Vol. 2 Núm. 2 (2004)
Artículos

Ante la descentralización de la educación, ¿qué está pasando en la escuela básica venezolana?

Mildred C. Meza Chávez
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 9, 2016

Resumen

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de identificar algunas prácticas organizacionales en escuelas básicas venezolanas que son importantes considerar ante las demandas de mayor participación y autonomía asociadas al proceso de descentralización de la educación. Para ello se abordaron dos dimensiones: proceso organizacionales (dirección, motivación, comunicación, establecimiento de metas y control) y aspectos administrativos, extraescolares y pedagógicos de la descentralización de la educación. Teóricamente se fundamenta en enfoques y teorías organizacionales (Likert y Gibson, 1986; Argyris y Schön, 1976, 1978, Argyris 1999). Las técnicas para la recolección y el análisis de la información fueron: la revisión documental, la encuesta muestral y la entrevista; el análisis estadístico (comparación de medias y varianzas a través de la t de Student y del Análisis de Varianza de una vía) y la elaboración de matrices de doble entrada. La encuesta se aplicó en 100 planteles de la actual Zona Educativa Distrito Capital. En una de las conclusiones se establece que, en opinión de los sujetos de la muestra, la mayoría de las prácticas organizacionales que se dan en la escuela no responden a las exigencias de un proceso descentralizador. Entre las recomendaciones se plantea la necesidad de involucrar a los actores escolares en el diseño de las políticas educativas

Descriptores: escuela básica - descentralización de la educación - organización escolar - teoría de acción - reforma educativa

 

The decentralization of the education, What is happening in the Venezuelan basic school?

This research was developed intending to identify some organizational practices in elementary schools of Venezuela; taking into account these practices is an important matter because the need of major participation and autonomy associated to the educational decentralization process. Accomplishing this supposes two aspects: organizational processes (direction, motivation, communication, establishment of goals and control) and administration aspects, extra scholars and pedagogical of the decentralization of the education. The information was obtained of 100 schools over the actual Educative Zone "Distrito Capital". Within the conclusions is established that, in the opinion of the persons of the sample, the most part of the organizational practices given in school don't fulfill the exigencies of a such decentralization process. Within the recommendations is proposed to include to the scholars actors in the design of the educational policy.

Keywords: basic school - decentralization of the education - school organization - action theory - educational reform - Venezuela