111. doi:10.1016/j.learninstruc.2008.02.003

Brown, G. T. L., Kennedy, K. J., Fok, P. K., Chan, J. K. S. y Yu, W. M. (2009). Assessment for student improvement: Understanding Hong Kong teachers’ conceptions and practices of assessment. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 16(3), 347-363. doi:10.1080/09695940903319737

Chen, J. A., Morris, D. B. y Mansour, N. (2015). Science teachers’ beliefs: Perceptions of efficacy and the nature of scientific knowledge and knowing. En H. Fives y M. G. Gill (Eds.), International handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 370-386). Londres: Routledge.

Coll, C. y Remesal, A. (2009). Mathematics teachers' conceptions about the functions of assessment in compulsory education. Journal for the Study of Education and Development, 32(3), 391-404. doi:10.1174/021037009788964187

Davis, D. S. y Neitzel, C. (2010). The relationship between students’ reading orientations and their strategic activity during a collaborative reading task. Reading Psychology, 31(6), 546-579. doi:10.1080/02702710903256593

Dayal, H. C. y Lingam, G. I. (2015). Fijian Teachers' Conceptions of Assessment. Australian Journal of Teacher Education, 40(8), 42-58. doi:/10.14221/ajte.2015v40n8.3

DiLoreto, M. A. (2013). Multi-group invariance of the conceptions of assessment scale among university faculty and students. Tesis doctoral. Universidad de Southern Mississippi, Mississipi.

Ekeblad, E. y Bond, C. (noviembre, 1994). The nature of a conception: Questions of context. Comunicación presentada en el congreso Phenomenography: Philosophy and Practice, Proceedings. Universidad de Queensland, Australia.

Eren, A. (2010). Consonance and Dissonance between Turkish Prospective Teachers' Values and Practices: Conceptions about Teaching, Learning, and Assessment. Australian Journal of Teacher Education, 35(3), 27-48. doi:10.14221/ajte.2010v35n3.3

Fives, H. y Gill, M. G. (2014). International handbook of research on teachers’ beliefs. Nueva York, NY: Routledge.

Fletcher, R. B., Meyer, L. H., Anderson, H., Johnston, P. y Rees, M. (2012). Faculty and students conceptions of assessment in higher education. Higher Education, 64(1), 119-133. doi:10.1007/s10734-011-9484-1

Gannon-Slater, N. (2014). Reframing teachers' conceptions of assessment and data use. Tesis Doctoral. Universidad de Illinois, Chicago.

Gebril, A. y Brown, G. T. (2014). The effect of high-stakes examination systems on teacher beliefs: Egyptian Teachers' Conceptions of Assessment. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 21(1), 16-33. doi:10.1080/0969594X.2013.831030

Griffiths, T., Gore, J., y Ladwig, J. (noviembre, 2006). Teachers’ fundamental beliefs, commitment to reform, and the quality of pedagogy. Comunicación presentada en la Conferencia anual Proceedings Australian Association for Research in Education. Universidad de Adelaide, Australia.

Harris, L. R. (2008). A phenomenographic investigation of teacher conceptions of student engagement in learning. The Australian Educational Researcher, 35(1), 57-79. doi:10.1007/BF03216875

Harris, L. y Brown, G. T. (octubre, 2008). New Zealand teachers’ conceptions of the purpose of assessment: Phenomenographic analyses of teachers’ thinking. Comunicación presentada en la Australian Association for Research in Education Conference, Brisbane, Australia.

Harris, L. y Brown, G. T. L. (2009). The complexity of teachers’ conceptions of assessment: tensions between the needs of schools and students. Assessment in Education: Principles, Policy & Practices, 16(3), 365-381. doi:10.1080/09695940903319745

Harris, L. R., Brown, G. T., y Harnett, J. A. (2014). Understanding classroom feedback practices: A study of New Zealand student experiences, perceptions, and emotional responses. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 26(2), 107-133. doi:10.1007/s11092-013-9187-5

Hasselgren, B. y Beach, D. (1997). Phenomenography-a “good-for-nothing brother” of phenomenology? Outline of an analysis. Higher Education Research & Development, 16(2), 191-202.

Hidri, S. (2016). Conceptions of assessment: Investigating what assessment means to secondary and university teachers. Arab Journal of Applied Linguistics, 1(1), 19-43.

Hirschfeld, G. H. y Brown, G. T. (2009). Students’ conceptions of assessment: Factorial and structural invariance of the SCoA across sex, age, and ethnicity. European Journal of Psychological Assessment, 25(1), 30-38. doi:10.1027/1015-5759.25.1.3

James, M. y Pedder, D. (2006). Beyond method: Assessment and learning practices and values. The Curriculum Journal, 17(2), 109-138. doi:10.1080/09585170600792712

Marshall, B. y Jane Drummond, M. (2006). How teachers engage with assessment for learning: Lessons from the classroom. Research Papers in Education, 21(2), 133-149. doi:10.1080/02671520600615638

Martín, E., Mateos, M., Martínez, P., Cervi, J., Pecharromán, R. y Villalón, R. (2006). Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 171-187). Barcelona: Graó.

Marton, F. (1981). Phenomenography – Describing conceptions of the world around us. Instructional Science, 10, 177-200. doi:10.1007/BF00132516

Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2015). Enfoques fundamentantes de la Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 43-61.

Murillo, J., Hidalgo, N. y Flores, S. (2016). Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3).

Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. e Hidalgo, N. (2014). Incidencia de la forma de evaluar los docentes de Educación Primaria en el rendimiento de los estudiantes en España. Estudios sobre Educación, 27, 91-113.

Opre, D. (2010). Expertiza didáctica universitara. Praga: ASCR.

Opre, D. (2015). Teachers’ Conceptions of Assessment. Procedia - Social and Behavioral Sciences 209, 229-233. doi:10.1016/j.sbspro.2015.11.222

Oscarson, M. y Apelgren, B. M. (2011). Mapping language teachers’ conceptions of student assessment procedures in relation to grading: A two-stage empirical inquiry. System, 39(1), 2-16. doi:10.1016/j.system.2011.01.014

Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. doi:10.3102/00346543062003307

Peterson, E. R. e Irving, S. E. (2008). Secondary school students' conceptions of assessment and feedback. Learning and Instruction, 18(3), 238-250. doi: 10.1016/j.learninstruc.2007.05.001

Philipp, R. A. (2007). Mathematics Teachers. Beliefs and A ect’. En F. K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 257-315). Charlotte, NC: Information Age Publishing.

Pishghadam, R., Adamson, B., Sadafian, S. S., y Kan, F. L. (2014). Conceptions of assessment and teacher burnout. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 21(1), 34-51. doi:10.1080/0969594X.2013.817382

Pope, N., Green, S. K., Johnson, R. L. y Mitchell, M. (2009). Examining teacher ethical dilemmas in classroom assessment. Teaching and Teacher Education, 25(5), 778-782. doi:10.1016/j.tate.2008.11.013

Pozo, J. (2006). La cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En J. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echevarría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 29-53). Barcelona: Graó.

Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez Echeverría, M. P. (2006). Las teorías implícitas sobre la enseñanza el aprendizaje. En J. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echevarría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 95-134). Barcelona: Graó.

Pratt, D. D. (1992). Conceptions of teaching. Adult education quarterly, 42(4), 203-220.

Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales. Revista de Pedagogía, 29(84), pp. 123-144.

Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios Pedagógicos, 34(2), 245-262.

Remesal, A. (2011). Primary and secondary teachers’ conceptions of assessment: A qualitative study. Teaching and Teacher Education, 27(2), 472-482. doi:10.1016/j.tate.2010.09.017

Rubie-Davies, C. (2015). Teachers’ instructional beliefs and the classroom climate. En H. Fives y M. G. Gill (Eds.), International handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 266-283). Nueva York, NY: Routledge.

Rubie‐Davies, C. M., Flint, A. y McDonald, L. G. (2012). Teacher beliefs, teacher characteristics, and school contextual factors: What are the relationships?. British Journal of Educational Psychology, 82(2), 270-288. doi:10.1111/j.2044-8279.2011.02025.x

Säljö, R. (1994). Minding action: Conceiving of the world versus participating in cultural practices. Nordisk Pedagogik, 2, 71-80.

Sambell, K., Mcdowell, L. y Brown, B. (1997). 'But is it fair?': An exploratory study of student perceptions of the consequential validity of assessment. Studies in Educational Evaluation, 23(4), 349-371. doi:10.1016/S0191-491X(97)86215-3

Scott, S., Webber, C., Lupart, J., Aitken, N. y Scott, D. (2014). Fair and equitable assessment practices for all students. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 21(1), 52-70. doi:10.1080/0969594X.2013.776943

Segers, M. y Tillema, H. (2011). How do Dutch secondary teachers and students conceive the purpose of assessment?. Studies in Educational Evaluation, 37(1), 49-54. doi:10.1016/j.stueduc.2011.03.008

Smith, L. F., Hill, M. F., Cowie, B. y Gilmore, A. (2014). Preparing teachers to use the enabling power of assessment. En C. Wyatt-Smith, V. Klenowski y P. Colbert (Eds.), Designing assessment for quality learning (pp. 303-323). Dordrecht: Springer.

Thompson, A. G. (1992). Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research. Nueva York, NY: Macmillan Publishing.

Torrance, H. (1995). Teacher involvement in new approaches to assessment. En H. Torrance (Ed.), Evaluating authentic assessment: problems and possibilities in new approaches to assessment (pp. 44-56). Philadelphia, PA: Open University Press.

Van den Berg, B. (2002). Teachers' meanings regarding educational practice. Review of Educational Research, 72, 577-625. doi:10.3102/00346543072004577

Vandeyar, S., y Killen, R. (2007). Educators' conceptions and practice of classroom assessment in post-apartheid South Africa. South African Journal of Education, 27(1), 101-115.

Winterbottom, A., Bekker, H. L., Conner, M. y Mooney, A. (2008). Does narrative information bias individual's decision making? A systematic review. Social science & medicine, 67(12), 2079-2088. doi:10.1016/j.socscimed.2008.09.037

Yang, Y. F. y Tsai, C. C. (2010). Conceptions of and approaches to learning through online peer assessment. Learning and Instruction, 20(1), 72-83. doi:10.1016/j.learninstruc.2009.01.003