La Inclusión Educativa. Reflexiones y Propuestas entre las Reflexiones, las Demandas y los Slogans
Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Se analiza la cuestión de la inclusión educativa desde una postura a la vez analítica y propositiva. El itinerario argumentativo del trabaja atraviesa los problemas de enunciación de los asuntos vinculados al par inclusión-exclusión, el esbozo de un marco conceptual para definir la inclusión, el análisis de la misma desde conceptos de justicia educativa y su puesta en relación con la noción de calidad, y con el lugar de maestros y escuelas frente a los dilemas de la educación actual.
Descriptores: Inclusión y exclusión educativa; justicia y calidad educativa; dilemas, función de la escuela.
Educative Inclusion. Theories, Demand and Slogans; Thoughts and Proposals
Educative inclusion is analyzed from an analytical and proposing standpoint. The outline goes over problems arising during inclusion-exclusion, sketches out a definition for inclusion and analyzes it taking educational justice as a background as well as its proposal in regards to quality. A teachers place, as well as the schools, in the current educational dilemmas will also be covered.
Keywords: Educational Inclusion-exclusion, equality in education, quality, dilemmas, schools.