Vol. 16 Núm. 3 (2018)
Artículos

La Evaluación Docente en la Universidad: Visiones de los Alumnos

Tiburcio Moreno Olivos
Universidad Autónoma Metropolitana, México
Publicado 23 junio 2018

Palabras clave:

Evaluación, Docente, Estudiante, Enseñanza superior.
Cómo citar
Moreno Olivos, T. (2018). La Evaluación Docente en la Universidad: Visiones de los Alumnos. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 16(3). https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.005

Resumen

Este trabajo pretende contribuir a una mejor comprensión del proceso de evaluación del desempeño docente en el contexto universitario, evidenciando la inoperancia y poca validez del cuestionario como mecanismo para el perfeccionamiento de la educación superior. El artículo tiene como propósito analizar las perspectivas de los alumnos de licenciatura (pregrado) respecto al cuestionario de opinión con el que valoran periódicamente el desempeño de sus profesores, para juzgar su pertinencia y utilidad como instrumento de evaluación. Se trata de una investigación de corte cualitativo mediante la modalidad de estudio de casos. El caso estuvo representado por las Unidades Xochimilco y Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam). La perspectiva teórica de la evaluación docente también se sitúa en un marco de evaluación cualitativa y comprensiva. Los resultados se agrupan en tres bloques referidos al cuestionario de evaluación docente que los alumnos responden: 1) opiniones del alumnado sobre el cuestionario, 2) usos de los resultados de la evaluación docente, y 3) propuesta para evaluar el desempeño docente. Entre las conclusiones se destaca que el proceso de evaluación está asociado de forma prioritaria con el otorgamiento de estímulos económicos a los profesores y tangencialmente con la mejora de la calidad de la enseñanza. Esta situación discrepa con una visión muy extendida que vincula los resultados de la evaluación docente con el mejoramiento de la educación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arbesú, M. I. y Comas, O. (2016). Representaciones sociales estudiantiles y evaluación docente. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 71(27), 123-136.

Arbesú, M. I. y García, J. M. (2017). La evaluación docente en jaque: La visión de los funcionarios universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), 171-185. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.2.009

Comas, O. y Lastra, R. (2010). Institucionalización y programas de estímulo económico a profesores universitarios en México: Un análisis por intersticios. Revista de la Educación Superior, 39(155), 81-98.

Cordero, G. y González, C. (2016). Análisis del modelo de evaluación del desempeño docente en el marco de la reforma educativa mexicana. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(46), art 5. https://doi.org/10.14507/epaa.v24.2242

Cordero, G., Luna, E. y Patiño, N. (2013). La evaluación docente en educación básica en México: Panorama y agenda pendiente. Sinéctica, 41, 7-28.

Cuevas, Y. y Moreno, T. (2016). Políticas de evaluación docente de la OCDE: La experiencia de la educación básica en México. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(120), art 3. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2283

Darling-Hammond, L. (2013). Getting teacher evaluation right. What really matters for effectiveness and improvement. Nueva York, NY: Teacher College Press.

Darling-Hammond, L. y McLaughlin, M. (2003). El desarrollo profesional de los maestros.

Nuevas estrategias y políticas de apoyo. Ciudad de México: SEP.

Escudero, J. M. (2002). La reforma de la reforma. ¿Qué calidad, para quiénes? Barcelona: Ariel.

Fullan, M. (1993). Changes forces. Probing the depths of educational reform. Londres: Falmer Press.

García, J. M. (2008). El proceso perverso de la evaluación de la docencia en las universidades: Un balance inicial y apuntes para mejorarlo. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 53, 9-19.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Lawn, M. y Ozga, J. (2004). La nueva formación del docente. Identidad, profesionalismo y trabajo en la enseñanza. Barcelona: Pomares.

Marx, G. E. (2011). Teacher evaluation. Recuperado de http://www.educationpartnerships.org/

Moreno, T. (2006). La colaboración y la colegialidad docente en la universidad: Del discurso a la realidad. Perfiles Educativos, 38(112), 98-130.

Moreno, T. (2010). Lo bueno, lo malo y lo feo: Las muchas caras de la evaluación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(2), 84-97.

Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.

Moreno, T. y Arbesú, M. I. (2015). Visiones de las autoridades universitarias sobre la evaluación docente. En Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach (Org.), Memorias del V Congreso Internacional. UNIVEST’ 15. Los retos de mejorar la evaluación (pp. 454-458). Girona: Universidad de Girona.

Murillo, F. J. (2003). El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela. algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 5-23.

Murillo, F. J. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO.

Nevo, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Mensajero.

Román, M. (2010). La voz ausente de estudiantes y padres en la evaluación del desempeño docente. Santiago de Chile: PREAL.

Rueda, M. y Díaz Barriga, F. (Coords.). (2011). La evaluación de la docencia en la universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional. Ciudad de México: IISUE-UNAM.

Tejedor, F. J. y Jornet, J. M. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(num. especial), 1-29.

White, B. R., Cowhy, J., Stevens, W. D. y Sporte, S. E. (2012). Implementing the next generation of teacher evaluation systems. Lessons learned from case studies in five Illinois districts. Chicago, IL: The University of Chicago.