Vol. 5 Núm. 5 (2007): I Congreso Iberoamericano Eficacia Escolar y Factores Asociados
Artículos

Factores Asociados al Malestar/Bienestar Docente. Una Discusión desde la Investigación Actual

Publicado julio 5, 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.
Cómo citar
Cornejo Chávez, R. (2016). Factores Asociados al Malestar/Bienestar Docente. Una Discusión desde la Investigación Actual. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(5). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/5471

Resumen

Los estudios sobre trabajo, salud y bienestar en profesores son escasos, fragmentados y más bien recientes. Esto es particularmente preocupante, considerando que diversas investigaciones han confirmado la alta prevalencia de trastornos de salud física y mental en profesores, respecto de otros oficios y profesiones (UNESCO, 2005; Valdivia et al, 2003). Respecto de la salud mental y el malestar psicológico en el trabajo docente, existen notables confusiones conceptuales respecto de trastornos psiquiátricos, estrés laboral y burnout. Lo anterior explica por qué el mayor programa de investigación, actualmente en curso, sobre trabajo y salud en profesores, llamado EUROTEACH, utiliza el constructo de “bienestar/salud” para referirse a las condiciones de salud física, mental y de bienestar o malestar psicológico (Verhoeven et al., 2003; Rasku y Kinnunen, 2003). 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.