Vol. 5 Núm. 5 (2007): I Congreso Iberoamericano Eficacia Escolar y Factores Asociados
Artículos

Gestión del Tiempo e Interacción del Profesor-Alumno en la Sala de Clases de Establecimientos de Jornada Escolar Completa en Chile

Sergio Martinic
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 5, 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.

Resumen

Uno de los componentes de La Reforma Educativa que se lleva a cabo en Chile es la Jornada Escolar Completa (JEC). Desde 1997, y en forma gradual, se han incorporado a este régimen 6.718 escuelas y liceos (80% de universo) y se espera que en el año 2010 todos los establecimientos educacionales tengan una jornada mínima de 38 horas en la Educación Básica y 42 horas en la Educación Media (MINEDUC,2004) 

La ampliación de la jornada escolar surge como respuesta al problema de la falta de tiempo para el aprendizaje de los estudiantes y para los propios profesores comprometidos con distintas innovaciones pedagógicas en el marco de la actual reforma. El objetivo fundamental de la JEC -tal como se enuncia en sus fundamentos- es la reestructuración del uso del tiempo en las escuelas para ponerlo al servicio del mejoramiento de los aprendizajes y de la formación de los alumnos y de las alumnas. 

Esta ponencia presentará los resultados de un estudio en curso sobre el uso y gestión del tiempo en la sala de clases por parte de profesores de establecimientos integrados a la JEC y que han participado en el Sistema de Evaluación de Desempeño Docente . 

Se analizan un total de 40 horas pedagógicas de clases registradas en video. Las clases observadas se definen como una interacción comunicativa y conversacional. El método se basa en el Análisis de conversaciones y se define como unidad el intercambio profesor-alumno en la sala de clases. La descripción y clasificación utilizó el Videograph como soporte informático. 

Entre otros aspectos, se demuestra el predominio del habla del profesor y el fuerte enmarcamiento que realiza de la clase. En la mayor parte del tiempo, el profesor dirige su habla a la clase como un todo; el estilo comunicativo no produce grandes diferencias entre los alumnos al interior del grupo curso. En promedio se emplea un 17, 6% del tiempo de la clase en exponer contenidos propiamente tal. En un 22,5% del tiempo, y en forma asociada a dichos contenidos, los profesores entregan instrucciones o regulan las actividades planteadas. Estas intervenciones varían fuertemente a medida que avanza la clase en el tiempo. Se concluye que la mayor parte de las prácticas observadas no han transformado el modo de conceptualizar, gestionar y utilizar el tiempo en la clase. Se constata una tensión entre el concepto de tiempo que opera en la práctica y los requerimientos que demandan las experiencias innovadoras en la sala de clase; el uso de materiales y textos, entre otros.