Vol. 5 Núm. 5 (2007): I Congreso Iberoamericano Eficacia Escolar y Factores Asociados
Artículos

Validación de un Modelo de Mejora de la Eficacia Escolar en Iberoamérica. Factores de la Escuela: Cultura para la Mejora. El caso de México

Publicado 7 julio 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.
Cómo citar
Zorrilla, M., & Ruiz, G. (2016). Validación de un Modelo de Mejora de la Eficacia Escolar en Iberoamérica. Factores de la Escuela: Cultura para la Mejora. El caso de México. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(5). https://doi.org/10.15366/reice2007.5.5.027

Resumen

El análisis e interpretación de los resultados escolares ha sido preocupación de varias generaciones de estudiosos del hecho educativo. El famoso Informe Coleman (Coleman, et.al.,1966) centró su atención en los factores estructurales –origen social, posición económica, aspectos culturales de las familias– para explicar el desempeño escolar de los estudiantes. En América Latina se empezaron a realizar estudios sobre factores asociados al logro escolar y aportaron evidencia empírica acerca del comportamiento de factores externos  e internos a la escuela, así como de los procesos al interior de las escuelas. Muñoz Izquierdo (1996) distingue dos tipos de estudios: a) los de naturaleza correlacional y b) los de naturaleza interpretativa cuyo propósito es reconstruir los procesos que permitirán explicar la distribución de las oportunidades de aprendizaje. Dos líneas teóricas han venido estudiando los resultados escolares: la eficacia escolar que se ocupa de conocer las escuelas y su funcionamiento para mejorarlas, y la productividad escolar busca cómo optimizar la eficiencia de las escuelas. En México, en los noventa la investigación educativa llama la atención sobre factores de la demanda educativa y enfatiza la importancia de los factores de la oferta sobre los cuales se puede intervenir.

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