Vol. 18 Núm. 4 (2020): Segregación escolar
Artículos

Segregaciones Escolares y Desigualdad de Oportunidades Educativas del Alumnado Extranjero en València

Borja de Madaria
Biografía
Luis E. Vila
Biografía
Portada del Volumen 18, número 4 de la revista REICE
Publicado 21 septiembre 2020

Palabras clave:

Segregación escolar, Educación básica, Oportunidades educativas, Mapa escolar, España
Cómo citar
de Madaria, B., & Vila, L. E. (2020). Segregaciones Escolares y Desigualdad de Oportunidades Educativas del Alumnado Extranjero en València. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(4), 269–299. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.011

Resumen

La segregación escolar, entendida como la distribución desigual de diversos grupos sociales en los centros escolares de un territorio, resulta de extraordinaria importancia para la equidad y la igualdad de oportunidades educativas de la población. Buena parte de los estudios sobre segregación escolar aproximan el fenómeno mediante el cálculo de índices que proporcionan una imagen general del sistema educativo en diferentes contextos territoriales, permitiendo hacer comparaciones entre ellos, pero no informan sobre las condiciones políticas o sociales de los contextos territoriales y educativos que puedan clarificar los factores condicionantes de los procesos de segregación. Este artículo analiza la segregación escolar del alumnado de origen extranjero en los centros escolares de la ciudad de València (España). El análisis relaciona los índices de segregación del conjunto del sistema, de los distritos de la ciudad y de la titularidad de los centros con datos de segregación residencial en el mismo territorio, con la distribución y características de los centros y con aproximaciones a las estrategias familiares. Los resultados sugieren múltiples procesos de segregación en los que las escuelas reflejan la segregación residencial de su entorno y emergen, además, segregaciones de carácter estrictamente escolar condicionadas por la política educativa, la selección de los centros escolares y la elección estratégica de las familias.

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