Vol. 21 Núm. 3 (2023)
Artículos

El Estudio de Caso en la Investigación del Cambio en la Cultura Escolar

Esperanza Ceballos-Vacas
Biografía
Elisa Trujillo-González
Biografía
Mª Inmaculada Fernández Esteban
Biografía
Mónica Yballa González Delgado
Biografía
Publicado 29 junio 2023

Palabras clave:

Cultura escolar, Cambio, Multiculturalidad, Mejora, Estudio de caso
Cómo citar
Ceballos-Vacas, E., Trujillo-González, E., Fernández Esteban, M. I., & González Delgado, M. Y. (2023). El Estudio de Caso en la Investigación del Cambio en la Cultura Escolar. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(3), 193–209. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.3.011

Resumen

Este artículo presenta el estudio de caso como un método óptimo para el análisis de la cultura escolar y sus transformaciones, con especial atención a las prácticas escolares en el contexto particular en el que cobran sentido. Esta idoneidad se ilustra con un estudio de caso llevado a cabo desde el curso 2015/16 hasta el 2018/19 en un instituto de Educación Secundaria de Tenerife, poniendo de manifiesto cómo el reto de su elevada multiculturalidad ha influido en la transformación de su cultura escolar. Se muestra el proceso de investigación: La selección del caso y su contextualización, la construcción de las preguntas de investigación, la negociación con el centro y la selección de fuentes y técnicas para la recogida de información, la elaboración de sus unidades (alumnado; respuestas educativas y transformaciones de la cultura escolar) y categorías de análisis y la interpretación de sus resultados. Las respuestas educativas evidencian el cambio hacia una cultura escolar más intercultural y participativa, donde priman las relaciones de cuidado. Se concluye la adecuación del estudio de caso para una evaluación auténtica de la construcción y reconstrucción de la cultura escolar desde la perspectiva de sus protagonistas.

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