Vol. 14 Núm. 4 (2016): La Educación en América Latina y el Caribe. Aportes del TERCE y sus Reanálisis
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Factores Asociados al Rendimiento Académico de Estudiantes de Paraguay: Un Análisis de los Resultados del TERCE

Publicado 1 octubre 2016

Palabras clave:

Modelos multinivel, Factores asociados, Eficacia escolar, Paraguay,  TERCE, Rendimiento académico. 
Cómo citar
Suárez Enciso, S., Elías, R., & Zarza, D. (2016). Factores Asociados al Rendimiento Académico de Estudiantes de Paraguay: Un Análisis de los Resultados del TERCE. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 14(4). https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.006

Resumen

El presente estudio analiza los factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de tercer y sexto grado de Paraguay a partir de los resultados obtenidos en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). La reciente realización del estudio TERCE y la disponibilidad de estas bases de datos constituyen una oportunidad para avanzar en el análisis y proponer recomendaciones para la política educativa paraguaya y regional. El modelo utilizado en este estudio fue lineal de dos niveles, considerando características particulares de diseños muestrales complejos tales como pesos muestrales y valores plausibles. Este estudio permitió comprobar la importancia de un conjunto de variables relacionadas con el desempeño de estudiantes que fueron identificados en otros estudios en Iberoamérica y Latinoamérica. Por otra parte, del análisis emergen factores asociados al rendimiento escolar que responden a las características socio-culturales y económicas del Paraguay. Esto constituye un aporte relevante para las políticas educativas del país. 

 

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