Rol del Estado y de Agentes Externos en el Mejoramiento de las Escuelas: Análisis en torno a la Experiencia Chilena
Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este trabajo describe la evaluación de las políticas de mejoramiento en Chile y analiza la importancia que han ido adquiriendo en Chile los servicios de Asistencia Técnica Educativa (ATE), como recurso y componente de la reforma educativa en ese país. Se deja en evidencia que la ATE ha ido tomando una relevancia e institucionalización creciente en el sistema educativo chileno, lo que desafía fuertemente a las políticas, que deben ocuparse de la regulación de estos servicios, del desarrollo de una oferta suficiente y efectiva y en la orientación de la demanda que de estos servicios hacen las escuelas y sus sostenedores (administradores).
Descriptores: Mejoramiento Educativo, asistencia técnica, agentes externos, rol del estado.
The State Role and External Agents in Schools Improvement: Analysis around the Chilean Experience
This work describes the evaluation of school improvement policies in Chile and analyzes the importance that has been acquiring in Chile the services of Educative Technical Attendance (ETA), like resource and component of the educative reform in that country. It leaves in evidence that ETA has been taking a relevance and increasing institutionalization in the Chilean educative system, which defies strongly to the policies, that must take care of the regulation of these services, and the development of a sufficient and effective supply in the direction of the demand that these services make the schools and their sostenedores (administrators).
Keywords: Educative improvement, technical assistance, external agents, State role.