Vol. 5 Núm. 4 (2007): Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en América Latina y Europa
Artículos

Formación de Estudiantes Deliberantes para una Democracia Deliberativa

Abraham Magendzo Kolstrein
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 8, 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.
Cómo citar
Magendzo Kolstrein, A. (2016). Formación de Estudiantes Deliberantes para una Democracia Deliberativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(4). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/5525

Resumen

En este trabajo planteamos a la educación un desafío no menor: capacitar ciudadanos para vivir y contribuir a instalar una democracia deliberativa. Comenzaremos, en primer lugar, respondiendo a la pregunta ¿qué hace valiosa la democracia? Nuestra respuesta es que el valor intrínseco de la democracia radica, precisamente, en el nivel de participación de sus ciudadanos como seres deliberantes y activos.

Aclararemos lo que entendemos por democracia deliberativa a través de ciertos indicadores operacionales. Por último, dado que la intención central es analizar el rol que la educación tiene que jugar en la formación de sujetos deliberantes, haremos referencia, al curriculum (explícito y oculto) y a la pedagogía deliberativa que se nutre de la pedagogía crítica, pedagogía de la alteridad y pedagogía problematizadora. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.