Liderazgo y Competencias Directivas para la Eficacia Escolar: Experiencia del Modelo de Gestión Escolar de Fundación Chile
Palabras clave:
Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
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Resumen
Directivos líderes orientados a la gestión institucional-pedagógica, más que a la acción administrativa cotidiana, es lo que motiva el presente artículo. La experiencia acumulada en el contacto cotidiano con escuelas, nos demuestra que los directores efectivos son aquellos que tienen plena conciencia de que sus acciones impactan en las actividades desarrolladas en la clase, y en consecuencia, aún en circunstancias adversas, la gran mayoría de sus actos estarán orientados a promover las condiciones organizacionales necesarias para la formación y el logro de aprendizajes de calidad. En un rescate positivo del termino, a ese docente directivo, lo denomino de “tiza y pizarrón”, ya que reconoce en el aula el foco principal donde se sintetizan todas sus acciones y resoluciones. ¿Qué hace la diferencia en la percepción de uno u otro director?, entendemos a lo menos tres aspectos: primero, ser reconocido como un líder efectivo por su comunidad; segundo, desarrolla competencias profesionales que mejoran su desempeño y tercero, sus actos y la del equipo directivo, están orientados por un proceso de gestión que planifica, hace seguimiento y dan cuenta de los resultados declarados en el Proyecto Educativo. Los tres aspectos serán motivo de esta breve reflexión que es parte de un proceso de investigación más amplio y que estamos iniciando en el marco de la instalación del Modelo de Gestión Escolar de Calidad impulsado por Fundación Chile.