Vol. 21 Núm. 1 (2023)
Artículos

Prácticas Evaluativas Formativas del Docente y Rendimiento Académico en Escolares de Primaria

Pedro José Carrillo-López
Biografía
David Hortigüela-Alcalá
Biografía
Publicado 15 julio 2022

Palabras clave:

Rendimiento académico, Eficacia, Salud cognitiva, Evaluación, Escuela
Cómo citar
Carrillo-López , P. J., & Hortigüela-Alcalá, D. (2022). Prácticas Evaluativas Formativas del Docente y Rendimiento Académico en Escolares de Primaria . REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(1), 5–20. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.001

Resumen

La literatura científica ha identificado la práctica evaluativa como el motor principal del aprendizaje en escolares. El objetivo del estudio fue analizar la relación existente entre la percepción del discente sobre las prácticas evaluativas formativas del docente de Matemáticas y Lengua y su rendimiento académico. En este estudio descriptivo de corte transversal compuesto por 133 escolares se valoraron las prácticas evaluativas formativas del docente a través del cuestionario desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas formativas. El rendimiento académico se calculó a través de la calificación obtenida en Matemáticas y Lengua. Tras ajustar al sexo y edad, se observaron diferencias significativas en la evaluación formativa proactiva, interactiva, retroactiva y global (p<0,05). Por su parte, puntuaciones inferiores en Lengua se correlacionaron positivamente ajustándose y, sin ajustar al sexo y edad, con la evaluación formativa sumativa (p<0,05). Asimismo, la prueba de regresión lineal mostró una asociación entre puntuaciones inferiores en Lengua y una mayor evaluación formativa sumativa (R2=0,414). Sobre la base de estos resultados, la percepción del discente sobre la práctica evaluativa del docente puede estar relacionada con su rendimiento académico en el área de Matemáticas y Lengua en escolares de primaria; especialmente la evaluación sumativa.

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