Percepción y Valoración de la Calidad Educativa de Alumnos y Padres en 14 Centros Escolares de la Región Metropolitana de Santiago de Chile
Palabras clave:
Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El presente artículo se enmarca en uno de los temas hoy centrales en nuestro país, la Calidad y Evaluación Educativa; y forma parte de la Defensa de Estudios Avanzados (DEA-2004) acerca de la percepción y valoración de alumnos y familias en 14 colegios de Santiago de Chile a partir de la aplicación de un cuestionario diseñado por el Instituto de Asesoramiento Educativo. IDEA.
Se identifican 7 factores que miden la calidad de la educación. Las variables para el análisis de este estudio están referidas al contexto sociocultural, tamaño y dependencia de los colegio, género, nivel educacional, edad y curso de Familias y Alumnos respectivamente. Cabe destacar que los alumnos resaltan la valoración de las relaciones entre sus compañeros y la actitud del profesor/a jefe y sus familias, la atención que reciben del profesor/a jefe y la comunicación que reciben del colegio.