Vol. 6 Núm. 1 (2008)
Artículos

Percepción y Valoración de la Calidad Educativa de Alumnos y Padres en 14 Centros Escolares de la Región Metropolitana de Santiago de Chile

Publicado julio 3, 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.

Resumen

El presente artículo se enmarca en uno de los temas hoy centrales en nuestro país, la  Calidad y Evaluación Educativa; y forma parte de la Defensa de Estudios Avanzados (DEA-2004) acerca de la percepción y valoración de alumnos y familias en 14 colegios de Santiago de Chile a partir de la aplicación de un cuestionario diseñado por el Instituto de Asesoramiento Educativo. IDEA.

Se identifican 7 factores que miden la calidad de la educación. Las variables para el análisis de este estudio están referidas al contexto sociocultural, tamaño y dependencia de los colegio, género, nivel educacional, edad y curso de Familias y Alumnos respectivamente. Cabe destacar que los alumnos resaltan la valoración de las relaciones entre sus compañeros y la actitud del profesor/a jefe y sus familias, la atención que reciben del profesor/a jefe y la comunicación que reciben del colegio.