Vol. 5 Núm. 5 (2007): I Congreso Iberoamericano Eficacia Escolar y Factores Asociados
Artículos

Prácticas Docentes y Mejora de la Escuela

Nacarid Rodríguez Trujillo
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 5, 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.

Resumen

Las instituciones superiores de formación docente en países con evidentes debilidades  en el funcionamiento del sistema escolar oficial requieren encontrar modos de incrementar sus aportes al mejoramiento  de la calidad de la educación en los niveles básicos.  Las prácticas docentes constituyen una especial oportunidad para estos fines, ampliando su concepción y desarrollo  más allá de la preparación y dictado de clases  en las  escuelas. Sistematizamos una experiencia guiada por la intención de vincular las prácticas a un proyecto de mejora  de manera  que estudiantes,  formadores de docentes y docentes en ejercicio  trabajen en conjunto  en procesos de  reflexión sobre la práctica y en el desarrollo de acciones  innovadoras  para someterlas a los juicios prácticos. 

La experiencia se llevó a cabo, durante 2 años escolares  en una escuela oficial ubicada en una parroquia de bajos ingresos de la ciudad capital, cuya matrícula de 1° a 6° grados es de 1.l68 alumnos  distribuidos en 41 secciones y dos turnos. El objetivo central del proyecto se propone  fomentar la cooperación entre los integrantes de la comunidad escolar para el diseño y puesta en prácticas de acciones conjuntas destinadas a mejorar el desempeño pedagógico de la institución y  el rendimiento de los alumnos. 

La experiencia está en proceso, entre los  alcances parciales podemos mencionar: a) El personal de la escuela ha recibido beneficios como: talleres de actualización, asesoramiento en aula, ayuda de los practicantes, diagnóstico del rendimiento en lengua y matemática de todos los estudiantes, elaboración del proyecto educativo integral comunitario exigido por las autoridades, así como del  plan de acción anual; b) los practicantes realizaron sus prácticas y desarrollaron habilidades para la investigación. c) el equipo de docentes e investigadores  ha colaborado con la escuela, ha recogido y procesado  información sobre la escuela y sus actores para el diagnóstico y  el plan de mejora, así  como para apoyar investigaciones específicas sobre la dirección escolar, los factores facilitadores y obstaculizadores del cambio, la gestión escolar y otros. Son numerosos los inconvenientes a sortear pero las ventajas pueden superarlos. Esta modalidad de  prácticas docentes  permite desarrollar acciones integradas de docencia, investigación y extensión, así como acercarse a la interrelación dialéctica teoría-práctica-teoría. Es una excelente oportunidad para zanjar las tradicionales separaciones entre académicos y prácticos; teoría y realidad e investigadores y docentes. Sin embargo constituye un proceso complejo, requiere de preparación, de coordinación  y de cambios de actitud  en los docentes universitarios.