Vol. 6 Núm. 2 (2008): Educación Inclusiva
Artículos

Investigación sobre Educación Especial en Europa

Seamus Hegarty
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
Hegarty, S. (2016). Investigación sobre Educación Especial en Europa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 6(2). https://doi.org/10.15366/reice2008.6.2.013

Resumen

La investigación sobre educación especial ha crecido de manera sustancial en los últimos años. En este documento se ofrece una visión general de la investigación sobre educación especial llevada a cabo en Europa en la última década, la cual está basada en un análisis de los documentos publicados en la European Journal of Special Needs Education  (Revista) entre los años 1998 a 2007. En estos se cubrió un amplio rango de temas, entre los que se encuentran: padres, familia, docentes y sus actitudes, políticas en educación especial, desarrollo social y emocional de los alumnos, oferta y desarrollo del lenguaje a temprana edad. Muchos de los documentos fueron empíricos, tanto cuantitativos como cualitativos, aunque también se publicaron un buen número de teóricos y descriptivos. Aunque los textos se originaron en Europa, la gran mayoría provienen del Reino Unido, los Países Bajos, países escandinavos, Israel y Grecia. Para el futuro, se recomienda una mayor concentración de esfuerzos en cuanto a investigación, así como mayor atención a algunos temas clave que hasta el momento han sido poco investigados.

Descriptores: Investigación, europa, educación especial

 

Special Education Research in Europe

Research in special education has grown substantially in recent years. An overview is offered of special education research in Europe over the past decade. This is based on an analysis of the papers published in the European Journal of Special Needs Education in the ten years 1998-2007. A wide range of topics were covered in these, with the most common being parents and the family, teachers and teacher attitudes, special education policy, pupils’ social and emotional development, early years provision and language development. Most papers were empirical, both quantitative and qualitative, though a good number of theoretical and descriptive pieces were published as well. Only a few review papers were published. While papers originated from across Europe, the great majority came from the United Kingdom, the Netherlands, Scandinavian countries, Israel and Greece. For the future, greater concentration of research efforts is recommended, as well as more attention to some key topics which are currently under-researched.
Keywords: Research, europe, special education

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