El movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes
Copyright (c) 2016 REICE. Iberoamerican Journal on Quality Effectiveness and Educational Change
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Abstract
Desde su nacimiento hace más de 35 años, el movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela reúne a docentes, directivos e investigadores de todo el mundo que buscan conocer cómo ha de cambiar un centro para ser de calidad; pero, sobre todo, buscan transformar los centros, mejorarlos. Sin embargo, a pesar de su larga tradición e influencia en países de nuestro entorno, apenas ha calado en los países de Iberoamérica. En este artículo, de carácter introductorio se ofrece un resumen de las lecciones aprendidas a partir de las miles de experiencias de cambio escolar desarrolladas en todo el mundo y de cientos de investigaciones empíricas realizadas sobre el tema. El texto aborda cuatro elementos interrelacionados. En primer lugar, se ofrece una breve discusión terminológica sobre el concepto de mejora de la escuela y otros relacionados. En segundo lugar, se presenta una concisa revisión histórica de lo que ha sido y ha ido aportando este movimiento en sus distintas fases de desarrollo. A continuación se recogen, de forma ordenada, algunas de las lecciones aprendidas, cerrando el artículo unas palabras conclusivas acerca del futuro de esta línea de trabajo.
Descriptores: mejora de la escuela - calidad educativa - escuela - revisión de investigación
The theoretical and practical movement of School Improvement. Some lessons learned to transform schools
Since its inception over 35 years ago, the theoretical and practical movement School Improvement brings together teachers, administrators and researchers around the world who seek to know how must change a center for quality; but above all, they seek to transform the centers, improve them. However, despite its long tradition and influence in neighboring countries, it has just permeated the Latin American countries.In this article, a summary of introductory lessons learned from the thousands of school change experiences developed worldwide and hundreds of empirical research on the subject is offered. The text addresses four interrelated elements. First, there is a brief terminological discussion of the concept of school improvement and other related. Second, a concise historical review of what has been and has been providing this movement in its different stages of development is presented. Here are collected in an orderly fashion, some of the lessons learned, closing the article is a few final words about the future of this line of work.
Keywords: school improvement - quality education - school - research review