Vol. 22 Núm. 1 (2024)
Artículos

Estudiantes y Universidad: Elementos para Reflexionar sobre la Participación, la Satisfacción y la Motivación

Alejandra Montané-López
Biografía
Juan Llanes-Ordóñez
Biografía
Jorge Luis Méndez-Ulrich
Biografía
Antonio Ruiz-Bueno
Biografía
Publicado 20 diciembre 2023

Palabras clave:

Motivación, Participación, Satisfacción, Educación superior, Compromiso
Cómo citar
Montané-López, A., Llanes-Ordóñez, J., Méndez-Ulrich, J. L., & Ruiz-Bueno, A. (2023). Estudiantes y Universidad: Elementos para Reflexionar sobre la Participación, la Satisfacción y la Motivación . REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(1), 103–120. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.006

Resumen

Se presenta un estudio cuyo objetivo consistió en analizar la relación entre la participación universitaria, la motivación y la satisfacción de los estudiantes de Ciencias de la Educación como factores relevantes del compromiso académico e identificar los predictores de la participación estudiantil. La muestra consistió en 13939 estudiantes de 21 instituciones universitarias europeas y latinoamericanas. La metodología fue cuantitativa, empleando la técnica del cuestionario. Se utilizaron diversas submuestras en cada fase: 1) generación de un índice de participación estudiantil, 2) caracterización de perfiles de participación estudiantil y, 3) análisis correlacionales y de regresión logística para determinar la relación entre las variables del estudio y para identificar los predictores de la participación. Los resultados indicaron una clara diferenciación de los/as estudiantes que participaban en las actividades promovidas por la universidad y aquellos que no. Si bien la participación social forma parte de la participación del alumnado universitario, los elementos clave fueron la participación universitaria, la satisfacción estudiantil y las expectativas en relación a los estudios. Finalmente, se debate sobre la idoneidad del instrumento utilizado, así como sobre la necesidad de profundizar en los perfiles académicos diferenciales y los diversos tipos de participación vinculados a la motivación y a la satisfacción

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