Vol. 19 Núm. 4 (2021): Innovación educativa
Artículos

Aprender Juntos a Vivir y Explorar la Complejidad. Nuevos Marcos Pedagógicos de Interpretación y Acción

Ángel I. Pérez Gómez
Biografía
Encarnación Soto Gómez
Biografía
Portada del Volumen 19, Número 4 de REICE
Publicado 29 septiembre 2021

Palabras clave:

Sabiduría, Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación, Lesson study
Cómo citar
Pérez Gómez, Ángel I. ., & Soto Gómez, E. . (2021). Aprender Juntos a Vivir y Explorar la Complejidad. Nuevos Marcos Pedagógicos de Interpretación y Acción. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.001

Resumen

Este trabajo presenta un análisis y diagnóstico de las características globales y desafíos educativos que este año de pandemia ha subrayado como tareas pendientes de nuestro sistema educativo. Aprender a vivir en la incertidumbre, cultivar la sabiduría, promover el cuidado y la cooperación, fomentar la conciencia ecológica con un modelo económico al servicio de la vida y comprender, cuestionar e integrar educativamente los potentes escenarios virtuales y las controvertidas herramientas digitales, son para nosotros los retos ineludibles y urgentes que debemos abordar, para aprender juntos a vivir y explorar la complejidad. Responder de manera adecuada a estos retos requiere apostar decididamente, en la escuela y en la universidad, por nuevos marcos pedagógicos de comprensión y acción que incorporen una participación y una intervención más activa, reflexiva, cooperativa, personalizada, creativa e híbrida. En definitiva, necesitamos incorporar formas de enseñar y evaluar, que faciliten que cada aprendiz vaya construyendo y reconstruyendo en cooperación y con autonomía su propio proyecto vital y profesional. La Lesson Study, como estrategia de investigación acción cooperativa centrada en la mejora de la enseñanza desde la perspectiva de los estudiantes y el desarrollo profesional docente inicial y permanente, puede considerarse una valiosa estrategia pedagógica para este propósito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, J. Rowan, L. y Singh, P. (2020). Teaching and teacher education in the time of COVID-19. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 48(3), 233-236. https://doi.org/10.1080/1359866X.2020.1752051

Attali, J. (2020, 20 de julio). Coronavirus. Jacques Attali: La humanidad aún no comprendió la profundidad de la crisis que se avecina y el costo de la resurrección. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-jacques-attalila-humanidad-aun-no-comprendio-nid

Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Duke University Press.

Belavi, G. y Murillo, F. J. (2020). Democracia y justicia social en las escuelas: Dimensiones para pensar y mejorar la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia Cambio en Educación, 18(3), 5-28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001

Belmonte, O., Cuesta, C., Guadix, N., Hernández, A., y López de Turiso, A. (2020). COVID-19 Reimaginar la educación. Aprendizajes de la pandemia sobre los que construir un pacto por la educación. UNICEF.

Brady, M. (2020, 14 de mayo). Why not reform education from the bottom up for a real change? Blog de Diane Ravitch. https://dianeravitch.net/2020/05/14/marion-brady-why-not-reform-education-from-the-bottom-up-for-a-real-change/

Brantmeier, E. J. y Mackenna, M. K. (2020). Pedagogy of vulnerability. IAP-Information Age Publishing.

Brown, B. (2016). El poder de ser vulnerable: ¿Qué te atreverías a hacer si el miedo no te paralizara? Urano.

Escolar, I. (2020, 16 de julio). En defensa de lo público. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/escolar/defensa-publico_132_6109474.html

Challenger, M. (2021). El animal que somos. Roca Editorial.

Christakis, N. (2019). Blueprint: The evolutionary origins of a good society. Little Brown Spark

Claxton, G. y Lucas, B. (2015). Educating Ruby: What our children really need to learn. Crown House Publishing.

Barrett, L. (2018). La vida secreta del cerebro. Como se construyen las emociones. Paidós

Eagleman, D. (2020). The safety net. Canongate books.

Fuster, J. (2020). El telar mágico de la mente. Ariel.

Garcés. M. (2020) Escuela de aprendices. Galaxia Guttemberg.

Garret, L. (2020). The coming plague: Newly emerging diseases in a world out of balance. Amazon.

Gewertz C. (2020, 3 de junio). How technology, coronavirus will change teaching by 2025. Edweek.org. https://www.edweek.org/technology/how-technology-coronavirus-will-change-teaching-by-2025/2020/06

Harari, N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Debate.

Harari, N. (2020, 20 de marzo). The world after coronavirus. Financial Times. https://www.ft.com/content/19d90308-6858-11ea-a3c9-1fe6fedcca75

Hu, M., Arnesen, K., Barbour, M. K., Leeary, H. (2019). A newcomer’s lens: A look at K-12 online and blended learning. Journal of Online Learning Research, 5(2), 123-144.

Innerarity, D. (2020). Una teoría de la democracia compleja: Gobernar en el siglo XX. Galaxia Guttemberg.

Kahneman, D. (2015). Pensar rápido pensar lento. Debate.

Kaiser, B. (2019). La dictadura de los datos. Harpercollins.

Konen, J. K. J. (2020). COVID-19 reality: 5 reasons why teachers are working harder now than they ever have. https://www.teacher.org/daily/covid-19-reality-5-reasons-why-teachers-are-working-harder-now-than-they-ever-have.

Korthagen, F. (2017). A foundation for effective teacher education: Teacher education pedagogy based on theories of situated learning. En D. J. Clandinin y J. Husu (Eds.), The SAGE handbook of research on teacher education (pp. 528-544). Sage.

Louden, J. (2020) Why bother? Discover the desire for what’s next. Page Two.

Luengo, F. y Manso, J. (2020). Informe de investigación COVID-19: Voces de docentes y familias. Fundación Atlántida.

Mitra, S. (2019). The school in the cloud: The emerging future of learning. Corwin.

Morín, E. (2020). Cambiemos de vía: Lecciones de la pandemia. Paidós.

Muñoz González, L., Serván, M. J. y Soto, E. (2019). Las competencias docentes y el portafolio digital: Crear espacios de aprendizaje y evaluación en la formación inicial del profesorado. Un estudio de casos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 111-131. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2

Noddings, N. (2018). Philosophy of education. Routledge.

O’Neil, C. (2018). Armas de destrucción matemática. Capitán Swing.

Pérez Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Morata.

Pérez Gómez, A. I. (2017). Pedagogías para tiempos de perplejidad. Homo Sapiens.

Pérez Gómez, A. I. y Soto, E. (2011). Lesson study: La mejora de la práctica y la investigación docente. Cuadernos de Pedagogía, 417, 64-67.

Poyton, R. (2020). Pausa: No eres una lista de tareas pendientes. Koan Libros.

Pozo, I. (2020). La educación está desnuda. SM.

Pugh, G. (2019). Psychotherapy meets emotional neuroscience: The two minds of cognition and feeling. Routledge.

Ramonet. I. (2020, 25 de abril). La pandemia y el sistema-mundo. Le Monde Diplomatique. https://mondiplo.com/la-pandemia-y-el-sistema-mundo

Reimers, F. y Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia de 2020 de la COVID-19. OEI.

Rivas, A. (2020). Quien controla el futuro de la educación? Siglo XXI.

Sangrá, A. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. UOC.

Sawyer, K. (2017). Group genius. The creative power of collaboration. Basis Books.

Sawyer, K. (2019). The creative classroom. Innovative teaching for 21st century learners. Teacher College Press.

Sennet. R. (2018). La cultura del nuevo capitalismo. Anagrama.

Seymur, R. (2020). The twittering machine. Akal.

Siegel, D. (2017). Viaje al centro de la mente. Paidos

Soloway, E. y Norris, C. (2020, 12 de julio). How technology, coronavirus will change teaching by 2025. Education week. https://www.edweek.org/technology/how-technology-coronavirus-will-change-teaching-by-2025/2020/06

Soto, E., Pérez Gómez, A. I. y Rodríguez, C. (2019) Aprender a enseñar en la universidad. De la investigación acción a la Lesson Study. En N. de Alba Fernández y R. Porlan (Coords.), Docentes universitarios: Una formación centrada en la práctica (pp. 55-82). Morata.

Soto, E. Pérez Gómez, A. I., Serván, M. J. y Peña, N. (2015) Lesson study and the development of teacher’s competences: From practical knowledge to practical thinking. International Journal for Lesson and Learning Studies, 4(3), 209-223. https://doi.org/10.1108/IJLLS-09-2014-0034

Soto, E., Pérez Gómez, A. I., Serván, M. J. y Peña, N. (2019) Action research through lesson study for the reconstruction of teachers’ practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain). Educational Action Research, 27(4), 527-542. https://doi.org/10.1080/09650792.2019.1610020

Soto, E., Serván, M. J. y Caparrós, R. M. (2016). Learning to teach with lesson study. The practicum and the degree essay as the scenario for reflective and cooperative creation. International Journal for Lesson and Learning Studies, 5(2), 116-129. https://doi.org/10.1108/IJLLS-12-2015-0042

Sternberg, R., Linda, J. y Grigorenko, L. (2009). Teaching for wisdom, intelligence, creativity and success. Corvin Press.

Torralba, F. (2020). Vivir en lo esencial: Ideas y preguntas después de la pandemia. Plataforma Editorial.

Trujillo-Sáez, F. (2020) Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento: Propuestas útiles para la educación del siglo XXI en tiempos de pandemia. Libros de la Catarata.

Veliz, C. (2020). Privacy is power: Why and how you should take back control of your data. Transworld.

Vidal, H. E. (2020). El regreso triunfal de los oligopolios. Contexto y Acción, 262, https://ctxt.es/es/20200701/Firmas/32856/oligopolios-desregulacion-Glass-Steagall-robert-bork-neoliberalismo-ernesto-h-vidal.htm .

Vidal, M. (2018). Elon Musk, Netflix, Microsoft y el fin de la humanidad. https://www.marcvidal.net/blog/2018/3/16/elon-musk-netflix-microsoft-y-el-fin-de-la-humanidad.

Willson, E. (2018). Los orígenes de la creatividad humana. Crítica.

Zhang, W. Wang, Y., Yang, L. y Wang, C. (2020). Suspending classes without stopping learning: China’s education emergency management policy in the covid-19 outbreak. Journal of Risk and Financial Management, 13(3), 55- 63. https://doi.org/10.3390/jrfm13030055

Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Paidós.