Vol. 22 Núm. 2 (2024): Entre Algoritmos y Dataficación. Desafíos para la Construcción de un Sistema Educativo Democrático y Transformador en la Sociedad Digital
Artículos

Datificación en Contextos Educativos. Entre Subjetivación y Ética

Diego Fernando Barragán-Giraldo
Biografía
Johann Enrique Pirela-Morillo
Biografía
John Agustin Riaño Diaz
Biografía
Publicado 7 abril 2024

Palabras clave:

Aprendizaje, Datificación, Educación, Subjetivación, Ética
Cómo citar
Barragán-Giraldo, D. F. ., Pirela-Morillo, J. E. ., & Riaño Diaz, J. A. (2024). Datificación en Contextos Educativos. Entre Subjetivación y Ética. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 119–132. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.007

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las potencialidades e implicaciones de la datificación en los contextos educativos, superando el excesivo optimismo que ha predominado en el análisis de este tema, para dar paso a una mirada crítica y reflexiva que no solo considera los beneficios y posibilidades, sino las tensiones y controversias, desde una perspectiva filosófica y ética. Para ello, se realiza una Revisión Sistemática de Literatura, considerando tres fuentes de datos: Science Direct, Taylor & Francis y Wiley. Los resultados permiten agrupar la producción científica de este campo en tres áreas esenciales, que se traducen en enfoques para la comprensión de las potencialidades de la datificación: controversias y tensiones generadas por la datificación en la sociedad y la educación; gobernanza y regulaciones acerca del uso de los datos y alfabetización de datos para su uso responsable y crítico. Las conclusiones apuntan a asumir un enfoque integrador y crítico del análisis de la datificación, destacando la potencialidad, pero tomando en cuenta aspectos que enfatizan en la subjetivación y ética de los datos, lo cual aporta una perspectiva reflexiva para comprender las dimensiones de la sociedad datificada y su impacto en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ali, M. M. (2023). Datafication, teachers’ dispositions and english language teaching in bangladesh: a bourdieuian analysis. TESOL Quarterly, 57(4), 1282-1308. https://doi.org/10.1002/tesq.3192

Aristóteles. (1985). Ética nicomáquea. Ética eudemia. Editorial Gredos.

Baldi, V. (2017). Más allá de la sociedad algorítmica y automatizada. para una reapropiación crítica de la cultura digital. Observatorio, 11(3), 186-198. https://doi.org/10.15847/obsOBS11320171093

Bourdieu, P. (1994). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Paidós.

Bourdieu, P. (2002). Cuestiones de sociología. Siglo XXI Editores.

Burnett, C., Merchant, G. y Guest, I. (2021). Destabilising data: The use of creative data visualization to generate professional dialogue. British Educational Research Journal, 47(1), 105-127. https://doi.org/10.1002/berj.3688

Cobo, C. y Rivera-Vargas, P. (2023). What is 'algorithmic education' and why do education institutions need to consolidate new capacities? En C. Cobo y A. Rivas (Eds.), The new digital education policy landscape (pp. 210-225). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003373018-14

Das, R. (2023). Parents’ understandings of social media algorithms in children’s lives in England: Misunderstandings, parked understandings, transactional understandings and proactive understandings amidst datafication. Journal of Children and Media, 17(4), 506-522. https://doi.org/10.1080/17482798.2023.2240899

Das, R. (s. f.). Contexts and dimensions of algorithm literacies: Parents’ algorithm literacies amidst the datafication of parenthood. The Communication Review, 1-31.

Day, E., Pothong, K., Atabey, A. y Livingstone, S. (2022). Who controls children’s education data? A socio-legal analysis of the UK governance regimes for schools and EdTech. Learning, Media and Technology, 1-15. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2152838

de Groot, T., de Haan, M. y van Dijken, M. (2023). Learning in and about a filtered universe: Young people’s awareness and control of algorithms in social media. Learning, Media and Technology, 48(4), 701-713. https://doi.org/10.1080/17439884.2023.2253730

Gadamer, H. G. (1975). Verdad y método. Ediciones Sígueme.

Gadamer, H. G. (1986). Hermenéutica II: Verdad y método. Complementos, índice. Ediciones Sígueme.

Gouseti, A., Lakkala, M., Raffaghelli, J., Ranieri, M., Roffi, A. y Ilomäki, L. (s. f.). Exploring teachers’ perceptions of critical digital literacies and how these are manifested in their teaching practices. Educational Review, 1-35. https://doi.org/10.1080/00131911.2022.2159933

Heeks, R. y Shekhar, S. (2019). Datafication, development and marginalised urban communities: An applied data justice framework. Information, Communication & Society, 22(7), 992-1011. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1599039

Heidegger, M. (1982). Ontología. Hermenéutica de la facticidad. Alianza Editorial.

Heidegger, M. (2003). Ser y tiempo. Editorial Trotta.

Herzog, L., Kellmeyer, P. y Wild, V. (2022). Digital behavioral technology, vulnerability and justice: Towards an integrated approach. Review of Social Economy, 80(1), 7-28. https://doi.org/10.1080/00346764.2021.1943755

Ilomäki, L., Lakkala, M., Kallunki, V., Mundy, D., Romero, M., Romeu, T. y Gouseti, A. (2023). Critical digital literacies at school level: A systematic review. Review of Education, 11(3), e3425. https://doi.org/10.1002/rev3.3425

Issar, S. y Aneesh, A. (2022). What is algorithmic governance? Sociology Compass, 16(1), e12955. https://doi.org/10.1111/soc4.12955

Johanes, P. y Thille, C. (2019). The heart of educational data infrastructures. Conscious humanity and scientific responsibility, not infinite data and limitless experimentation. British Journal of Educational Technology, 50(6), 2959-2973. https://doi.org/10.1111/bjet.12862

Jones, K. M. L., Rubel, A. y LeClere, E. (2020). A matter of trust: Higher education institutions as information fiduciaries in an age of educational data mining and learning analytics. Journal of the Association for Information Science and Technology, 71(10), 1227-1241. https://doi.org/10.1002/asi.24327

Kennedy, H., Steedman, R. y Jones, R. (2021). Approaching public perceptions of datafication through the lens of inequality: A case study in public service media. Information, Communication & Society, 24(12), 1745-1761. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1736122

Kerssens, N. y Dijck, J. van. (2021). The platformization of primary education in The Netherlands. Learning, Media and Technology, 46(3), 250-263. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1876725

Kim, M. S. y Yu, F. (2023). ‘Teacher data literacies practice’ meets ‘pedagogical documentation’: A scoping review. Review of Education, 11(2), e3414. https://doi.org/10.1002/rev3.3414

Kitchenham, B. y Charters, S. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. Keele University and Durham University.

Knox, J. (2023). (Re)politicising data-driven education: From ethical principles to radical participation. Learning, Media and Technology, 48(2), 200-212. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2158466

Kuhn, C., Pete, J. y Raffaghelli, J. E. (2023). Critical data literacies for good. En L. Czerniewicz y C. Cronin (Coords.), Higher education for good: Teaching and learning futures (pp. 491-508). Open Book Publishers. https://doi.org/10.11647/obp.0363.21

Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. OMS-OPS-BIREME.

Lévy, P. (2011). The semantic sphere 1: Computation, cognition, and information economy. ISTE.

Marín, V. I., Carpenter, J. P. y Tur, G. (2021). Pre-service teachers’ perceptions of social media data privacy policies. British Journal of Educational Technology, 52(2), 519-535. https://doi.org/10.1111/bjet.13035

Mccann, D. y Cruz-Santiago, A. (2022). Labour/data justice: A new framework for labour/regulatory datafication. Journal of Law and Society, 49(4), 658-680. https://doi.org/10.1111/jols.12392

Poole, A. H. (2023). Data flourishing: developing human-centered data science through communities of ethical practice. Proceedings of the association for information Science and Technology, 60(1), 338-352. https://doi.org/10.1002/pra2.793

Prinsloo, P. (2019). A social cartography of analytics in education as performative politics. British Journal of Educational Technology, 50(6), 2810-2823. https://doi.org/10.1111/bjet.12872

Prinsloo, P., Slade, S. y Khalil, M. (2022). The answer is (not only) technological: Considering student data privacy in learning analytics. British Journal of Educational Technology, 53(4), 876-893. https://doi.org/10.1111/bjet.13216

Raffaghelli, J. (2022). Alfabetización en datos y justicia social ¿Un oxímoron? Respuestas desde la contra-hegemonía. Izquierdas, 51, 1-18. https://doi.org/10.36253/me-13383

Raffaghelli, J. (2023). Pathways for social justice in the datafied society: Reconsidering the educational response. Media Education, 14(1), 5-14.

Raffaghelli, J. E., Grion, V. y de Rossi, M. (2023). Data practices in quality evaluation and assessment: Two universities at a glance. Higher Education Quarterly, 77(1), 7-26. https://doi.org/10.1111/hequ.12361

Ricoeur, P. (1989). Les structures téléologique et déontologique de l’action: Aristote et/ou Kant? En J. G. Nadeau (Ed.), L’interprétation, un défi de l’action pastorale (pp. 15-27). Fides.

Ricoeur, P. (1990). Sí mismo como otro. Siglo XXI Editores.

Ricoeur, P. (2001). Lo justo II. Trotta.

Ricoeur, P. (2010). Écrits et conférences, 2. Herméneutique. Du seuil. https://doi.org/10.14375/NP.9782021012316

Roberts-Holmes, G. y Bradbury, A. (2016). Governance, accountability and the datafication of early years education in England. British Educational Research Journal, 42(4), 600-613. https://doi.org/10.1002/berj.3221

Scolari, C. (2022). La guerra de las plataformas. Del papiro al metaverso. Anagrama.

Scolari, C. (2023). On the evolution of media understanding media change. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003215233

Swist, T., Humphry, J. y Gulson, K. N. (2023). Pedagogic encounters with algorithmic system controversies: A toolkit for democratising technology. Learning, Media and Technology, 48(2), 226-239. https://doi.org/10.1080/17439884.2023.2185255

Tello, A. M. (2020). Tecnología, política y algoritmos en América Latina. Cenaltes.

Tironi, M. y Valderrama, M. (2021). Descolonizando los sistemas algorítmicos: diseño crítico para la problematización de algoritmos y datos digitales desde el Sur. Palabra Clave, 24(3), art 2. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.3.2

Ulbricht, L. y Yeung, K. (2022). Algorithmic regulation: A maturing concept for investigating regulation of and through algorithms. Regulation & Governance, 16(1), 3-22. https://doi.org/10.1111/rego.12437

Vartiainen, H., Tedre, M., Kahila, J. y Valtonen, T. (2020). Tensions and trade-offs of participatory learning in the age of machine learning. Educational Media International, 57(4), 285-298. https://doi.org/10.1080/09523987.2020.1848512