Vol. 22 Núm. 1 (2024)
Artículos

Evaluación del Impacto de los Sistemas de Acreditación de Educación Superior en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Angélica Martínez-Zarzuelo
Biografía
Jesús Miguel Rodriguez-Mantilla
Biografía
Begoña García-Domingo
Biografía
Publicado 20 diciembre 2023

Palabras clave:

Calidad educativa, Educación superior, Evaluación de impacto, Proceso de enseñanza y aprendizaje, Acreditación
Cómo citar
Martínez-Zarzuelo, A., Rodriguez-Mantilla, J. M., & García-Domingo, B. (2023). Evaluación del Impacto de los Sistemas de Acreditación de Educación Superior en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje . REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(1), 45–64. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.003

Resumen

Este estudio tiene como objetivo general evaluar, en el contexto de la educación superior, el impacto que los sistemas de acreditación producen en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de titulaciones de grado, considerando las valoraciones de diferentes miembros de instituciones educativas. Se ha utilizado un instrumento de evaluación, diseñado ad hoc, y aplicado a una muestra de 1858 sujetos. Se han realizado análisis descriptivos, diferenciales y análisis de varianza factorial con modelos lineales generales univariantes. Los resultados obtenidos muestran, en términos generales, que los sistemas de acreditación han tenido un impacto de nivel medio-bajo en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de las titulaciones evaluadas. Se han identificado diferencias significativas en el impacto que han supuesto los sistemas de acreditación en la mejora de esta dimensión en función del tipo de audiencia, titulación, titularidad, Comunidad Autónoma y sexo. Además, se ha encontrado la existencia de un efecto de interacción en el Proceso de enseñanza y aprendizaje entre las variables audiencia y sexo. Los resultados de este estudio aportan evidencias sobre el impacto que producen los sistemas de acreditación en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de las universidades de la muestra

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