Vol. 22 Núm. 2 (2024): Entre Algoritmos y Dataficación. Desafíos para la Construcción de un Sistema Educativo Democrático y Transformador en la Sociedad Digital
Artículos

¿Interés Comercial o Pedagógico? Las Plataformas Educativas de las Big Tech y el Libre Desarrollo de la Infancia

Gustavo Herrera-Urizar
Biografía
Mercedes Blanco-Navarro
Biografía
Paula Lozano-Mulet
Biografía
Pablo Neut-Aguayo
Biografía
Publicado 7 abril 2024

Palabras clave:

Big tech, Plataformas digitales, Educación, Infancia, Desarrollo
Cómo citar
Herrera-Urizar, G., Blanco-Navarro, M., Lozano-Mulet, P., & Neut-Aguayo, P. (2024). ¿Interés Comercial o Pedagógico? Las Plataformas Educativas de las Big Tech y el Libre Desarrollo de la Infancia. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 67–84. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.004

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los servicios y las políticas de privacidad que declaran las grandes corporaciones tecnológicas (big tech) en torno a sus plataformas educativas y ponderar sus potenciales impactos en la protección al libre desarrollo de la infancia en el sistema educativo español. En esta dirección, se realizó un análisis de contenido de los principales instrumentos y normativas publicados por las compañías y de entrevistas realizadas a sus representantes. Los resultados demuestran que el proceso de plataformización educativa, que en España ha sido hegemonizado por las big tech, participa de una discursividad “filantrocapitalista” que legitima la intromisión de las corporaciones en el campo educativo. Asimismo, que este modo de plataformización conlleva una serie de riesgos y dificultades para consagrar el libre desarrollo de la infancia en el sistema educativo. Entre ellos destaca la posibilidad de un uso comercial de los datos recopilados en los establecimientos, la inexistencia de una alfabetización digital integral y la des-responsabilización de las big tech respecto de ambos fenómenos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boly Barry, K. (2022). Repercusiones de la digitalización de la educación en el derecho a la educación. Consejo de los Derechos Humanos.

Butcher, C. (n.d.). Inicio descripción general de google workspace for education teaching and learning upgrade. Google for Education.

Chávez, B. y Yamamoto, J. (2014). Análisis de contenido y lingüística computacional. Su rapidez, confiabilidad y perspectivas. Anales de Psicología, 30, 31-55. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.154931

Comité de los Derechos del Niño. (2021). Observación general núm. 25 relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital. Naciones Unidas.

Díez-Gutiérrez, E. J. (2021). Gobernanza híbrida digital y Capitalismo EdTech: la crisis del Covid-19 como amenaza. Foro de Educación, 19(1), 105-133.

Giroux, H., Neut, P. y Rivera, P. (2022). Pedagogies of precariousness in the neoliberal educational order. Insecurity and recomposition of possibilities in the current political-pedagogical context. Foro de Educación, 20(2), 39-60. https://doi.org/10.14516/fde.1042

Fernández-Enguita, M. (2023). La quinta ola. La transformación digital del aprendizaje, de la educación y de la escuela. Morata.

Kampylis, P., Punie, Y. y Devine, J. (2015). Promoting effective digital-age learning: A European framework for digitally-competent educational organisations. JCR Science.

Mayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Forum: Qualitative Social Research, 1(2), art 89. https://doi.org/10.17169/fqs-1.2.1089

Perrotta, C., Gulson, K. N., Williamson, B. y Witzenberger, K. (2021). Automation, APIs and the distributed labour of platform pedagogies in google classroom. Critical Studies in Education, 62(1), 97-113. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1855597

Poell, T., Nieborg, D. y Van Dijck, J. (2019). Platformisation. Internet Policy Review, 8(4), 1-13. https://doi.org/10.14763/2019.4.1425

Raffaghelli, J. (2023). Construir culturas de datos justas en la universidad. Octaedro.

Redecker, C. y Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators. Publications Office of the European Union.

Rivera-Vargas, P., Jacovkis, J., Herrera-Urizar, G., Calderón-Garrido, D., Miño-Puigcercós, R., Parcerisa, L., Folguera, S., Moreno, A., Massot, B., Passerón, E., Alonso Cano, C., Gasull-Figueras, L. y Rilo-Borredà, C. (2023). Plataformas digitales BigTech del sistema educativo catalán y derechos de la infancia: amenazas y retos. Grupo de investigación Esbrina de la Universidad de Barcelona.

Sarrión, S. (2023, 13 de agosto). Una sanción reabre el debate sobre el uso de Google en la educación pública española. El Salto Diario. https://bitly.ws/YXZs

Saura, G. (2020). Filantrocapitalismo digital en educación. Teknokultura Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 17(2), 159-168. https://doi.org/10.5209/TEKN.69547

Saura, G. (2021). Redes políticas y redes de datos de gubernamentalidad neoliberal en educación. Foro de Educación, 19(1), 1-10. https://doi.org/10.14516/fde.924

Saura, G., Cancela, E. y Adell, J. (2022). ¿Nuevo keynesianismo o austeridad inteligente? Tecnologías digitales y privatización educativa pos-covid-19. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(116), 3-28. https://doi.org/10.14507/epaa.30.6926

Saura, G., Díez-Gutiérrez, E. y Rivera-Vargas, P. (2021). Innovación tecno-educativa “google”. plataformas digitales, datos y formación docente. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 111-124. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007

Sefton-Green, J. (2021). Towards platform pedagogies: why thinking about digital platforms as pedagogic devices might be useful. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 43(6), 899-911. https://doi.org/10.1080/01596306.2021.1919999

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Cajanegra Editora.

Vallès-Peris, N. (2022). Estratègies educatives cap a la ciutadania digital (amb d petita). En A. Tarabini (Coord.), Anuari 2022. Els reptes de l’educació a Catalunya (pp. 349-379). Fundació Bofill.

Vercellone, C. (2011). Capitalismo cognitivo. Renta, saber y valor en la época posfordista. Prometeo Libros.

Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Paidós.