Vol. 5 Núm. 5 (2007): I Congreso Iberoamericano Eficacia Escolar y Factores Asociados
Artículos

Mejoramiento Escolar en Contextos de Pobreza: Problematizando Supuestos desde la Evidencia

Publicado 7 julio 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.
Cómo citar
Carrasco Rozas, A. (2016). Mejoramiento Escolar en Contextos de Pobreza: Problematizando Supuestos desde la Evidencia. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(5). https://doi.org/10.15366/reice2007.5.5.033

Resumen

Hace casi exactamente 20 años atrás, en Enero de 1988 en Londres, tuvo lugar el Primer Congreso Internacional de Escuelas Efectivas y Mejoramiento. Veinte años después, aquí en Santiago de Chile, Latinoamérica celebra su primera conferencia en la misma área. Esta presentación discutirá algunos de los problemas que enfrenta el campo de la efectividad después de casi tres décadas de desarrollo, especialmente, respecto a su contribución al Mejoramiento de Escuelas en Desventaja Social. Esta discusión me parece relevante porque en el contexto Latinoamericano, y el chileno en específico, el análisis educacional se ha concentrado bastante en Escuelas Efectivas, en la aplicación de modelos de gestión, pero sin embargo, no se han discutido suficientemente las implicancias y potenciales consecuencias de estos modelos. Básicamente, esta presentación usa un enfoque crítico en el sentido que discutirá los supuestos sobre los que se sostiene la Investigación de Escuelas Efectivas (IEE) y su aplicación al Mejoramiento Educativo. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.