Palabras clave:
Estrategias didácticas, Trastornos específicos del lenguaje, Necesidades educativas especiales, Inclusión educativa, CalidadEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
La labor de los profesores(as) diferenciales y fonoaudiólogos(as) es importante en el proceso de aprendizaje de los(as) estudiantes con trastornos específicos del lenguaje, dicha labor debe estar asociada al conocimiento y evidencia vinculada al aula. Esta investigación describe las estrategias didácticas en el proceso de rehabilitación del trastorno específico del lenguaje utilizadas por las profesoras diferenciales y fonoaudiólogas en una escuela especial de lenguaje en Chile. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa con un diseño de estudio de caso único. Los participantes de este estudio fueron: ocho profesoras diferenciales y dos fonoaudiólogas. Los principales hallazgos develan que las profesoras diferenciales y fonoaudiólogas centran sus estrategias didácticas en la planificación, evaluación, consejos y reuniones. Como conclusión se plantea que las estrategias didácticas utilizadas por las profesoras diferenciales se vinculan a elementos técnicos alejados de la reflexión crítica, es decir, que se asocian con la racionalidad técnica instrumental.
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