Vol. 5 Núm. 5 (2007): I Congreso Iberoamericano Eficacia Escolar y Factores Asociados
Artículos

Valores, Formación Moral y Eficacia Escolar. Una Revisión de la Investigación Educativa en México

Publicado 5 julio 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.
Cómo citar
Barba Casillas, B. (2016). Valores, Formación Moral y Eficacia Escolar. Una Revisión de la Investigación Educativa en México. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(5). https://doi.org/10.15366/reice2007.5.5.004

Resumen

Este trabajo tiene dos objetivos: a) Elaborar una visión sistemática de la investigación sobre los valores en la sociedad mexicana en la perspectiva del cambio, como contexto de los planteamientos de educación en valores y de formación moral originados en la sociedad y en la política educativa ; b) Realizar un análisis de la investigación educativa mexicana acerca de la atención que la escuela ha dado a los valores y la formación moral destacando los juicios sobre su eficacia pedagógica o formativa.

Es factible y productivo establecer un vínculo entre valores y la eficacia escolar (EE). Si la EE consiste en lograr el progreso de los alumnos “más allá de lo que sería esperable tomando en cuenta sus condiciones de entrada” (P. Mortimore) y si una escuela eficaz es “aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos, mayor del que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias” (J. Murillo), entonces la EE es una cuestión que se relaciona directamente, intrínsecamente, con el desarrollo personal  y con las funciones sociales de la escuela, específicamente con las relativas al cambio social y a la promoción de la justicia y la equidad y, por todo ello, está en relación, con la democracia, tanto en su calidad de contexto procesal del trabajo escolar como de meta socio política del mismo trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.