Palabras clave:
Escuela rural, Prensa digital, Brecha digital, Pandemia, VentajasEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Tras la pandemia, la visibilidad de la escuela rural se ha hecho más patente por considerarla un elemento vertebrador del territorio y garante del asentamiento de población. Algunos medios de comunicación dan cobertura a sus demandas, subrayando las ventajas de este modelo educativo y denunciando problemáticas como la despoblación, que las aboca a la extinción. Este estudio identifica los hitos relevantes, el enfoque y las temáticas priorizadas en torno a las que giran 100 artículos publicados durante 2020-2021 en la prensa digital de las Comunidades Autónomas (CCAA) españolas con mayor población escolarizada en zonas rurales (15-25%). La metodología es mixta, centrada en el análisis de contenido y posterior tratamiento estadístico de los datos. Los resultados demuestran el interés que despierta la escuela rural en los diarios de las CCAA estudiadas, especialmente en el ámbito local. Priman testimonios de miembros de la comunidad educativa y local, visibilizando mayoritariamente hechos que la empoderan -metodologías y proyectos innovadores, ratios envidiables e implicación familiar-, aludiendo a las ventajas de su enclave natural privilegiado. También denuncian cierres de escuelas y limitaciones: brecha digital, poca conectividad, falta de profesorado o transporte, erigiéndose en altavoz de estas demandas, y exigiendo medidas a los responsables políticos para solventarlas.
Descargas
Citas
Abós, P. (2011). La escuela rural en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los grados de maestro de educación infantil y primaria de las universidades españolas. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 15(2), 39-52.
Abós, P. (2020). La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico. Aula, 26, 41-52 https://doi.org/10.14201/aula2020264152
Abós, P., Boix, R., Domingo, L., Lorenzo, J. y Rubio, P. (2021). El reto de la escuela rural: Hacer visible lo invisible. Grao.
Acosta, S. (2021, 14 de enero). La escuela rural, una cuestión política. El Periódico de Extremadura. https://bit.ly/3s9DV3b
Álvarez-Álvarez, C. y García-Prieto, F. J. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. Educar, 57(2), 397-411. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250
Álvarez-Álvarez, C., García-Prieto, F. J. y Pozuelos, F. J. (2020). Posibilidades, limitaciones y demandas de los centros educativos del medio rural en el norte y sur de España contemplados desde la dirección escolar. Perfiles Educativos, 42(168), 94-106. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59153
Área, M., Alonso, C., Correa, J. M., Del Moral, M. E., De Pablos, J., Paredes, J., Peirats, J., Sanabria, A. L. y Valverde, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del programa escuela 2.0: Las tendencias que emergen. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 11-33. https://doi.org/10.17398/1695288X.13.2.11
Arias, S. (2020, 7 de septiembre). La escuela rural revive al llegar padres que huyen de los colegios masificados. La Nueva España. https://acortar.link/zoAnK
Blanco, M. X. (2021, 26 de febrero). La falta de alumnos amenaza la supervivencia de varias escuelas rurales en Barbanza. La Voz de Galicia. https://n9.cl/7aqvld
Boix, R. (2020). The territorial dimension of teacher training in Spain. Territorialization of Education: Trend or Necessity, 5, 63-75. https://doi.org/10.1002/9781119751755.ch4
Collantes, F. (2019). ¿Lugares que no importan?: La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente. Universidad de Zaragoza.
Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Morata.
Del Moral, M. E. (2017). Prólogo del monográfico de educación en las escuelas rurales. Aula Abierta, 45(1), 5-6. https://doi.org/10.17811/rifie.45.1.2017.5-6
Del Moral, M. E. y Bellver, M. C. (2020). La educación en el ámbito rural en España. En D. Juárez, A. Olmos y E. Ríos (Eds.), Educación en territorios rurales en Iberoamérica (pp. 297-325). Universidad Católica de Oriente de Colombia.
Del Moral, M. E., Villalustre, L. y Neira-Piñeiro, M. R. (2014a). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42(1), 61-67. https://doi.org/10.17811/rifie.42.01.2014.61-67
Del Moral, M. E., Villalustre, L. y Neira-Piñeiro, M. R. (2014b). Variables asociadas a la cultura innovadora con TIC en escuelas rurales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 9-25.
Del Romero, L. (2018). Despoblación y abandono de la España rural: El imposible vencido. Tirant.
Díaz-Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
Europa Press. (2020, 5 de marzo). El Gobierno de Aragón subraya que la apuesta por la escuela rural y de 0 a 3 años sirve para combatir la despoblación. Europa Press. https://n9.cl/87ld5
Europa Press. (2021, 15 de septiembre). Cobeta recupera su escuela tras permanecer más de 30 años cerrada. El Español https://bit.ly/3sBrU8H
Gabelas, J. A. y Marta-Lazo, C. (2016). Comunicación digital: Un modelo basado en el factor relacional. Editorial UOC.
García-Moreno, F. (2019). La despoblación del mundo rural: algunas propuestas (prácticas y realistas) desde los ámbitos jurídico, económico y social para tratar de paliar o revertir tan denostado fenómeno. Aranzadi.
Gómez-Nashiki, A. y Quijada-Lovatón, K. (2021). Buenas prácticas de docentes de educación básica durante la pandemia Covid-19. Revista Innova Educación, 3(4), 7-27. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.001
González-Pedraz, C., Pérez-Rodríguez, A. V., Campos, A. y Quintanilla, M. A. (2017). Análisis comparativo de la presencia de las universidades españolas en prensa digital nacional y local. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 861-882. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1197
González, J. A., Bernad, O., López-Teulón, M. P., Llevot, N. y Marín, R. (2021). Las escuelas rurales desde sus debilidades hasta sus fortalezas: Análisis actual. Equidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 15, 135-160. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2021.0006
Ifantidou, E. (2009). Newspaper headlines and relevance: Ad hoc concepts in ad hoc contexts. Journal of Pragmatics, 41(4), 699-720. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2008.10.016
Lucas, B. (2020, 26 de septiembre). La escuela rural tiene las respuestas para los desafíos educativos de la pandemia. El País. https://bit.ly/3e1RwUX
Magro, M. (2019). Necesidades formativas del profesorado de educación infantil para la atención a la diversidad de colegios rurales agrupados. Revista Prisma Social, 25, 103-125.
Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Sage.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Estadística 2019. Secretaría General Técnica.
Monge, C., Gómez, P. y Jiménez, T. (2020). Cierre de escuelas en contextos vulnerables desde la perspectiva de los orientadores: impacto en zonas rurales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 371-385. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.020
Morales, N. (2017). The Spanish rural school from the new rural paradigm. Evolution and challenges for the future. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), 412-438. https://doi.org/10.21501/22161201.2090
Morales, N. (2019). Cierre de las escuelas en entornos rurales ¿Por o para el despoblamiento? Revista PH, 98, 20-23. https://doi.org/10.33349/2019.98.4388
Moreno, P. (2018). Periodismo digital, paradigma del nuevo panorama interactivo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 1299-1317. https://doi.org/10.5209/ESMP.58046
Navarro, J. (2021, 23 de julio). La escuela del futuro que resucitó Fuentelfresno. El País. https://n9.cl/8zs3y
Puértolas, P. (2021, 9 de septiembre). Escuelas rurales: Profesores que te llaman por tu cumpleaños y con clases a la carta. Heraldo. https://bit.ly/3nFcS08
Ramos, L. y Hidalgo, B. G. (2020, 22 de septiembre). Vuelta a las aulas 2020. La escuela rural gana matrículas con el traslado de familias de Gijón y Oviedo. El Comercio. https://n9.cl/bm7e3
Raso, F., Hinojo, M. A. y Solá, J. M. (2015). Integración y uso docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela rural de la provincia de Granada: Estudio descriptivo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 139-159.
Raso, F., Sola, T. y Hinojo, F. J. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2), 79-96. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.41372
Sánchez-Asensio, M. y Tapiador, R. (2021). La escuela rural: Una estrategia contra la despoblación [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Zaragoza.
Santamaría, R. (2020). La escuela rural. En A. Blanco, A. Chueca, J. A. López-Ruiz y S. Mora (Coords.), Informe España 2020 (pp. 221-290). Universidad Pontificia Comillas.
Sanz-Hernández, A. (2016). Discursos en torno a la despoblación en Teruel desde la prensa escrita. Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 20, 105-137. https://doi.org/10.4422/ager.2016.01
Sastre, J. (2019). La brecha digital en las escuelas rurales: Un estudio de caso. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 189-196. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.4995
Scheufele, D. A. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of Communication, 49(1), 103-122.
Seco, J. (2020). La paradoja de la pandemia del CO 19 para el mundo rural. Revista de Estudios Económicos y Empresariales, 32, 35-58.
Segura, A., de Sola, J., Iniesta, I. y Mancho, A. (2021). Redes sociales de la información periodística de proximidad en las zonas despobladas: El caso de los medios digitales hiperlocales de Aragón. Textual & Visual Media, 1(13), 35-57.
Suárez, B. y García-Perales, N. (2021). Covid-19: La brecha (digital) educativa a través de la prensa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 11, 53-68. https://doi.org/10.6018/riite.475881