Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Las redes de colaboración entre docentes han sido señaladas los últimos años como estrategias de mejora, innovación y desarrollo profesional que pueden aportar elementos novedosos y dinamizadores poco frecuentes en las reformas educativas. Al mismo tiempo, el uso extendido de Internet como medio para compartir información e intercambiar experiencias ha hecho que numerosos grupos de trabajo, investigadores y actores educativos interesados en la inclusión educativa en diversos contextos geográficos estén utilizando las herramientas que ofrece la Web para generar redes de intercambio de información que comparten algunas características de las redes de reforma educativa o las redes de innovación estudiadas en la literatura. En el presente trabajo se revisan algunos equipos de investigación y desarrollo, portales de acceso a información y agencias de cooperación internacionales que desarrollan iniciativas en torno a la inclusión educativa.
Descriptores: Red, inclusión educativa, comunidades de práctica, recursos
Support Networks to Promote Inclusive Education
Collaborative networks between teachers have been indicated the last years like improvement strategies, innovation and professional development that can contribute little frequent novel and elements in the educative reforms. At the same time, the extended use of average Internet like sharing information and interchanging experiences has done that numerous work groups, investigators and educative actors interested in the educative inclusion in diverse geographic contexts are using the tools that the Web offers to generate networks of exchange of information which they share some characteristics of the networks of educative reform or the studied networks of innovation in Literature. In the present work some equipment of investigation and development, vestibules of access to information and international agencies of cooperation are reviewed that develop initiatives around the educative inclusion.
Keywords: Net, inclusive education, communities of practical, resources.